homex > Zona General > Nuevas Tendencias en emergencias
Posicionamiento Inercial en Interiores

Antiguo 24/03/13, 02:22   #1
icon Posicionamiento Inercial en Interiores

Hace apenas año y medio, mi tutor de proyecto en el PFC me habló de los progresos de la Universidad de Valladolid en sistemas de posicionamiento inercial.

Se trata de llevar una bota en la que los sensores de movimiento (giróscopos, acelerómetros y brújula) combinan las mediciones para estimar la nueva posición de la persona que camina. De hecho me enseñó un vídeo de demostración que no he podido recuperar en la que se veía el seguimiento a un vigilante de seguridad que llevaba el dispositivo.

El GPS desgraciadamente no fue pensado para uso en interiores. Es una señal débil enviada por satélites a cierta altura cuya funcionalidad de triangular distancias por retardo además pierde sentido si entran en juego reflexiones y rebotes de la onda emitida. La solución inercial se basa en "adivinar" el movimiento de un humano en función de sus gestos en los pies o donde lleve el sensor. Tiene la limitación de no disponer de referencias absolutas en ningún momento, es decir el error se va acumulando en deriva, y sólo en combinación con un GPS, se puede "recalibrar" la posición real al salir al exterior.

En definitiva esa es la idea. Hacer que el sistema inercial complemente el GPS en interiores. Los desarrolladores prometen errores de deriva del 1-3% en distancias de un kilómetro y dicha precisión podría ser más que suficiente para nuestros buceos en humo y maniobras de rescate.

Os enlazo la oferta consultada: http://www.ensco.com/products-services/gps-denied-geolocation-navigation/personnel-navigation.htm

Estoy convencido de que es un futuro tecnológico cercano (si hay interés en adquirirlo) que puede cambiar por completo el contexto de buceo en humos. Las actuaciones con posicionamiento monitorizado podrían aportar mucha más velocidad y seguridad sin duda alguna. Quedo a la espera de ver alguna iniciativa más.leyendo

Última edición por Pablo Castro; 24/03/13 a las 02:26.
Antiguo 06/05/13, 20:34   #2

Parece que Indra ya tiene un prototipo funcionando que incluye posicionamiento en interiores (supongo que con tecnología inercial) + constantes vitales.

Se denomina proyecto "sherloc". Esperaremos noticias de cuándo comercializa.
Tipo de Archivo: pdf np_sherloc.pdf (134,2 KB (Kilobytes), 33 visitas)
Antiguo 29/05/13, 08:49   #3
TER-TC
Fecha Registro: mar 2013

Aquesta gent ho te força clar:

Nombre: 309.png
Vistas: 0
Tamaño: 91,6 KB (Kilobytes)

Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.

Última edición por Pablo Castro; 09/11/21 a las 23:13.
Antiguo 27/09/13, 10:35   #4

Los franceses enseñan aquí algo de su sistema de geoposicionamiento de interiores:

Hablan de 2M€ de inversión en él.

Última edición por Pablo Castro; 09/11/21 a las 23:11.
Antiguo 05/01/16, 00:15   #5

Sistema que propone algo similar basado en realidad aumentada.

Última edición por Pablo Castro; 09/11/21 a las 23:09.