Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Comunicaciones y Tecnología
Cuánto tardamos en llegar los bomberos a las emergencias?
El Bombero Malavida
Nuevas Preguntas paa Bomberos
Responder
 
Visitas a este tema:   4.578
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 15/12/14, 01:38   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Cuánto tardamos en llegar los bomberos a las emergencias?

Hace ya tiempo publiqué un pequeño análisis de la información pública que nuestra organización (Bombers de la Generalitat) hace disponible a los ciudadanos.

Nuestra Carta de Servicios y Estadísticas públicas

Aparte de algún tríptico puntual sobre temas de prevención y material para escuelas, a día de hoy las estadísticas públicas de servicio se limitan a un conteo anual de servicios por categorías.

http://interior.gencat.cat/ca/el_departament/cartes_de_serveis/carta_de_serveis_dels_bombers_de_la_generalitat/

Dicho conteo no va acompañado de una descripción clara de las categorías utilizadas (ej, asistencia técnica qué engloba exactamente?), del método empleado para dar un servicio por computable (si se anula a medio camino? si se decide no actuar?) y no prevee la yuxtaposición de categorías en los servicios. Es decir, si un servicio puede a la vez englobar una extinción, atención a accidentados o heridos, salvamentos u otros. Se asume que las categorías son estancas y excluyentes, algo que la naturaleza de la emergencia no dispone así.

Una de mis quejas en pleno 2014 sobre nuestro atraso tecnológico acumulado es que nuestro sistema de activación de medios (camiones bomba y autoescaleras, principalmente) sigue sin estar basado en la proximidad de llegada a los avisos.

Los controles de región hacen servir un listado de activación fijo (una lista estática) de los parques y vehículos en función del municipio de origen del aviso. Obviamente, dentro de un municipio, no siempre el mismo parque de bomberos es el más cercano. No sólo eso, si un vehículo está en ruta o volviendo de otro servicio, la vinculación a un aviso por cercanía se puede improvisar por parte de control y de los bomberos (ofrecimiento sobre la marcha) pero no está automatizado ni previsto.

__attach

Las consecuencias no son abstractas. No hay cálculos determinados del tiempo de llegada de una dotación de extinción o rescate a las diferentes direcciones de los municipios. Y peor aún, los tiempos logrados en los avisos y servicios hechos no se procesan estadísticamente.

La determinación de los tiempos de respuesta a emergencias reales tienen matices importantes. No siempre se sabe la dirección exacta de actuación desde el primer moento y no pocas veces se corrije según los avisos van llegando a los centros de control. Ello quiere decir que no podemos dar por bueno una simple media de llegada del cómputo de todos los servicios, pero aunque fuera algo sesgado, tampoco de eso disponemos.

Los informes internos reflejan los instantes de llegada a las actuaciones, pero insisto que no se ofrecen los tiempos medios de nuestras actuaciones y en ningún caso está automatizada la recolección de esos datos. Se confía en la locución del bombero de avisar por radio de la llegada. En algunos casos concretos, es incluso entendible que ese aviso no se da o se genera con retraso porque la llegada a escena desencadena actuaciones urgentes que relegan u omiten el aviso a control de llegada (acceso con pilonas, problemas de acceso con maniobras, comunicación con actuantes o ciudadanos informando).

Última edición por Pablo Castro; 15/12/14 a las 02:20.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/12/14, 01:45   #2
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Aunque la palabra Isócrona (linea que une los puntos de igual tiempo de llegada de actuantes) se emplea mucho en la organización, lo más cercano a un cálculo de tiempos de respuesta analizado de manera estadística es este gráfico aparecido en el Pla Director del 2003.

__attach

Hasta ahora no había localizado en Internet ejemplos de cálculos de respuesta de otras organizaciones, pero recientemente leí este artículo: http://nohacefaltapapel.com/2014/12/12/asi-trabaja-uno-de-los-mejores-periodistas-de-datos-del-mundo-los-consejos-y-los-proyectos-de-ben-welsh/

Comenta sobre el efecto que tuvo en Los Ángeles la manipulacion de estadísticas por parte de sus mandos a la hora de exponer los tiempos de llegada conseguidos.

Cita:
2. Servicios de emergencia. Este proyecto lo desarrolló Ben con otros dos reporteros: Robert López y Kate Linthicum. Los responsables de bomberos de Los Ángeles habían dicho que sus tiempos de respuesta a las emergencias no se habían resentido por los recortes de personal. Los periodistas del diario californiano solicitaron las bases de datos donde figuraban los tiempos de respuesta a cada llamada y demostraron que las estadísticas que se habían hecho públicas no eran ciertas. Al final el responsable de los bomberos se vio obligado a dimitir. Aquí puedes ver uno de los gráficos del proyecto, que tuvo una gran repercusión en la ciudad.

