Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Tablas rígidas para inmovilización vertebral
firerescue-x
Nuevas Preguntas paa Bomberos
Responder
 
Visitas a este tema:   2.798
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 20/12/13, 14:50   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Tablas rígidas para inmovilización vertebral

He leído recientemente este artículo.



Defiende que el uso sistemático en los rescates de las férulas espinales rígidas podría ser contraproducente y no tener el suficiente rigor científico. Uno de los argumentos es el empeoramiento de condiciones de la vía aérea, la clara incomodidad al paciente y algunos estudios de referencia.

Me agrada escuchar el cuestionamiento de los procedimientos porque las estadísticas de base no abundan. Toma de ejemplo un hospital de Malasia para concluir que al final, sin inmovilización de ningún tipo allí se generan menos casos de parálisis neurológica, o comenta algún estudio que no ve ni tan siquiera claro el efecto de los collarines.

Hay un dato que sí me sorprende más y que echo de menos de manera más local y conociendo su elaboración. Según el artículo sólo el 2,4% de pacientes con politraumatismos registrado en un estudio tenía lesiones en la columna vertical. En algún otro artículo si he visto como el exceso de atención a la posible lesión medular a veces nos lleva a descuidar otros peligros (hemorragias internas, hipotermia, retraso en restaurar volumen sanguíneo, agravamientos infecciones ). En algunas experiencias también he vivido situaciones en las que la comodidad del paciente no se ha respetado convenientemente, al igual que su facilidad para respirar. En cuanto alguien está obeso, tiene lesiones recientes o mucosas, es fácil comprometer la respiración por una precaución de lesión espinal quizá poco probable.

Insisto en que sin datos y sin realimentación diagnóstica de las víctimas a las que atendemos es imposible colaborar en mejorar los protocolos de respuesta. Al menos en mi día a día no observo actividad en ese sentido desde mi organización y de ahí mi inquietud.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Los datos se utilizan en los medios con cierta alegría pero raramente se bibliografían como se debiera o se aportan fuentes precisas del origen y cálculo. Esta web informa por ejemplo de que un 6% de los accidentes genera atrapados. Falta saber la definición de accidente (con asistencia de servicios emergencia¿?). Si las aseguradoras no están involucradas, muchos accidentes quedan ajenos a toda estadística si quien lo sufre no pide asistencia. Y no dejan de ser accidentes.... o hablamos sólo de accidentes con heridos ¿? Son conceptos necesarios a estudiar si hablamos de estadísticas.



Estoy convencido que la ciencia médica a nivel de centro (urgencias, UCI) tiene un nivel de estudio estadístico muy superior al que se logra en atención extrahospitalaria. Creo que es interés de todos que no sea un entorno que quede al margen del desarrollo académico y científico.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 21/12/13 a las 01:59.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 23:29.
Página generada en 0,112 segundos con 27 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right