Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Otras iniciativas de gestión del conocimiento bomberil
El Bombero Malavida
Nuevas Preguntas paa Bomberos
Responder
 
Visitas a este tema:   3.600
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 04/12/11, 19:16   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Otras iniciativas de gestión del conocimiento bomberil

bloggerz

La semana pasada descubrí el blog de Alfons Tormo, "un pobre bomber": http://unpobrebomber.blogspot.com/

Ignoraba después de más de un año de su existencia. Le dediqué un día entero a leerlo de pe a pa y le he enviado unos cuantos comentarios a los artículos que incomprensiblemente no he visto publicados pasados unos días triste.

Tiene su parte personal con reflexiones generales sobre el cos pero también artículos muy interesantes sobre actuaciones y prácticas realizadas. Le quise localizar por teléfono para compartir alguna impresión con él pero me ha sido imposible. Espero que algún día sepa de este foro y se anime a participar.

Entre los artículos, aunque los críticos con nuestra organización son los que más seguimiento han tenido, yo detallo los que he visto de mayor interés respecto al conocimiento colaborativo y profesional.

Desde aquí mi ánimo a Alfons por su iniciativa y por su esfuerzo en compartir sus experiencias y reflexiones saludo.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo __attach

Última edición por Pablo Castro; 06/12/11 a las 16:49.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/03/13, 00:50   #2
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

En la revista Fuego 165 de Aself sale una pequeña mención al programa internacional 90sek (90 segundos). Se centran en la creación de vídeos que analizan a posteriori emergencias relevantes de distintos países.

Aparecen 3 vídeos citados:




La suscripción completa a todos los vídeos cuesta 350€
https://www.msb.se/en/Products--services/90-Sekunder/Order-90-Sekunder/

Los tres completos que he visto hasta ahora me han parecido impresionantes, de gran calidad. Creo que merecería la pena sin duda subtitularlos. perfecto

Os dejo el artículo adjuntado.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf 90sek.pdf (124,7 KB (Kilobytes), 16 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 23/03/13 a las 01:32.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 24/03/13, 01:30   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

He visto los 3 vídeos y me parece que ninguno tiene desperdicio. Lástima no están ni tan siquiera subtitulados.

El nitrato de amonio sigue sin estar contemplado como explosivo, pero el vídeo recopila emergencias truculentas protagonizadas por esa sustancia. El suceso narrado corresponde al año 2004 en castellón: http://elpais.com/elpais/2004/03/09/actualidad/1078823830_850215.html

__attach

Una de las explosiones comentadas generó tal onda expansiva que derribó dos avionetas en vuelo. El vídeo es muy didáctivo y parcialmente en castellano.

En el vídeo del fuego industria abandonada en Bruselas habla de varios aspectos interesantes a mi entender. Es un fuego que se extiende por el tejado de tres naves distintas y al provocar flashover desprende partes del techo y arrincona fatalmente a dos bomberos.

Comenta dos aspectos que yo he mencionado alguna vez aquí:
  • La existencia de visión aérea (hablan de soluciones teledirigidas de bajo coste) hubiera hecho sospechar la conexión entre los edificios por una construcción trasera que se ignoró en la actuación y que comunicaba las estancias.
  • La orden de desalojo se dio a tiempo pero no fue escuchada por radio por todos los actuantes. Yo soy partidario de utilizar megafonías de emergencia tanto para instrucciones a la población como para instrucciones de evacuación de urgencia a nosotros mismos. Con la respiración autónoma y todo el equipamiento la acústica de radio es muy deficiente, y cualquier complemento a las comunicaciones podría ser necesario en un momento dado.
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Por último el tercer vídeo recopila información muy interesante sobre incendios en túneles. Y me he sorprendido de saber que en alguno de los incendios ya ocurridos, los vehículos de bomberos no pudieron progresar por el colapso de carburación de los motores. Es decir, el ambiente de fuego descendió los niveles de oxígeno impidiendo que tan siquiera los motores pudieran seguir funcionando. Supongo que el supuesto es que la cámara térmica aún te deja ver algo para conducir el camión incluso con humo abundante en el túnel. duda. Lo que sí explica es que uno de los vehículos de los eslovenos actualmente lleva carga de oxígeno para prevenir ese escenario. Aun el oxígeno en medio de un incendio es llevar un polvorín....

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 24/03/13 a las 02:00.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 25/03/13, 10:45   #4
user1418
Usuario
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: feb 2013
Mensajes último año: 0
icon

L'anàlisi del sinistre de Brussel és espectacular, les conseqüències ho deuen haver obligat però aquí no tenim aquest mitjans. Prenc bona nota perquè s'ha d'anar per aquesta línia.

Algú té informació del software utilitzat???
Thanks
MRR


Cita:
Iniciado por Pablo Castro Ver Mensaje
En la revista Fuego 165 de Aself sale una pequeña mención al programa internacional 90sek (90 segundos). Se centran en la creación de vídeos que analizan a posteriori emergencias relevantes de distintos países.

Aparecen 3 vídeos citados:

Barracas Ammonium Nitrate Explosion - YouTube

Brussel Industrial Fire - YouTube [...]
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/04/13, 18:54   #5
user190
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: ene 2012
Mensajes último año: 0
charla

Moltes gràcies Pablo per penjar els videos. Molt interessants les anàlisis de les tres emergències.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/04/13, 18:04   #6
user108
Emergency 5 - Modder
xuno
avatar_
Fecha Registro: jul 2010
Mensajes último año: 0
icon

Buenas, Sobre la pregunta que me ha llegado de quien ha hecho las animaciones en 3D de los videos, Por experiencia mía en 3D. A primera vista pensé que estaban realizadas con un programa concreto de simulación de incidencias por decirlo así...

Pero no es tal como pensaba, están creadas exclusivamente para dichos videos, recreando el lugar exactamente de como sucedió, i esta creado por el departamento de diseño de 3D de la empresa: http://www.parsons.com/ o (www.pfi.com). Empresa que se dedica al diseño de grandes proyectos urbanísticos.

Las animaciones están realizadas con un programa 3D evidentemente, tanto podría ser 3D studio max que es el mas utilizado en diseño i mas común, aunque en aspectos gráficos de los vidios descarto dicho programa.. Asi que esta realizado con un software mas especifico. Intuyendo el dicho de la misma empresa esmentada anteriormente. I como un trabajo extra encargado a dicha empresa.

Así que cualquier persona con experiencia suficiente en 3D puede realizar cinemáticas de dichas circunstancias. Solo juegan dos campos el primero en 3D i el segundo en animación 3D.

Asi que resumidamente, Se podrían realizar vidios del mismo tipo, Hay programas especificos para desarrollo de simulaciones. Únicamente seria encontrar el mas adecuado o empresa para realizarlos sin mas.


At. Cesc
Aviso a Organizadores   Citar
Responder

tag Etiquetas
feedback profesional, feedback professional


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 23:11.
Página generada en 0,150 segundos con 32 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right