“La clave estaba en lo que los anglosajones llamamos CAD”, explica Ben. “Un sistema informático que averigua qué ambulancias están cerca de una emergencia y distribuye los recursos de una forma racional. Ese sistema está construido sobre una base de datos que es un documento público como los correos electrónicos de los cargos públicos y por lo tanto se puede solicitar. Al principio nos negaban esa base de datos con la excusa que publicarlos vulneraba el derecho a la intimidad de los pacientes pero seguimos luchando y descubrimos lo que había detrás. Descubrimos los lugares donde las ambulancias tardaban más en llegar: las mansiones de las zonas montañosas de Los Ángeles y los límites de la ciudad. También hicimos un mapa interactivo en el que los lectores podían ver cuánto tardaban los servicios de emergencia en llegar a su comunidad”.
__attach

Última edición por Pablo Castro; 15/12/14 a las 11:25.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/12/14, 01:53   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Efectivamente hay ayuntamientos y organizaciones de bomberos y ambulancias que sí han sistematizado el cálculo de las rutas y los tiempos de respuesta. En concreto la referencia al CAD (computer aided dispatching) supone la automatización de asignación de recursos por proximidad. Taxis, grúas y más flotas lo utilizan con normalidad desde hace años.

La ausencia de estas herramientas en nuestra organización, no sólo nos privan de datos para la mejora y evaluación del servicio prestado al ciudadano sino que hacen dudar del rigor técnico que gobierna la selección ubicación de los nuevos parques de bomberos en planificación o construcción.

Algunos artículos más alrededor de los cálculos de tiempo de llegada de recursos a las diferentes ubicaciones urbanas.

Baltimore: http://www.esri.com/news/arcwatch/0411/feature.html
Nueva Orleans: http://uptownmessenger.com/2013/05/firefighters-union-joins-effort-to-keep-arabella-ladder-truck-in-service/
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 16/12/14 a las 20:43.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/12/14, 23:14   #4
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Respecto a los servicios donde el desplazamiento demora más de unos pocos minutos, esta es mi propuesta al respecto. Igonoro si está implantada en alguna organización. Yo creo que es muy aconsejable.

Información del tiempo de llegada a los siniestros
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/12/14, 09:06   #5
user913
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: oct 2012
Mensajes último año: 0
icon Temps d'arribada a servei

Nosaltres mateixos no sabem quan triguem en arribar al servei. Si volem saber-ho hem d'anar al GIS i buscar si encara hi ha el nostre missatge "d'arribada a servei". Però si el servei a durat una mica, el missatge ja no hi serà, haurà desaparegut darrere d'uns quants missatges estranys.

Cita:
Iniciado por Pablo Castro Ver Mensaje
Respecto a los servicios donde el desplazamiento demora más de unos pocos minutos, esta es mi propuesta al respecto. Igonoro si está implantada en alguna organización. Yo creo que es muy aconsejable.

Información del tiempo de llegada a los siniestros
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/12/14, 09:53   #6
user629
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: sep 2012
Mensajes último año: 0
icon Aclariments sobre el concepte CAD

El concepte "CAD", com bé heu dit és "computer aided dispatching", i en català també anomenem "despatx", potser un punt col·loquialment, però entenem que despatxa, assigna unitats per atendre emergències.
Aquests programes precisament es basen en mantenir acuradament:
* actuacions: allò urgent que cal atendre, amb la seva ubicació, tipificació, descripció, l'estat (si està pendent, atesa, si està resolta,...), etc.
* vehicles: llur ubicació, estat (si estan treballant, o estan disponibles, o tornant,...)

Opcionalment aquests programes poden incloure l'assignació de persones en vehicles o en actuacions. Per la nostra forma de treball, també necessitem saber on tenim les persones, en quin vehicle o en quin parc, en cada moment.

Una altra qüestió opcional és que poden tenir una visió cartogràfica de les seves dades, mitjançant:
* cartografia de fons
* les actuacions estan georeferenciades (més enllà d'una simple descripció, hi ha una X,Y per cadascuna)
* els vehicles estan localitzats mitjançant AVL: GPS que localitza, i sistema de transmissió cap al servidor mitjançant missatgeria de text (SMS, RESCAT, 3G o el suport de telecomunicacions que sigui)

A partir d'aquí, l'eina cartogràfica pot tenir més funcionalitats o menys, i una d'elles precisament és el càlcul de rutes entre dos punts, on ´hi ha un punt origen (la coordenada del vehicle) i un punt destí (la coordenada de l'emergència).
En el càlcul de recomanació (quins vehicles són els millors i més propers per a una actuació concreta), l'eina ha de fer el càlcul per a tots els vehicles cap aquell destí. Per tant, estem parlant que es requereix d'una eina força complexa que requereix d'una potència de càlcul elevada, així com d'un programari amb molts paràmetres de configuració.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 22:15.
Página generada en 0,164 segundos con 34 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right