Foro de Bomberos, servicios de rescate y extinción de incendios.

ForoBomberos
    Búsqueda Avanzada
Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Noves Tendències
Visión "Sónar" en interiores
Noves Tendències
Responder
 
Visitas a este tema:   1.788
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirse a este Tema Herramientas Buscar en este Tema
Anterior 24/03/13, 03:41   #1
user2 está desconectado user2
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Posts (last year): 4
Groaned at 0 Times in 30 Posts (last year)
video Visión "Sónar" en interiores

Estoy completamente convencido de que la tecnología en bomberos no se ha desarrollado en gran parte por falta de inversión e interés técnico en los colectivos y las administraciones.

Es cierto que las actuaciones no son tantas, pero también que las estadísticas nunca han sido rigurosas y la ausencia de estudios profundos del grueso de actuaciones ha dejado en la incertidumbre el beneficio de muchas de las mejoras técnicas posibles.

Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  guantes-sonar.jpg
Vistas: 149
Tamaño:  42,6 KB

Una idea aparentemente sencilla y perfeccionable técnicamente es la visión sónar para interiores inundados de humo. Igual que los murciélagos, traducir la distancia a la pared de un guante o cualquier dispositivo en una señal acústica de tono variable o como en el caso del ejemplo, una vibración de intensidad proporcional, puede generar una información muy valiosa en el buceo de humos.

Las cámaras térmicas no son eficaces cuando la densidad de humo caliente es importante, ya que reciben reflejada la radiación infraroja y no dejan ver las paredes de las estancias que proporciona la orientación al buceador. Sin embargo el sónar (onda de presión de aire) no debería de tener este problema.

Adjunto noticia americana de investigación en este tema. Espero puedan llegar a concretar algo comercial pronto.

http://www.firerescue1.com/fire-attack/articles/1404563-New-glove-helps-firefighters-navigate-smoke-darkness/

http://www.espaibombers.cat/v/b9xXk71
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  test.jpg
Vistas: 147
Tamaño:  60,8 KB

Editado por Pablo Castro en 24/03/13 a las 03:53.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 02/04/13, 16:10   #2
user2 está desconectado user2
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Posts (last year): 4
Groaned at 0 Times in 30 Posts (last year)

Una investigación relacionada parece esta:
http://www.diariovasco.com/innova/investigacion/20130401/casco-bomberos-ultrasonidos-201304011816-rc.html

Cita:
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, ha desarrollado un casco que puede ayudar a los bomberos a desplazarse con mayor seguridad en lugares difíciles. Lo han dotado de sensores de ultrasonidos que detectan paredes y otros objetos cercanos, y avisan mediante vibraciones de su presencia.
Hay ocasiones en las que los bomberos tienen que moverse en lugares oscuros o, peor aún, llenos de humo. Esto dificulta su visión, y su capacidad de entrar y salir en poco tiempo de las estancias peligrosas. El casco desarrollado en el centro de robótica de la universidad británica puede ayudar a reducir las dificultades de estas situaciones.
«Cuando un bombero está respondiendo a una situación de emergencia usa sus ojos y sus oídos para tomar referencias sobre el entorno en el que se mueve. Detectando los objetos a su alrededor, o esforzándose por escuchar a la gente que necesita ser rescatada», explicó Tony Prescott, profesor de la universidad y director del centro de robótica. «Nos dimos cuenta de que en estas circunstancias era difícil procesar información adicional a través de la vista y el oído, pero que utilizando el sentido del tacto, sin embargo, podíamos aportar información adicional sin entorpecer».
Según el equipo que lo ha desarrollado, el casco es el lugar ideal para transmitir las vibraciones que alertan de objetos y paredes cercanas porque permite mantener las manos libres para otras tareas más importantes. También, afirman, permite reaccionar ante estas señales con mayor celeridad.
El proyecto se ha llevado a cabo a lo largo de dos años de investigación. El casco se presentará próximamente en la Gadget Show Live, una feria dedicada a toda clase de aparatos electrónicos con capacidades novedosas. El próximo paso, según los investigadores, es encontrar un socio comercial que permita poner el casco en el mercado.
No detalla demasiado técnicamente, pero parece igualmente basado en sónar.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Responder

 Etiquetas
Ninguna

Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Noves Tendències
Herramientas Buscar en este Tema
Buscar en este Tema:

Búsqueda Avanzada


Herramientas de Supervisión:

Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd. - Configuración horaria GMT +2. Ahora son las 17:02.
Página generada en 0,995 segundos con 35 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info