homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Sulfuro de Hidrógeno

Antiguo 08/02/13, 00:44   #1
icon Sulfuro de Hidrógeno

Estuve leyendo un poco en diagonal un artículo de la última revista de ASELF de Jose Antonio Marín . Me parecía un poco extenso y demasiado "químico", pero al llegar al final y el repaso de accidentes que relataba me vinieron a la memoria noticias leídas hace tiempo de intoxicaciones con este gas venenoso sorpresa.

El H2S es más pesado que el aire y tiende a acumularse en pozos y fosas. Desafortunadamente tiene la capacidad de pasar desapercibido al olfato en ciertas proporciones y además parece saturar rápidamente nuestro sentido del olfato, haciéndolo de nuevo desapercibido.

Puede estar presentes en algunos de los sitios que los bomberos visitamos a menudo:
  • Fosas sépticas
  • Pozos y alcantarillas
  • Bodegas de barcos
  • Silos
  • Fabricas de papel
  • Petróleo
  • Refinerías
  • Depósitos de petróleo y gas natural

Para más inri tampoco los detectores electrolíticos son sensibles a su presencia, y parece dejan de ser precisos tras estar en contacto con concentraciones altas del gas. Resulta ser además inflamable, aunque en proporciones más altas que su toxicidad severa.
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Tipo de Archivo: pdf SulfuroDeHidrógenoP1.pdf (8,02 MB (Megabytes), 51 visitas)
Tipo de Archivo: pdf SulfuroDeHidrógenoP2.pdf (748,3 KB (Kilobytes), 31 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 21/05/17 a las 00:55. Movido por Pablo Castro; 08/02/13 at 01:14 desde user2
Antiguo 08/02/13, 00:54   #2

Mi sorpresa fue leer el artículo y noticias relacionadas y darme cuenta de que no había escuchado nada nunca acerca de este gas en mi formación bomberil duda. De hecho en algún repaso de detectores de gases había visto indicciones de sulfuros y no llegué a relacionarlo: Detectores Multi-Gases

El efecto más trágico es que depende qué condiciones (debido a su estado inhodoro o habiendo saturado nuestras glándulas olfativas) puede generar una trampa mortal a los sucesivos rescatadores de las víctimas intoxicadas iniciales.

Repasando las noticias es fácil ver que ocurren intoxicaciones de este tipo cada no mucho tiempo.
galicia - 2 muertos - 2012

alicante - 3 graves - 2006

valencia - 2 heridos - 2005

china - 8 muertos - 2005
Como siempre la wikipedia aporta también un compendio más que digno y nos recuerda que fue utilizado en la primera guerra mundial como gas venenoso en las trincheras. Enlaza también dos accidentes mortales notables relacionados.
La probabilidad de encontrarse un accidente relacionado con H2S supongo que no es muy alta en la carrera de un bombero. Igualmente si el gas es inoloro en ese momento también es difícil mantener siempre la conducta de ignorar la atención a un inconsciente a la vista (seguramente por otra causa) y esperar por el detector de gases. Si justo estamos en una fosa, o alguna instalación de las mencionadas, al menos lo podemos tener presente, pero no veo fácil anular el riesgo del todo.

Alguna vez digo en el parque que el método de los mineros de llevar un canario, como antiguamente, supera nuestras herramientas del siglo XXI en efectividad. Pues véase aquí otro ejemplo guino.

Última edición por Pablo Castro; 08/02/13 a las 02:17.
Antiguo 08/02/13, 11:03   #3
Fecha Registro: dic 2012

Es la primera vez que oigo que el H2S es inodoro en alguna condicion. Es el gas reponsable del tipico olor a huevos podridos.

Despues de leerlo no veo referencia alguna a esto. No es que su olor desaparezca en determinadas condiciones, sino que una exposicion al gas satura los receptores olfativos y deja de percibirse durante un tiempo.

En el caso de las charcas sulfuricas, simplemente es que el gas puede desaparecer. Pero el olor es una propiedad quimica de la sustancia e inherente a ella, no puede existir o no segun las condiciones.
Antiguo 08/02/13, 17:29   #4

Se trata de una concentración que ataca al sentido olfativo, no que desaparezca su olor por la proporción. El efecto es el mismo, no hay un olor que avise de la sustancia si te llega en ese porcentaje concreto. Es cierto que no se le puede llamar propiamente inoloro, aunque a efectos del intoxicado es como si lo fuera.

Por lo que he leído es distinto al efecto saturación de las glándulas olfativas, presente en otras proporciones tambien.

Última edición por Pablo Castro; 08/02/13 a las 17:37.
Antiguo 16/02/13, 20:25   #5
Fecha Registro: dic 2012

quan deu valer el detector groc que heu posat a la foto? tenir-ho com a dotació de parc quan hi han serveis a pous o tines a on has d'anar a treure un animal o persona ... Bé pot ser és flipar-se una mica no sé. Estaria bé saber el temps que triga a començar a afectar a la gent, des de que comencen a estar exposats al gas.
Antiguo 16/02/13, 21:34   #6

Entre 100 y 170€ según los modelos.

El modelo 4 gases que disponen algunos ecos parece costar sobre los 600€ (Drager X-am 2000)

Hay relatos de accidentes en los que según la proporción, dos inhalaciones son suficientes para perder el conocimiento.

explosímetres, explosímetros, riesgo químico, risc químic