homex > Zona Abierta > Nuevas Tendencias
todoemergenciasx

Anterior 21/10/12, 01:46   #1
icon Voluntariado "geo-próximo" para RCP y DEA

Hace no mucho conocí de esta iniciativa:

EmergencyCallActivation

Se trata de agendar gente con conocimientos de aplicación del DEA y de resucitación para mediante una aplicación con geoposicionamiento, informar a los voluntarios cercanos a un aviso de urgencia relacionada.

Parece estar comprobado que en centros concurridos el tiempo de respuesta siempre aventaja al de la llegada de una ambulancia, y en el caso de infartos y crisis cardiacas presenciadas, las posibilidades de supervivencia aumentan notablemente.

La noticia del taxista del Bilbao ha sido conocida en los medios. No había servicio médico, y nadie en los 7 supuestos minutos de llegada de la ambulancia se personó para hacer funcionar el DEA del aeropuerto.

Nosotros llevamos DEA en el camión desde hace algo más de un año y tristemente encontré un documento interno hace poco en el que se advertía que sólo el personal médico debería hacerlo funcionar. Osea, que mientras las iniciativas intentan involucrar a la mayor población posible en las emergencias, nosotros nos perdemos en nuestro corporativismo para discutir qué titulo hace falta para manejar un aparato que está diseñado para hacerlo funcionar casi sin mirar sorpresa.

Les deseo mucho éxito en la app que parece está apunto de estar disponible. Sin duda los desfibriladores pueden salvar vidas, y si la tecnología ayuda a acelerar la asistencia, seguro que más aún perfecto.

Nombre:  LogicFlow-580x447.jpg

Nombre:  EmergencyCallActivation-580x446.jpg

Nombre:  CellPhoneScreen-580x520.jpg

Editado por Pablo Castro en 21/10/12 a las 01:51. Movido por Pablo Castro; 29/12/12 at 16:46 desde user2
Anterior 19/12/12, 01:13   #2
icon

También sin app aún disponible aparece este otro proyecto: http://www.begether.com/es/
El concepto parece muy similar.
mas-fotos Otras fotos de este hilo
user1
Otras fotos de este hilo expand-down- collapse-up- Ver todas
Imágenes adjuntas
__thumb __thumb __thumb __thumb __thumb __thumb __thumb
Anterior 05/03/13, 23:17   #3

GHZN-PhcYkUqyOPOKBderoBmKydUFbSaOInMRLUKoHTCB-c-acgLx=w

A través de iRescate he conocido la aplicación SOS-112 http://irescate.es/sos-112-app-localiza-desfibrilador-mas-cercano/

Este programa se centra en la localización de los DEA. Ofrece versión en iPhone y Android y en la web hay un formulario para introducir nuevos desfibriladores: http://www.sos-112.eu/

La iniciativa me parece muy interesante, pero me pregunto por qué a estas alturas aún no existe un censo oficial de los equipos instalados. Estas apps son muy voluntariosas, pero no gozan de una base de datos que no sea la que los usuarios quieran aportar.

En una búsqueda rápida por Internet he visto algún censo, y justo mi queja sobre la ausencia de base de datos oficial.

Listado completo del número y ubicación de desfibriladores semiautomáticos en Aragón por provincias
Los expertos en Emergencias piden al SAS un censo de desfibriladores
Parece que al igual que pasa con las estadísticas, no hemos podido superar la diversidad de administraciones implicadas para unificar datos o procedimientos, al menos de momento. Una pena.

Nombre:  cap.jpg

Nombre:  mapa.jpg

Nombre:  Desfibrilador externo automático.gif

Editado por Pablo Castro en 05/03/13 a las 23:52.
Anterior 21/07/14, 01:55   #4
icon

Alsa le da un repaso a las compañías aéreas (sólo vuelos transoceánicos llevan DEAs) y apuesta por llevar desfibriladores en los autocares ok

fotonoticia__
Alsa ha comenzado a instalar desfibriladores a bordo de sus autobuses para dotar de cardioprotección tanto a sus viajeros como a los usuarios de las...

También sale en las notícias el éxito de la iniciativa de Girona de tener una red amplia de equipos. Sigo echando a faltar el mapa triste.

Archivos Adjuntos
Tipo de archivo: pdf desfibriladores.pdf (256,9 KB)

Anterior 02/11/14, 10:46   #5
icon

Hoy he leído este completo artículo en Rescate Vial.

Archivos Adjuntos
Tipo de archivo: pdf apps-DEA.pdf (3,79 MB)

Anterior 25/10/15, 17:26   #6
icon

Interesantísimo artículo que repasa el estado legal por comunidades.

El uso de estos aparatos está restringido a expertos en todas las comunidades menos País Vasco, Andalucía, Cataluña y, a partir de octubre, Canarias. En Madrid no se sabe: desde 2009 cuando se emitió la legislación estatal, la comunidad no ha regulado el uso de estos aparatos.
La utilidad de estos aparatos es clara. "La probabilidad de sobrevivir a una parada cardiaca en la calle en España es del 5%. Como cada año se producen unas 30.000, eso quiere decir que se salvan 1.500", dice Fernández Lozano. En otros lugares, donde los desfibriladores en lugares públicos son más abundantes y más accesibles, el porcentaje es muy superior. "El 30% en Ámsterdam, y el 60% en los colegios mayores de EE UU, donde todos, alumnos y profesores, han sido entrenados", afirma el cardiólogo.
Hace falta también tener un registro de los dispositivos disponibles, y unificar los criterios para que sean obligatorios. Según sus datos, en Japón hay 47 de estos aparatos por cada 100.000 habitantes; en Francia, 15,7; en Dinamarca, 9,26; en Alemania, 8,54, y, en España, 1,7.
Sin despercidio ok
Las estadísticas no sé hasta qué punto son fiables, pero según el artículo, con la densidad de DEAs y formación de Holanda (60% de recuperaciones en infarto en la calle¿?) se salvarían.... 14.000 vidas al año¿?? (55% de las 30.000 infartos en la calle).

Nombre:  dea.jpg

tag Etiquetas
apps para smartphones, apps per a smartphones, censo de deas, dea, desfibriladores, rcp

near-miss