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Nuestra Carta de Servicios y Estadísticas públicas
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Anterior 07/03/13, 02:21   #1
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Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
Fecha registro: mar 2010
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Nuestra Carta de Servicios y Estadísticas públicas

Revisaba por casualidad la nueva revista Alerta de la ASBOVOCA, y leí algo acerca de la Carta de Serveis, que aparecía anunciada, y a la que nunca le había prestado atención.


En efecto parece una iniciativa del 2010 que no parece haber logrado mucha continuidad, ya que no se han publicado resultados más allá de ese año, y el apartado web no está actualizado desde entonces:
http://www20.gencat.cat/portal/site/interior/menuitem.20ed6a269352c06a1285ea75b0c0e1a0/?vgnextoid=e602801abbed4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=e602801abbed4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
Algún concepto de muestreo de calidad de los que expone no queda bien detallado:

Cita:
  • En intervencions urgents, el temps d'arribada des de l'avís a bombers serà com a màxim de 20 minuts, en entorns urbans
  • Aconseguir la satisfacció de l'usuari en un 95% dels serveis realitzats
  • Respondre a les consultes, suggeriments i queixes rebuts a la bústia bombers@gencat.cat en un termini inferior als 30 dies des del moment de recepció
  • Publicar els resultats anuals d'avaluació de la carta de serveis.
Parece que el punto 4 no se ha cumplido desdeluego. Responder los emails en 30 días es un parámetro que se ha quedado algo desfasado y los dos primeros no quedan bien definidos. Me interesé por ellos por email pero la respuesta recibida tampoco aclaró gran cosa.

El cómo se evalúa la satisfacción preguntado a los protagonistas de intervenciones nunca lo he vivido como bombero en mi corta carrera. Y si se trata de una encuesta general de qué opinas de los bomberos el dato no tiene desdeluego valor alguno como dinámica de calidad.

Lo de los veinte minutos de respuesta en zonas urbanas tampoco he vivido en primera persona el cómo se mide. Igualmente la definición de zona urbana tampoco la conozco como tal en el GIS o nuestra cartografía. Tampoco queda que yo sepa reflejado en nuestros informes, así que a falta de más datos me cuesta creer que se haya hecho alguna vez con rigor.

Si algo de esto se quiere hacer supongo que hay que exigirse hacerlo bien. Y eso obliga a definir los parámetros de calidad de una manera claramente determinada.

Navegando por la web pública me encontré igualmente nuestras estadísticas de servicios, y asimismo me parecen muy pobres para una organización en pleno 2013. Tampoco se aportan las definiciones de cada tipo de servicios. En concreto la atribución de asistencia técnica es muy genérica, y algunas otras pueden no ser excluyentes. Es decir no es ilógico pensar en actuaciones que pudieran compartir por ejemplo atributos yuxtapuestos de "mobilitat" y "fuites perilloses" (=accidente de un camión cisterna).
http://www20.gencat.cat/portal/site/interior/menuitem.20ed6a269352c06a1285ea75b0c0e1a0/?vgnextoid=e602801abbed4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=e602801abbed4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
Mirando hacia el futuro espero que se mimen estas cosas algún día. Los estudios de calidad me parecen tremendamente útiles, y las estadísticas marcan la diferencia entre una planificación más o menos científica o la pura corazonada. En tiempos en los que la productividad de los trabajadores públicos es a veces cuestionada, aprovecho a dejar alguna pista de carencia que no creo se puedan atribuir a la vagancia o la desidia de un trabajador de base, sino a más bien a una falta de liderazgo organizativo y planificación técnica con carencias es áreas funcionales muy importantes de nuestra sociedad.

Algún otro comentario mío sobre las estadísticas de ámbito bomberil se puede encontrar aquí.
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Editado por Pablo Castro en 07/03/13 a las 02:30.
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Anterior 02/07/14, 23:30   #2
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Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
Fecha registro: mar 2010
Mensajes (último año): 6

Hoy probé a hacer una simple búsqueda:
http://dadesobertes.gencat.cat/ca/cercador/cerca-cataleg?q=bombers

Sólo hay recopilación de notas de prensa. Osea estadísticas cero a día de hoy.

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Anterior 02/04/15, 17:05   #3
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Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
Fecha registro: mar 2010
Mensajes (último año): 6

A nivel de accidentes de tráfico, es una referencia a seguir el esfuerzo del ayuntamiento de BCN.

