homex > Zona General > La Cantina

Antiguo 25/07/10, 23:32   #1
icon Libros bomberiles

+

Me gustaria en este espacio web dejar algún comentario de los libros con los que empecé a estudiar en el mundo bomberil.

Escritos casualmente por el profesor con el que acudí a clases en una academia de preparación en Asturias, Ignacio Mendez-Trelles. Desde el primer momento me parecieron unos libros interesantes (son 2 volúmenes), amenos y escritos con rigor y gusto por la base científica del bomberismo. Hidráulica, gases y física básica explicada con guiños a la historia de sus descubrimientos y los procedimientos de extinción en los orígenes.

En su día (hace 8 años) los disfruté pero quizás no los aprecié con el valor que lo veo ahora después de haber visto más ampliamente el panorama bibliográfico del mundillo.

Aquí aparecen online los detalles de los libros que comento, en el formato de preguntas contestadas y desarrolladas agrupadas por temas.

Desde aquí mi pequeño acto de agradecimiento y ánimos por si decide continuar su labor editora. Gracias Nacho !!
Antiguo 25/07/10, 23:45   #2

Otro libro que me gustó especialmente es el Conceptos Básicos de Hidráulica para Bomberos de Juan Miguel Suay Berenguer. La aproximación a la hidráulica de bomberos con el rigor de un ingeniero, aun nivel quizá algo avanzado para opositores pero muy ilustrativo para los que ya llevamos un tiempo.

El libro se adquiere a través de impresiones "de encargo" en esta web:

En este enlace está disponible una versión reducida del libro pero que comparte gran parte del contenido.

Juan Miguel participa frecuentemente en un foro de técnicos de bomberos bajo el pseudónimo de Euler y en alguna ocasión me ha contestado correos con una gran cercanía y dedicación.

Tipo de Archivo: pdf Hidraulica para bomberos - Suay Berenguer.pdf (2,49 MB (Megabytes), 27 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 02/05/17 a las 00:37.
Antiguo 21/10/11, 14:42   #3
icon Fundamentos de la lucha contraincendios

Este libro lo vi por primera vez en el parque del aeropuerto del Prat.

Es de 1998, publicado por la Universidad de Oklahoma. Me llamó la atención lo bien ilustrado que está y la sección de nudos, tan completa y detallada.

Me ha sorprendido verlo por la red escaneado. Os lo dejo aquí disponible.
Tipo de Archivo: pdf Fundamentos de la lucha contra incendios - Richard Hall - Barbara Adams.pdf (60,13 MB (Megabytes), 15 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 01/05/17 a las 23:42.
Antiguo 30/08/13, 00:19   #4

Un libro que me despierta la curisosidad que aún no he leído:

YNXKZAJL
Crew Resource Management for the Fire Service [Randy Okray, Thomas Lubnau II] on Amazon.com. *FREE* super saver shipping on qualifying offers. Crew Resource Management for the Fire Service will provide fire service professionals with the necessary communication

Se trata de aplicar conceptos CRM de seguridad aérea al mundo de la emergencia.
Esta semana leí un apunte interesante en este sentido:

icon-mobile-new
Our country has been experiencing an uptick in aviation accidents recently. Considering the amount of flights that takeoff and land flawlessly each day, commercial air travel is still the safest mode

Describe muy bien una de las metas del CRM. Eliminar de la comunicación silencios y frases ambiguas como confirmaciones de recepción de mensaje o aprobatorias. Detalla como en cabina las órdenes del piloto principal no son ejecutadas hasta que son confirmadas activamente por el copiloto y asistente. Está muy bien explicado. ok

Última edición por Damian; 30/08/13 a las 22:57.
Antiguo 08/09/14, 01:16   #5

Añado en tema propio una revisión breve a la nueva revisión de "Preguntas para Bomberos" de Nacho Trelles. Ha actualizado las referencias normitvas y técnicas a la actualidad y ha reditado el volumen I. ok

Nuevas preguntas para bomberos - Nacho Trelles