Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Realimentació d’experiències
Realimentació d’experiències

Anterior 14/01/13, 18:14   #1
Información Bomberil en la prevención

Una de mis sorpresas recientes fue descubrir las carencias graves en terreno estadístico y de tratamiento de datos del mundo bomberil. A nivel internacional la propia APTB reconoce la carencia de unificación de datos sobre intervenciones que padecemos los bomberos: http://www.espaibombers.cat/estadisticas-sobre-incendios-en-edificios-t154.html?highlight=aptb

La falta de criterio común, de medios informáticos adecuados para su tratamiento y la diversisdad de organizaciones implicadas (ayuntamientos, provincias, autonomías) hace que la compilación final de los datos de intervenciones de bomberos no genere datos fiables o suficientemente útiles para la prevención a nivel global. Es sintomático el esfuerzo de la APTB por recopilar los datos de víctimas de incendio vivienda a través de formularios voluntariamente enviados por sus miembros, en lugar de procedimientos oficiales.

Sobre las intervenciones con muertos y heridos o relevantes mediáticamente no suele haber problema ya que la prensa sirve de fuente de datos a posteriori y cualquiera puede recopilar al menos lo más básico de las actuaciones.

Sin embargo muchas otras actuaciones menores estoy seguro que no generan a la sociedad la información o base de conocimiento que deberían. En mi breve experiencia sólo he vivido la preocupación por los informes para las aseguradoras o hacia actores directamente implicados, pero no con el enfoque de generar conocimiento en prevención hacia la sociedad.
Imágenes adjuntas

Editado por Pablo Castro en 14/01/13 a las 19:06. Movido por Pablo Castro">14/01/13; 18:51 at user2 desde [ARG:5 UNDEFINED]
Anterior 14/01/13, 18:20   #2
video

Me ha llamado la atención la segunda víctima mortal que veo relacionada con los contenedores de ropa. Seguro que aparte de las muertes hay una estadística valiosa de incidentes y actuaciones de rescate que podrían hacer valorar la conveniencia de retirarlos o no. Sin embargo esa estadística me temo no existe, y menos es públicamente disponible para que alguien interesado la pueda acometer sin depender del interés de las autoridades.

Víctima mortal en el 2010
20/01/2010

Víctima mortal en el 2012
29/12/2012

Noticia Cuatro sobre su peligrosidad, Octubre 2012:

Creo que en los tiempos que vivimos, nuestra información ha de generar conocimiento a toda la sociedad y no quedarse en informes internos que recoge el perito de la aseguradora cuando hay indemnizaciones implicadas. Me consta que en mi organización no es así a día de hoy en las actuaciones "menores". Sólo los incendios forestales, o actuaciones de mayor transcendencia (industrias, fugas) pueden generar informes más allá ámbito pericial, y en todo caso raramente se convierten en públicos.

Nombre:  hombreSaliendo.jpg

Nombre:  muerto.jpg

Nombre:  muerto2.jpg

Nombre:  puertaAbierta.jpg

Nombre:  contenedores.jpg
Imágenes adjuntas

Editado por Pablo Castro en 14/01/13 a las 18:32.
Anterior 14/01/13, 18:50   #3

A la hora de valorar la peligrosidad de algunas instalaciones o artilugios, la realimentación de datos de las actuaciones de bomberos y policía son muy importantes. Igualmente la disponibilidad de datos públicos sería una gran ayuda para iniciativas particulares y usuarios.

(fotos de liberación de un niño de un asiento integral de columpio - gavà 2009)

Nombre:  columpioIntegral.jpg

Nombre:  columpio3.jpg

Nombre:  columpio2.jpg

Nombre:  columpio1.jpg

Editado por Pablo Castro en 14/01/13 a las 18:54.
Anterior 17/07/14, 00:12   #4
Fecha Registro: feb 2013
Posts (last year):
SmilePoints: 0
Informació Bomberil

ASELF (Asociación Española de Lucha contra el Fuego) ha estat sensible a la proposta que es va fer d'engegar un grup de treball tècnic (GTT-ISes) per adaptar la base de dades NFPA-901 (Standard Classifications for Incident Reporting and Fire Protection Data) als termes i conceptes del nostre entorn. Crec que és una bona opció per créixer en coneixement i alhora facilitar la integració en estadístiques globals.

El núm.168 de la revista FUEGO publica un resum inicial del treball engegat per companys propers.

A casa nostra es comença a usar en prova als GiR-Metropolitans (Nord i Sud) abastant els camps descriptius d'edificis, sistemes de protecció activats, detalls operatius i danys observats en actuacions per incendi en edificacions.

Faig una crida oberta a incorporar inquietuds i inquiets en fer avançar aquesta necessitat també en la vessant operativa (registre sistemàtic d'accions i respostes d'actuació). Hi ha dubtes si això s'ha de vehicular en el marc institucional o en un de col·laboratiu.

Què opines?

vincles:
URL de GTT-ISes:

URL de FUEGO-168:

URL de GiRMN:
Anterior 17/07/14, 01:39   #5

Hola Miquel.

Yo sabes que apuesto por la variante colaborativa en casi todas las disyuntivas que plantea la vida actual. De hecho creo que la información como valor no está, de manera injusta, asumida como propiedad pública aunque debería de serlo.

Es decir, con justificadas excepciones entiendo que cualquiera podría escarbar e investigar en los datos e informes de bomberos para realizar estudios o simplemente curiosear. La iniciativa open data es un claro ejemplo de fracaso en emergencias a día de hoy.

La era de la información no nos la acabamos de creer, ya que tendemos a considerarla tradicionalmente un valor secundario. Y hace tiempo que dejó de serlo. Es cuestión de apostar por ella de manera decicida .
Con tu permiso incrusto el PDF aquí.

Anterior 12/10/15, 17:26   #6

Más de columpios....