Regresar   Foro-Bomberos > Zona Abierta > Organización del Foro

Anterior 08/09/14, 01:04   #1
Nuevas preguntas para bomberos - Nacho Trelles

Nombre:  portada.jpg

Nacho es uno de los responsables de que yo sea bombero a día de hoy. Sus libros de preguntas comentadas fueron los primeros contenidos de opositor a bombero que cayeron en mis manos. Los leí con entusiasmo y me encantó su estilo didáctico, su cuidado por la historia de los bomberos y el propio origen de los descubrimientos científicos.

En su día atisbé un escenario idealizado en el que la ciencia se unía con el mundo de la emergencia de una manera tremendamente armoniosa. No sólo la parte científica y técnica, sino la manera de explicar con actuaciones y ejemplos de la vida real me hicieron sus dos libros por entonces una gran experiencia.

Con el paso del tiempo no puedo sino aún valorar más su obra. Pocas veces he vuelto a ver contenidos en el mundo de la emergencia con la simplicidad de concepto, la utilidad, la sensatez y la claridad de ideas que Nacho exhibe en su libro. Nuestra actividad vive muy cercana a veces al mundo de la política, con frecuencia paternalista a la hora de tratar con el ciudadano. Y en ese contexto muchas veces se premia lo pomposo, lo complejo, lo falsamente científico o lo innecesariamente tecnificado por encima del verdadero contenido de nuestra actividad.

Nombre:  nacho-trelles.jpg

No he leído apenas el contenido del libro aún, pero dejo cita de su propia introducción:

"Estas «Nuevas Preguntas para Bomberos» son nuevas porque he eliminado aquellas desfasadas o de baja calidad, he mejorado todas las que he podido y he vuelto a comentar el resto, completando con otras no publicadas entonces. También he introducido nuevos capítulos, como son los de química básica y mercancías peligrosas, dejando otros temas, como por ejemplo el de hidráulica y bombas, para un segundo volumen."
Es decir, ha actualizado contenido respecto a anteriores ediciones e introducido nuevos temas con la previsión de continuar la ampliación en el siguiente volumen. Destaco también especialmente la bibliografía en apartados que el libro aporta. No sólo clasificada según el plano de interés sino comentada en detalle obra por obra. Precisamente se hace agradecer cuando yo trabajo en una organización que ni tan siquiera a veces referencia el autor de sus apuntes, y menos el origen de los contenidos. Quizá por desidia, por tradición mal heredada, o por miedo a la lucha de responsabilidades derivada de las actuaciones.

Sólo me queda lamentar que Nacho se haya dedicado al mundo opositor y no haya podido continuar como actor docente e investigador en el ámbito de la emergencia misma. Su visión libre de prejuicio y con perspectiva histórica estoy seguro habría desmoronado muchas de las numerosas concepciones pseudocientíficas aún vigentes del mundo bomberil.

Nombre:  indice.jpg

Os adjunto su página web, donde se pueden descargar los cuestionarios por capítulos por un precio muy asequible.
Nuevas preguntas para Bomberos - Volumen I - 286 pags - 29,95€
Ignacio Méndez-Trelles del Tejo
No me queda sino desearle éxito en la difusión de su obra y recomendarla desde aquí. Si algún día pinto algo en algún órgano con atribuciones en formación o desarrollo operativo (no voy bien encaminado ), no dudaría en tentarle en algún rol de asesor o consejero de este turbulento y heterodoxo mundo. Encarna una sensatez y gusto por lo que hace que he echado en falta en muchas ocasiones en mi entorno .
Archivos Adjuntos
Tipo de archivo: pdf Bibliografía - Preguntas para Bomberos.pdf (85,5 KB, 840 vistas)

Editado por Pablo Castro en 18/09/14 a las 12:47.