homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Estructuras y colapsos en los incendios

Antiguo 28/10/13, 00:21   #1
icon Estructuras y colapsos en los incendios

Me lamento de nuevo de la falta de estadísticas para estudiar esto, pero de buen seguro es una de las mayores fuentes de accidentes de la profesión.

La resistencia de una estructura al incendio es muy diferente de una construcción a otra. Cuando se llega para la extinción es difícil poder valorar con criterio el estado de la cubierta o de la propia estructura. Incluso si alguna explosión previa ha dañado la estructura, si el fuego lleva calentando mucho tiempo alguna parte sensible, si hay partes de madera portantes, etc.

Una de las bazas para mejorar esto es la visión aérea, que a veces se puede obtener gracias a la autoescalera, aunque no realice otra función que esta vigilancia.

Recientemente recibimos una realimentación interna de una nave prefabricada que colapsó repentinamente debido a su estructura. Grandes piezas prefabricadas unidas por encajes de metal que con el calor acaban cediendo. El resultado fue una inusual caída en bloque de las paredes de la nave, aparte de la caída de la cubierta.

Este vídeo muestra un colapso como tantos, que no generó víctimas, pero que muestra el evidente riesgo de la situación.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 28/10/13 a las 00:33.