Foro de Bomberos, servicios de rescate y extinción de incendios.

ForoBomberos
   
Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Realimentació d’experiències
Más que un edificio colapsado.
Realimentació d’experiències
Responder
 
Visitas a este tema:   2.294
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirse a este Tema Herramientas Buscar en este Tema
Anterior 10/04/16, 18:58   #1
user2 está desconectado user2
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Posts (last year): 6
Groaned at 0 Times in 30 Posts (last year)
Más que un edificio colapsado.

Más que un edificio colapsado


El pasado de 7 de abril, pudimos presenciar otra de esas muertes casi en directo que tanto abundan en las redes sociales. El inmueble del numero 52 de la calle Uría de Oviedo se venía bajo arrastrando a dos bomberos que trabajaban en su interior. Enumero alguno de los aspectos de la actuación que seguramente pasarán más desapercibidos pero me siento obligado a mencionar.

El primero es la dificultad que se vivió para encontrar un hidrante en la calle más importante de Oviedo. En pleno 2016, uno puede encontrar en su móvil tantas cosas... parece que la red de hidrantes dependía de una consulta no inmediata, ignoro el estado de revisión o su correcta planificación y supervisión. ¿Usted puede consultar dónde está el hidrante más cercano a su edificio y saber si ha sido revisado hace poco? Si la respuesta es no, que no le engañen, no hay nada complejo que lo impida.

El segundo es nuestro actual sistema de prevención de incendios. Aplicamos normas coherentes, pero sólo a los edificios nuevos o reformados. Con casi exclusivo interés en aquellos que generan dinero, digámoslo claro. Los centros históricos generan pocos proyectos, la capacidad de exigencia sobre ellos es limitada e impopular, y acaban no despertando el interés del sector. El resultado es que permitimos grandes desigualdades. Edificios de madera con grandes problemas de acceso y cero sectorización de protección son contemporáneos a construcciones a años luz en medidas antiincendios.

Tercero, los datos de esta actuación, como la de cualquier otra, no deberían de ser una información que se pueda retener a voluntad. Todos podemos cometer errores, y debemos aprender a convivir con ellos. Pero si los datos se pueden esconder (temporalmente ¿?) quiere decir que los errores también. Y cuando los errores se esconden, suele pasar que tampoco se solucionan. Las sociedades y organizaciones han de vivir y evolucionar protegidas, nunca infantilizadas.

Por último, mi mención a la profesión y sus retos actuales de gestión. En España hay 166 cuerpos de bomberos distintos. Apenas hay estadísticas conjuntas de nuestras actuaciones, tan siquiera el conteo de muertos en incendios. Tampoco evaluación del impacto de nuestras actuaciones (qué nivel de daños potenciales logramos atajar) y desgraciadamente, aún menos contabilidad y análisis de nuestra accidentalidad. No hace falta uniformar ni reunificar nada, simplemente coordinar unos mínimos. La sociedad, los trabajadores y la propia actividad lo merecen y necesitan.

Quiero expresar mi más sentido respeto por el dolor de sus compañeros, amigos y familia, y mi empatía hacia el fallecido y el resto del equipo de intervención. Después de varias horas de una actuación seguro estresante, se vieron obligados además a realizar un rescate incierto de dos compañeros. Y eso después de presenciar un desplome violento de parte de la estructura donde les tocó de nuevo trabajar.

Deseo que el debate ayude a evitar un poco, si acaso en el futuro, el intenso dolor que estos días embarga a nuestro colectivo.

Editado por Pablo Castro en 10/04/16 a las 22:32.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Responder

 Etiquetas
Ninguna

Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Realimentació d’experiències
Herramientas Buscar en este Tema
Buscar en este Tema:

Búsqueda Avanzada


Herramientas de Supervisión:

Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd. - Configuración horaria GMT +2. Ahora son las 03:04.
Página generada en 0,564 segundos con 34 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info