¿Sobreactuación sanitaria en las emergencias?

Antiguo 11/04/13, 00:31   #1
icon ¿Sobreactuación sanitaria en las emergencias?

Me ha gustado mucho este artículo que adjunto. Aparece en la revista Rescate Vial de este trimestre.

Para empezar se me hace curioso que el médico que lo describe basa su razonamiento en que vive en un piso con vistas a una zona con accidentes frecuentes. Parece que desde su posición tampoco el acceso a estadísticas de actuación extrahospitalaria existen o son rigurosas.

Reivindica la necesaria rapidez del funcionaiento del 112. Algo que al menos yo tampoco conozco cómo se evalúa o si hay estadísticas reales del tiempo de paso de información a los recursos (bomberos, policías, SEM). Yo he comentado en alguna ocasión que desde mi perspectiva la rapidez del 112 no la puedo valorar, pero la de región central de mi zona sí es mejorable ya que ni existen isócronas de funcionamiento ni las decisiones de activación de medios son automáticas. Algunas dependen de una llamada intermedia al jefe de guardia sin permitir un acercamiento de medios hasta completar la decisión.

El artículo razona la debilidad de la frase "estabilizar para transportar" ya que infartos y ictus parecen no encontrar estabilización posible en ambulancias. Cuestiona la idoneidad de retrasar los traslados en espera de una ambulancia medicalizada igualmente.

El análisis del accidente de Lady Di parece igualmente muy interesante. Yo alguna vez me he cuestionado nuestro excesivo empeño entorno a la lesión cervical-espinal, a la vez que obtenemos poca información de diagnóstico relevante in situ más allá de las fracturas y las hemorragias externas. En el caso de lidiar con daños internos importantes (órganos internos, hemorragia) el apreciar estado de shock en un paciente no supone sino la confirmación de que puede estar siendo demasiado tarde. Los tiempos en la actuación de Lady Di se hubieran intentado abreviar seguro de haber sabido la importancia de los daños orgánicos internos.

Mi sensación (basada en no muchas actuaciones, sin duda) es que a veces se ponen vías o medicaciones por el simple hecho de disponer del personal cualificado y los medios, pero sin la seguridad de que el estado del paciente realmente permite prolongar el transporte sin asumir riesgos.

El autor se alarma de los cuestionarios del 112 y la música de espera. En Cataluña al menos el operador pasa avisos por escrito a las salas de control de manera simultánea a la atención al alertante. En teoría no se perdería tiempo en esa fase, pero nunca he visto los cálculos de tiempo en activar recursos, ignoro si existen. Más grave me parece aún que no nos realimentamos del estado final de los pacientes que atendemos o movilizamos. (Atención sanitaria tras periodos de inmovilidad prolongada)

En el parque recuerdo un comentario reciente de un camionero que salió por su propio pie del habitáculo sin daños visibles y murió a las pocas horas en el hospital. También un motorista que se movía enérgicamente dificultando su inmovilización y que igualmente murió a su llegada al hospital.

No puede ser que ni siquiera tengamos una noción de la proporción de diagnósticos finales que resultan de nuestras intervenciones. No me parece propio de un sistema profesional de emergencias en el 2013.
Tipo de Archivo: pdf sobreactuacionSanitaria.pdf (4,03 MB (Megabytes), 72 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 13/04/13 a las 00:59. Movido por Pablo Castro; 11/04/13 at 01:00 desde user2
Antiguo 11/04/13, 00:54   #2

Para acabar una pequeña reflexión.

Yo me hice una dermoabrasión hace años para reducir las cicatrices faciales del acné. Al acabar la anestesia, la hinchazón de la lesión que acaba de sufrir la piel me inflamaba poco a poco la cara y recuerdo con claridad que si no me hubieran ayudado a escupir mucosa y a recolocar alguna venda, no podía apenas respirar. Es decir cuando te das un golpe fuerte en la cara, la inflamación es facilísimo que dificulte la respiración de un traumático en cuestión de minutos.

La semana pasada acudimos a un accidente grave como segundo vehículo, y a pesar de haber presencia de varias ambulancias, nadie en la extracción final que yo presencié estaba pendiente de la vía aérea ni se estaba monitorizando (pulsi) la respiración. Fueron supongo apenas minutos, pero yo entiendo que la asfixia es cuestión de apenas segundos.

Me sorprende ver que en las fotos de Lady di, con un médico y un bombero fuera de guardia casi desde el primer momento, hay fotos de ella sin nadie pendiente de si tenía problemas de respirar, con golpes evidentes y fuertes en la cara. Enfin, al menos lo aporto como observación. duda
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 13/04/13 a las 00:47.