Presencia de familiares en la RCP

Antiguo 20/10/11, 14:52   #1
icon Presencia de familiares en la RCP

Me ha llamado la atención este documento:

Comenta el consenso llegado como grupo de trabajo a nivel europeo sobre la conveniencia de dejar a los familiares presenciar las maniobras de resucitación si se producen.

1. Todos los pacientes tienen el derecho de tener a sus familiares presentes durante la resucitación.
  2. A los miembros de la familia se les debe ofrecer la oportunidad de estar presentes durante la resucitación de su ser querido.
  3. Los miembros de la familia presentes durante la resucitación cardiopulmonar deben recibir el apoyo de profesionales sanitarios cualificados, cuya responsabilidad es el cuidado de los familiares.
  4. Los familiares que hayan presenciado un proceso de resucitación deben recibir asesoramiento profesional (psicológico).
  5. Todos los profesionales del equipo de resucitación que hayan participado en dicho proceso, con presencia de familiares, deben realizar una sesión ó puesta en común sobre el proceso.
  6. La presencia de la familia en el proceso de resucitación debe ser incorporado como materia en los programas de entrenamiento de resucitación cardiopulmonar.
  7. Todas las unidades de cuidados intensivos deben disponer de guías o protocolos de actuación por escrito, en lo referente a la presencia de familiares durante la resucitación cardiopulmonar.

Los familiares pueden no ser siempre "cómodos" en las intervenciones, pero yo he vivido alguna intervención con exceso de celo en ese sentido. Mientras no dificulten mucho el trabajo yo entiendo que estén lo más presente posible (si lo desean, claro), como a uno le gustaría seguramente estar si nos ponemos en su situación.

Última edición por Pablo Castro; 09/09/13 a las 16:21.
Antiguo 09/09/13, 16:23   #2

Otro artículo en el mismo sentido:

La presencia de los familiares durante la realización de determinadas técnicas de emergencia no ha sido un tema exento de cierta controversia entre los profesionales sanitarios. A mediados de Marzo, el New England Journal of Medicine publicaba un artículo que concluye que la presencia de familiares durante la reanimación en el domicilio no muestra ninguna desventaja , ni para el paciente, ni para sus familiares ni para el equipo de RCP, sino que, al contrario, se asocia a una mejor aceptación de la situación y sus consecuencias por parte de los familiares.

...
DSCF
La presencia de familiares durante la atención a las emergencias ha sido un tema controvertido entre el personal sanitario. Varios estudios demuestran las ventajas de la presencia durante las maniobras de resucitación, aunque a veces, esa decisión hay que tomarla en base a las circunstancias que rodean la emergencia.

dea, rcp