Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Noves Tendències
Noves Tendències

Anterior 24/03/13, 00:46   #1
Proyecto Extingue

Ya estamos en el 2013 y no deberíamos de sorprendernos de que alguna idea futurista empiece a aparecer en la extinción de incendios.
Este artículo que aparece en la revista Prevención de Incendios explica este proyecto para la extinción automatizada de zonas forestales en base a un lanzador de sustancia extintora en cápsulas.

Plantea estaciones de vigilancia y autoextinción mediante lanzamiento de parabólico del material extintor. Estima alcance inicial de lanzamiento de 500m (1km de diámetro).

A primera vista no tiene mala pinta. Se basa en material extintor encapsulado que podría ser funcinal durante varios años una vez almacenado. La base energética de cada estación podría ser solar y no depender de suministro eléctrico externo.

Le veo dos pegas principales:
  • Las superficies de arbolado frondoso puede hacer ineficaz la extinción por lanzamiento de partículas desde el aire. Incluso hay fuegos de subsuelo que apenas generan llama y hacen difícil que el agente extintor alcance la fuente de ignición e incendio. Osea puede que no todas las variantes de vegetación forestal sean candidatas a este sistema.
  • La configuración de lanzamiento de cápsulas extintoras tienen un peso/densidad que hace limitada su capacidad de lanzamiento a largas distancias. Pues existen dos escenarios que empeoran esta limitación. El viento en contra y la pendiente. Es decir si toca disparar cuesta arriba en una pendiente forestal el alcance se reduce. Y si encima nos coincide el viento en contra, puede que el alcance final no sea practico por ser demasiado reducido. El viento fuerte puede suponer poca proporción del tiempo ventana, pero representa un espacio de especial riesgo de incendio grave. Desgraciadamente en el peor supuesto es cuando se empeoran las condiciones del sistema extintor.

Nombre:  imagenes.jpg
Archivos Adjuntos
Tipo de archivo: pdf Proyecto Extingue.pdf (3,20 MB, 37 vistas)

Editado por Pablo Castro en 24/03/13 a las 00:55. Movido por Pablo Castro">24/03/13; 00:57 at user2 desde [ARG:5 UNDEFINED]