Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > La Cantina
Publi ¿En qué consiste un proyecto contra incendios?
todoemergenciasx
El Bombero Malavida
Responder
 
Visitas a este tema:   620
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 05/11/22, 00:16   #1
user6646
Usuario
xuno
avatar_
Fecha Registro: nov 2022
Mensajes último año: 1
icon ¿En qué consiste un proyecto contra incendios?

Por Inspiración al Cuadrado.

Somos un ESTUDIO DE DISEÑO DE INTERIORES especializado en toda la cadena de valor del sector del Real Estate: Desde la búsqueda de propiedades, hasta la inspiración, diseño, creación y ejecución de proyectos de reformas y decoración de interiores en Madrid. Para cualquier tipo de propiedad: viviendas, hogares, locales, tiendas, profesionales, negocios o empresas.

__attach

La prevención de incendios

La disciplina denominada como prevención de incendios está orientada a la protección anticipada de los bienes y de las vidas humanas frente al acontecimiento de alguno de estos tipos de siniestros.

Es que la intervención preventiva en edificios en aras de conseguir este objetivo es una de las mejores formas de actuar a la hora de proteger tanto los inmuebles como las personas. Esto se debe a que la mayor parte de la existencia humana se realiza dentro o entorno a algún tipo de edificación.

Ya que están implicadas las vidas humanas, las técnicas empleadas en la prevención de incendios siempre están reguladas y reglamentadas por los organismos públicos estatales. También, debido a los posibles impactos y las consecuencias sociales que podrían tener este tipo de siniestros en la sociedad. En este sentido, todos recordamos aún el impacto que tuvo el incendio del edificio Windsor de Madrid, que resultó ser el punto de inflexión para la normativa que se dispone hoy sobre el tema.

De esta manera, con la implicación de las administraciones, se consiguen establecer unos niveles mínimos de seguridad.

Sin embargo, es necesario admitir que las diferentes autoridades establecen sus propias normas. Y que, a pesar de tratarse de una misma problemática, prescriben requerimientos y exigencias que en muchas ocasiones son diferentes, conforme a sus propios criterios particulares, aunque siempre con el objetivo de conseguir niveles de seguridad adecuados. Para cada administración estos requisitos suelen ser diferentes ya que tienen en cuenta las implicaciones económicas de las técnicas de prevención requeridas, así como la responsabilidad que cada administración asume a la hora de hacer cumplir las normativas que ellas mismas establecen.

El cumplimiento de la normativa de prevención de incendios

Una de las formas de abordar el problema, es la de trasladar la responsabilidad de cumplimiento de la normativa a los técnicos responsables de la redacción de los proyectos contra incendios de las edificaciones, o para las diferentes actividades. Este proceder es el normal en aquellas administraciones que cuentan con escasos recursos económicos y que no se pueden permitir una labor de inspección.

Otra manera es la de realizar un control más o menos exhaustivo de los proyectos cuando las actividades ya están realizándose y los locales en funcionamiento. Así suele suceder en poblaciones de cierto tamaño, en donde suele existir un departamento o servicio de extinción de incendios, dependiente de la administración, y que por lo general es quien lleva a cabo esta labor fiscalizadora, debido a su especialización y mayor conocimiento sobre el tema.

Este control siempre tiene como base aquellas reglamentaciones aprobadas por la administración, y que los ciudadanos tienen que cumplir en al respecto.

Así, en el caso de Madrid, se dispone de la Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid, del año 1993, donde se detallan las disposiciones en materia de prevención de incendios. La podemos encontrar en el BO. Comunidad de Madrid 04/08/1993 num. 183 pag. I-LII. Y a nivel nacional, el más reciente es del 27 de abril del 2021, donde se publicó en el BOE el Real Decreto 298/2021, y donde se modifican algunas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.

Como ciudadano particular, una de las mejores formas de lograr cumplir todas estas normativas a nivel local, es realizando una reforma integral en las instalaciones, infraestructuras y edificios, una vez adquiridos, con el objetivo de adaptarlo a la normativa que se ajuste a su nueva actividad.