Nosotros estamos bastante lejos de geolocalizar actuaciones con valor estadístico como el publicado sobre los datos de BCN. No por ello ha de seguir siendo un objetivo.

http://www.elperiodico.com/es/graficos/barcelona/accidente-trafico-barcelona-2014-8270/




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Anterior 05/04/15, 17:36   #4
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Bomber Generalitat
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Geolocalització estadístiques

Per a que es pugui fer geo-estadística, calen diversos ingredients:
* dades geolocalitzades. Bombers de la Generalitat (BG) en té bastants, aquí una mostra:
- la cartografia pública (ICGC per exemple) i privada (ENDESA, REE,...) aportada per a la gestió d'emergències
- les de la cartografia que es manté des de BG, com ara pistes forestals, punts d'aigua,...
- coordenades de les actuacions. Inicialment provenen del 112 i els operadors de control poden corregir-les o millorar-ne la precisió. No totes les emergències en tenen, sinó que a vegades és simplement una descripció del lloc, sense coordenades.
- posicionament de la flota de vehicles

* eines de geo-estadístiques: aquí anem més coixos. Tenim eines SIG, i alguna eina estadística. Però no eines pròpiament de geo-estadística. Encara.

* personal format i amb el temps per fer-ho. Aquí la limitació és com en d'altres àmbits de l'administració: les mateixes poques persones han de fer de tot i fan una feinada.

* infraestructura: cal algun servidor o estacions de treball per a fer processaments de dades sense risc de fer caure cap servei de producció. Els volums de dades no paren de multiplicar-se (de fet l'evolució és exponencial) i per tant és una qüestió que per definició està sempre oberta.

Per tant, el factor limitant és el de temps-persona per fer la feina. Hi ha moltes coses a fer, i poques mans.
Com en molts altres àmbits i moltes altres tasques de suport a l'organització.

Contractar més gent? És la fórmula fàcil. Ara mateix, impossible.

Segur que trobaríem gent que ens podria ajudar des del parc, en hores de poca càrrega de treball.

De fet, tenim els parcs plens de bombers, molts amb formació universitària. Gent preparada que ha demostrat que saben, i que saben aprendre, i que els motiva aprendre.
Però com a organització, no ho sabem/podem aprofitar.
Com ho fem?

Per mi, aquesta és una pregunta clau.
Més que simplement ubicar les emergències en un mapa.
Tot i que evidentment, un mapa ben fet té una potència comunicativa molt gran.
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Anterior 13/04/15, 17:33   #5
user2 está desconectado user2
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
Fecha registro: mar 2010
Mensajes (último año): 6

Cita:
De fet, tenim els parcs plens de bombers, molts amb formació universitària. Gent preparada que ha demostrat que saben, i que saben aprendre, i que els motiva aprendre.
Però com a organització, no ho sabem/podem aprofitar.
Com ho fem?
Los procesos de los seres vivos (y particularmente los humanos) se rigen por la realimentación del entorno. En nuestro caso concreto, hablaríamos de realimentación de ámbito profesional. Una organización tiene a su alcance realimentaciones positivas y negativas para alimentar sus objetivos.
Realimentaciones negativas? expedientes, sanciones o menciones públicas de reprobación.
Realimentaciones positivas? premios, méritos o menciones públicas de gratificación (reconocimiento).
Nuestra organización tiene un sólo evento anual de de reconocimiento al mérito (básicamente la antigüedad) y NUNCA ha involucrado en los méritos de traslado y ascenso las actividades que no sean puramente formativas (excepción de las especialidades).

Es decir, sólo se contempla el dinero cómo único motor de trabajo, cuando el reconocimiento profesional o el premio en los consursos de traslado podrían ser tanto o más relevante a la hora de impulsarlos. Desconozco por qué nunca se abordan estas posibilidades.

Cita:
infraestructura: cal algun servidor o estacions de treball per a fer processaments de dades sense risc de fer caure cap servei de producció. Els volums de dades no paren de multiplicar-se (de fet l'evolució és exponencial) i per tant és una qüestió que per definició està sempre oberta.
Al nivel de datos que yo pienso, y con el umbral de superar 3 hojas de datos anuales, esto creo que está lejos de ser un reto. Quizá a otro nivel.

Cita:
coordenades de les actuacions. Inicialment provenen del 112 i els operadors de control poden corregir-les o millorar-ne la precisió. No totes les emergències en tenen, sinó que a vegades és simplement una descripció del lloc, sense coordenades.
Aquí hay que aclarar muchas cosas que no creo estén ni bien definidas. Las geolocalizaciones del 112 son sólo a través de las operadoras telefónicas? Se ofrecen por sistema sin aprobación judicial? Tienen una margen de aceptable en zonas rurales? Se sabe su precisión (margen de error) en cada zona?

Otra cuestión, si acuden vehículos con GPS a las actuaciones, tan difícil es geolocalizar la actuación de una manera sistemática? Almacenar unos tracks de cada actuación supone un rango de datos muy modesto.

Editado por Pablo Castro en 13/04/15 a las 17:38.
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 Etiquetas
dades obertes, estadísticas, estadístiques, open data
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