Regresar   Foro-Bomberos > Zona Abierta > Realimentación de experiencias
Realimentación de experiencias Realimentació d’experiències

Anterior 02/02/12, 14:36   #1
Una de ascensores

Hace dos año tuve una pequeña incidencia en una sala de máquinas de ascensores.

Nombre:  sala-maquinas.jpg

Se trataba de un edificio con dos ascensores parejos, es decir dos modelos iguales situados uno al lado del otro.

Nombre:  dual-elevators.jpg

La apariencia de la sala era similar a la foto pero con dos motores dispuestos en sus correspondientes asientos.

La peculiaridad fue que inicialmente quitamos la alimentación (corriente) a ambos. Manipulamos el ascensor ocupado para liberar al vecino y al acabar, el caporal decidió con acierto volver a alimentar el ascensor no afectado ya que no tenía avería alguna.

Pues después de un tiempo arriba y abajo, hablando con el vecino y manipulando el motor con el freno manual me encontraba apoyado en una de las máquinas de la sala mientras esperábamos acabar de rematar el servicio. A pesar de la hora avanzada (2 de la madrugada) se dió la circunstancia de que en el mismo momento que el compañero levantó el interruptor general del ascensor bueno, éste se puso en marcha.

Y me pellizcó la chaqueta de intervención con la suerte de que no la agarró lo necesario para arrastrarme. Me di cuenta enseguida de la suerte que había tenido y en qué circunstancia más tonta había pasado por un peligro real y nada despreciable.

Supongo que tras 40 minutos o más sin ascensores algún vecino esperaba abajo a que alguno funcionara y presionaba la llamada del ascensor repetidamente. Así debió coincidir que según se restableció el interruptor el ascensor se puso en movimiento casi al unísono. Era un edificio de unas 12 plantas.

Hasta donde yo conozco, los ascensores no tienen "sensor" para determinar que están sufriendo más resistencia de lo normal (atrapando o aplastando algo en su movimiento). Y si un modelo medio puede elevar 400Kg más su peso con un contrapeso de la mitad de carga útil, querrá decir que el sistema tiene un rango de al menos 200kg de fuerza para no darse cuenta de si algo anormal está ocuerriendo y se está chafando algo.

Lo comento porque en algún anuncio aparece el suceso como jocoso. Hay un video real de una novia que se le engancha en vestido en el ascensor y también por fortuna se rompe sin consecuencias. ¿Pero, y si la tela es suficientemente resistente para provocar amputación o estragulamiento?

¿Qué pasaría si un perro entra en el ascensor y tú te quedas fuera con él atado a la correa?

En efecto buscando por la red, en la misma wikipedia aparece comentado el peligro de morir estrangulado por bufandas al quedar pellizacadas por las puertas:

For all practical purposes, nobody ever dies in an elevator fall. In fact, of the 20 or 30 elevator-related deaths each year, most of them are maintenance accidents---technicians leaning too far into the shaft or getting caught between moving parts.
However, if you still want your elevator rides to have some thrills, there are always the hazards of elevator doors to worry your mind, such as people stepping blindly through doors that open into empty shafts or being strangled by scarves caught in the doors. If you want something really scary to spice up your elevator rides, sometimes the door-open safety mechanism fails and an elevator suddenly moves while people are getting in or out. The results are often gruesome, and sometimes end with the elevator passengers riding up a few floors with a severed head.

También se comenta en un artículo que la mayoría de accidentes corresponden a técnicos de mantenimiento realizando reparaciones.
Imágenes adjuntas

Editado por Pablo Castro en 15/04/15 a las 20:30. Movido por ">user2; 15:10 at desde [ARG:5 UNDEFINED]
Anterior 09/02/12, 23:46   #2
Mensajes (último año): 6

Hoy hemos echado unas tandas en el karting de Sallent los componentes de mi turno.

El encargado nos ha confirmado el potencial mortífero de las bufandas enganchadas.

Mirando en internet aparece más de un muerto en sucesos similares:

Nombre:  kart.jpg
Anterior 15/04/15, 20:22   #3
Mensajes (último año): 6

Ejemplo de enganches de correas de perros en ascensores.

ascensores, ascensors