Ningún establecimiento debe empezar a funcionar ni comenzar su actividad sin disponer primero de una licencia de apertura: el documento que certifica que está en condiciones óptimas para su funcionamiento.

El proyecto contra incendios

Dentro de la amplia gama de requerimientos que contiene toda licencia de actividad se encuentra el proyecto contra incendios: corresponde al conjunto de procedimientos y equipamiento necesarios para que un edificio se proteja contra la posibilidad de que ocurra un incendio. Este plan incluye todo lo que tiene que ver con los extintores, alarmas, señalización, planos de rutas y procedimientos de evacuación, etc.

Por normativa, es obligatorio que cualquier establecimiento tenga a punto el proyecto contra incendios en la solicitud de la licencia de actividad. Y posteriormente, que forme parte de la licencia de apertura.

Obligatoriedad de proyectos contra incendios en inmuebles

· Para los edificios públicos

Cualquier edificio de uso público, ya se trate de espacios que sean propiedad o tengan uso por parte de la administración estatal o local, así como bibliotecas, archivos u hospitales, deben cumplir a rajatabla la normativa de tener a punto su proyecto contra incendios, para poder funcionar con normalidad y seguridad.

· Zonas comunes de viviendas

Un aspecto imprescindible es que este proyecto contra incendios debe ser visible para todas las personas que habiten en un edifico o una urbanización. Puede ser necesario sectorizar zonas de incendios en zonas comunes, así como marcar recorridos de evacuación. Sin embargo, en las viviendas particulares no es obligatorio el proyecto contra incendios.

· Negocios

Al estar equipadas con ordenadores y dispositivos electrónicos, que generan un riesgo evidente de incendio, en las oficinas es necesario disponer de un plan de incendio. Lo mismo ocurre con locales comerciales, y en especial si disponen de un almacenaje de stock que sea especialmente inflamable. En estos casos, más que nunca, se requiere la obligatoriedad del proyecto contra incendios. Es importante destacar que en los almacenes también hay que trazar recorridos de evacuación, como en el resto de los proyectos (no solo en el de las oficinas de negocios).

· Garajes

Se trata de zonas especialmente sensibles, debido al combustible de los motores de los vehículos, así como los demás elementos inflamables que suele haber en ellos. En los garajes que forman parte de viviendas o edificios públicos también es requisito aplicar la normativa del proyecto contra incendios.

· Naves industriales

En esta casuística, se requiere además el uso de dispositivos contra incendios. El extintor CO2 es obligatorio instalarlo en todos los proyectos contra incendios, siempre al lado de cada cuadro eléctrico, ya que extinguiría cualquier fuego eléctrico. Mientras que los extintores de polvo también son obligatorios en los proyectos contra incendios y se utilizan para fuego generado por materiales combustibles, tales como libros, muebles, textil, etc.

Si se trata de naves industriales de grandes dimensiones, y dependiendo de la tipología de negocio, se obliga a instalar dispositivos de pared con mangueras (enrolladas dentro de una caja metálica con cristal). Y si la superficie se incrementa, se requerirá disponer de diferentes zonas sectorizadas, elementos cortafuegos, rociadores y alarmas con sensores de humo.

Para concluir, se puede decir que es obligatorio disponer de un proyecto contra incendios en la apertura de un negocio, así como en lugares públicos, sitios privados con flujo o concentración de personas, o lugares especialmente delicados. La licencia de apertura no está totalmente en regla sin él. Así que, antes de iniciar un establecimiento o una actividad, necesitas disponer de un proyecto de actividad de licencia de apertura que recoja todo lo necesario para su aprobación. Así que lo mejor es que consultes a un verdadero profesional sobre el tema.

Última edición por Pablo Castro; 05/11/22 a las 01:15.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 11:17.
Página generada en 0,112 segundos con 28 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right