homex > Zona General > Herramientas y técnicas de actuación
Estadísticas sobre Incendios en Edificios

Antiguo 25/10/11, 01:08   #1
icon Estadísticas sobre Incendios en Edificios

Ojeando la web de la APTB (Asociación de Profesionales y Técnicos de Bomberos) me he encontrado con el informe siguiente:

Él mismo explica con detalle el procedimiento de recogida de datos y las limitaciones que sufre. Detalla también que a nivel estatal no existe una recogida de datos oficial de las intervenciones de bomberos, pero a pesar de ello se hacen esfuerzos por realizar un estudio digno.

Creo que en bomberos en general son dos grandes carencias:
  • Que al menos en cataluña no estamos al frente de la investigación de las causas de incendios (lo lleva mossos e ignoro si se publican informes de resultados a final de ejercicio).
  • Que las estadísticas de intervenciones no nos ofrecen el feedback que pudiera extraerse y que no existen compilaciones (que yo sepa) a nivel superior al del propio cuerpo de la generalitat.

Un ejemplo claro de que las estadísticas no se generan con un criterio uniforme creo que es este gráfico. sorpresa

No parece creíble una diferencia tan brutal entre madrid, valencia o cataluña en la siniestralidad de incendios vivienda. Supongo que nosotros ponemos en el gestsud o gestparc cualquier olla al fuego que otras comunidades no tipificarían como tal. duda
Tipo de Archivo: pdf EstudioVictimasDeIncendios2010.pdf (2,53 MB (Megabytes), 90 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 24/01/15 a las 17:13.
Antiguo 24/10/13, 01:04   #2

De nuevo sorprende ver qué poco desarrollado está el mundo de las emergencias estadísticamente.

Este gráfico tan sencillo pone de relieve, con datos del 2011, que la mortalidad en incendios de pequeños núcleos urbanos es muy elevada. Servicions de extinción lejanos, dificultad en la aplicación de la normativa preventiva, antigüedad de los inmuebles. Javier Larrea lo analiza muy bien en el artículo. ok

Estoy convencido que con estadísticas rigurosas de las intervenciones, la cantidad de conclusiones a extraer nos sorprenderían en mil aspectos. Me parece un verdadero tema pendiente en las emergencias del siglo XXI.
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Tipo de Archivo: pdf puebloPequeñoRiesgoGrande.pdf (1,11 MB (Megabytes), 19 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 24/10/13 a las 01:08.
Antiguo 24/01/15, 17:04   #3

..............

Tipo de Archivo: pdf estadísticas-incendios-elPeriodico.pdf (650,3 KB (Kilobytes))

Antiguo 24/01/15, 17:08   #4

En este artículo no se detalla que las estadísticas comentadas de muerte por incendio y origen no tienen una fuente oficial y una metodología pública. Son extraídas de los datos de la APTB, que hasta donde yo sé recopila los datos en base a la voluntad de sus socios, sin una metodología que garantice que aparezcan todos los incendios mortales ni que su causa tenga una clasificación metódica.

Cita:
Tema: APTB busca colaboradores para la Estadistica de Víctimas de incendios y/o explosión 2012

En APTB estamos elaborando la estadística de víctimas de incendio de los años 2012 y 2013. El año 2012 lo tenemos prácticamente finalizado pero nos faltan unos pocos datos que no hemos podido recopilar por las vías oficiales, pues lamentablemente en los partes de los servicios de bomberos hay veces que no se recogen informaciones detalladas sobre las víctimas de incendio.

Por ello, solicitamos ayuda para conseguir recolectar estos pocos datos que nos faltan.

En el fichero adjunto se destaca en amarillo las casillas de los datos que buscamos.

Si nos prestas tu colaboración y nos ayudas con alguno de los datos que requerimos te compensaremos con una suscripción anual gratuita a la revista emergencia 112 en formato on-line.

Si puedes colaborar, ponte en contacto con nosotros a través del e-mail webmaster@aptb.org
Antiguo 21/12/15, 14:01   #5

víctimas de incendios en españa 2014
Tipo de Archivo: pdf Vícitmas en Incendio 2014 - Mapfre APTB.pdf (2,17 MB (Megabytes), 37 visitas)