Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > La Cantina
Novela: El Bombero Malavida - Nacho Trelles
firerescue-x
todoemergenciasx
Responder
 
Visitas a este tema:   1.212
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 17/04/22, 22:58   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Novela: El Bombero Malavida - Nacho Trelles

El bombero y famoso autor de libros para opositores Nacho Trelles ha publicado en el 2020 esta novela de 357 páginas en los que mezcla autobiografía, ficción y análisis del accidente mortal de Eloy Palacios en 2016.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Él mismo explica que su motor para arrancar el libro es haber sido diagnosticado recientemente como asperger. Ello le ha impulsado a repasar sus vivencias en bomberos y saborearlas de nuevo sabiendo que algunas de sus rarezas tenían una explicación. El formato de novela le ha permitido jugar con historias reales y menos reales pero haciendo un relato muy ameno, cambiante, intenso y apto para todos los públicos.

Yo he conocido a Nacho como profesor pero sobretodo como escritor de contenidos para opositores. Y dado que no soy un gran lector tengo que insisitir en que el libro se devora con velocidad y entusiasmo. Nacho acierta en describir un mundo muy estereotipado desde la óptica de alguien un poco ajeno, por su personalidad, pero que facilita a todos entender el mundo de los bomberos desde cero. Es una experiencia muy didáctica.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Y como el protagonista es un bombero acabado de entrar en Bomberos de Oviedo, creo además que el libro es un gran acierto para opositores y nuevos ingresados en organizaciones. Hay convivencias, servicios e historias personales dentro del libro. En un formato de capítulos cortos muy intensos y variados.

El libro acaba relatando a su manera el accidente de 2016 de un bombero de Oviedo en acto de servicio. Nacho desgrana muy bien ese interfaz político-laboral que suelen ser los cuerpos de funcionarios de emergencias. Todo puede ser mentira o todo puede ser verdad. El caso es que cualquier miembro de la profesión como yo saca interesantes conclusiones del relato que lee, porque todos nos parecemos mucho más de lo que pensamos entre nosotros. España tiene más de 100 cuerpos de bomberos distintos, pero no dejan de ser organizaciones pequeñas que repiten patrones muy comunes. Cualquier bombero se sentirá muy reflejado en lo que encuentra en el libro.

Po último, Nacho acierta dando un paso atrás en su mirada y señalando los defectos y excesos que una realidad tan estereotipada a veces no nos hace llegar como colectivo a los intervinientes. Una manera de actuar a veces egocentrista o falta de autoexigencia en ciertos aspectos. El contraste del colectivo de trabajo en equipo por antonomasia con una personalidad asperger dan un resultado fabuloso para descubrir los retos por conseguir y las carencias de nuestro mundillo.

A mi me ha hecho pasar un rato muy entretenido y espero a vosotros os genere la misma vivencia. Ojalá haya alguna secuela del Bombero Malavida algún día. guino

icono-diana Contenido relacionado:
_
Nacho es uno de los responsables de que yo sea bombero a día de hoy. Sus libros de preguntas comentadas fueron los primeros contenidos de opositor a

__attach
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 17/04/22 a las 23:20.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 11:12.
Página generada en 0,103 segundos con 29 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right