Rescate bajo el coche, por fallo en el apoyo del gato

Antiguo 20/12/13, 14:07   #1
icon Rescate bajo el coche, por fallo en el apoyo del gato

Es una intervención peculiar, de hace alguna semana.

Un hombre se disponía a repasar un problema del maletero del coche desde debajo de la carrocería. Al fallar el apoyo del gato, el coche se le viene encima de manera que le atrapa pero le deja respirar y un mínimo de movilidad.

El aplastamiento no es peor porque no ha desmontado las ruedas, sólo ha ganado altura con el gato. Gracias a que lleva el móvil encima logra llamar al 112 y nosotros salimos. La calle es apartada y en un polígono. Hasta nuestra llegada nadie lo vio para poder ayudarle. Se supone que gritar no le era posible.

Paso las capturas. Montábamos en paralelo cojines y el separador lukas, pero un desguace cercano ofreció un gato de taller y acabó siendo lo que liberó al alertante. A pesar de que las indicaciones de localización no eran muy precisas, en 4 minutos había terminado el rescate. ok

Última edición por Pablo Castro; 21/12/13 a las 01:54. Movido por Pablo Castro; 05/04/19 at 20:10 desde user2
Antiguo 22/12/13, 12:50   #2
TER-TC
Fecha Registro: mar 2013

Hola, muy bien documentado, lo de las fotos es un punto.

Son actuaciones donde ver que una persona lo esta pasando mal generan mucho estrés y donde podemos caer en el error de intentar liberarla sin valorar otros riesgos.

Poner el freno de mano (o comprobar si lo estaba) ok, aunque poner cuñas en las ruedas delanteras seria conveniente ya que dicho freno solo actúa en las ruedas posteriores y es por donde se elevara.

La utilización del gato de mecánico para mi es la mejor opción, es rápido, muy estable y proporciona una altura de elevación más que suficiente.

Tener en cuenta otras opciones (o plan B) es muy buena idea ok, anticiparse a los problemas.

Aparentemente parece una actuación sencilla, y lo es porque ha salido bien pero la cosa puede complicarse mucho.....

En el vídeo anterior podéis ver como el uso inadecuado de un separador causa (probablemente) más lesiones a la victima aparte del descontrol de toda la maniobra. Creo que en otro post ya había hecho referencia a este vídeoduda.

Casualmente en mi parque esta semana atrás hemos realizado unas pequeñas practicas con una herramienta de elevación que se llama HiLift y que deriva de los gatos para levantar vehículos sobretodo 4x4.

Una de las maniobras era precisamente liberar una persona de debajo un vehículo.

Los puntos claves son:

Impedir los movimientos del vehículo (estabilización completa)
Anular la suspensión del eje trasero mediante una carraca, de esta manera toda acción de elevación es 100% efectiva.
Hacer una re estabilización dinámica conforme el vehículo se va elevando.

Si puedo abro un post en "Noves tecniques" con más explicaciones de esta herramienta.

Suerte.
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
Antiguo 23/12/13, 19:50   #3

Sin desperdicio tus apuntes, Ivan. ok

Miraré el video con calma en otro momento, pero déjame comentar. Las capturas son hechas gracias a la cámara de casco. En una actuación de dos minutos es complicado esperar sacar fotos valiosas. De ahí la importancia que yo veo en la instalación de cámaras de casco para analizar con provecho intervenciones. Aparte de que siempre la figura de un actuante tomando fotos es estéticamente delicada.

Por otro lado sí que pusimos falca delantera (aunque diámetro camión bochorno). Comprobar si la marcha está puesta es delicado... y en efecto es mala suerte si las ruedas traseras son las que están en el aire.
Antiguo 25/12/13, 20:29   #4
TER-TC
Fecha Registro: mar 2013

Hola, os adjunto un par de PDF con diferentes opciones para liberar una víctima de debajo un vehículo y opciones de estabilización.

En el caso de vehículos pesados la mejor opción no es levantar el camión sino solamente el eje, o rueda, que necesitemos. Un pistón pequeño y tacos de madera para reasegurar y listo.

Holmatro tiene sistemas de puntales de elevación de cargas pesadas pero son lentos de instalar (respecto al sistema anterior).

Os adjunto una secuencia de fotografías del Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes en Toledo donde en el escenario de la compleja se recreaban estas situaciones.
Tipo de Archivo: pdf 19 Persona atropellada, aplastada 10-11-2013.pdf (438,1 KB (Kilobytes), 10 visitas)
Tipo de Archivo: pdf 2.3 otros tipos de estabilizacion 10-11-2013.pdf (716,8 KB (Kilobytes), 7 visitas)
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.