homex > Zona Abierta > Herramientas y técnicas de actuación
Protección de escaleras interiores mediante sobrepresión de aire
[Última actualización: 04/02/13 22:56]
todoemergenciasx
firerescue-x

Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 04/02/13, 22:48   #1
xcinco
avatar_
icon Protección de escaleras interiores mediante sobrepresión de aire

Hace tiempo comenté que la combinación de normativa no retroactiva en España, más la apuesta por la sectorización como única solución de protección en los edificios da como resultado un nivel de protección de las viviendas muy muy desigual. Un edificio moderno contará con una medidas bastante exigentes, mientras una comunidad no reformada ni proyectada después de 1982 no contará ni tan sólo con extintores en la escalera.

Si se hubiera pensado en obligar a todas las comunidades a adoptar unos mínimos preventivos, los exhutorios y los sistemas de ventilación forzada hubieran sido más estudiados seguramente. La sectorización al contrario no es factible en muchas construcciones ya existentes.

Repasando la revista Prevención de Incendios nº 56 he visto sistemas de sobrepresión que ignoraba exitían. La idea parece muy buena. Se trata de activar una ventilación mecánica que protege la escalera al provocar una ligera sobrepresión respecto a la estancia incendiada. Tanto para los bomberos, como para los posibles evacuados/confinados es una seguridad extra que la corriente de aire sea controlada con la intención de confinar el humo o al menos mantenerlo alejado de la escalera.

Parece una solución muy interesante para construcciones ya existentes que no se pueden sectorizar con facilidad. ok
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 04/02/13 a las 22:56. Movido por Pablo Castro; 15/06/13 at 14:28 desde user2
Aviso a Organizadores   Citar