Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Niña encerrada en baño con cierre interior
firerescue-x
Nuevas Preguntas paa Bomberos
Responder
 
Visitas a este tema:   7.177
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 23/05/13, 16:03   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Niña encerrada en baño con cierre interior

No es que sea una gran intervención, pero son maniobras que no se pueden ensayar fácilmente. Ya he ido a más de una. El niño se cierra y luego no es capaz de abrir, bien porque el seguro va muy duro o porque lo ha activado sin querer y no sabe desactivarlo. Este aviso no tenía especial gravedad. La niña lloraba pero no había problemas de salud de ningún tipo. La madre intranquila, lógicamente, pero nada más.

Las únicas dudas que se pueden plantear son:
  • Como ignoras dónde está situada la persona encerrada, y más si es un niño, hay que tener cuidado con dar golpes en la puerta para forzarla.
  • El motodisco hay que descartarlo por la cantidad de humo que provoca en el interior.

En las fotos se ve que pudimos saber el mecanismo de cierre gracias a una puerta similar en el baño de al lado. Probamos a desmontar el bombín por el fusible pero no fue posible. La parpelina era demasiado larga para hacer palanca, así que sólo quedaba la pata de cabra y las escarpas. Con dos palancas fue suficiente para vecer el cierre y después de restaurar algo la puerta los daños no fueron demasiados en el marco y la puerta. De hecho quedó funcionando con algunos rasguños.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 23/05/13 a las 16:54.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/05/13, 16:14   #2
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

En una actuación parecida una señora mayor se cayó detrás de la puerta, y la situación era más complicada. Uno de los problemas es que si dudas si la persona no está bien, el tiempo para abrir ha de ser inmediato, y si la persona está cerca de la puerta no es fácil garantizar que por dónde atacas la puerta le puedas hacer daño.

En mi caso la propia anciana desbloqueó el cierre, pero me dejó la duda en caso de que la situación hubiera sido otra. ¿Qué haces si realmente la persona necesita asistencia urgente?

Después de vivida esta intervención, veo que las palancas son la mejor relación rapidez/menos violencia para puertas interiores. Desdeluego el destrozo es grande, más aún en puertas de madera, pero si es la opción urgente no queda otra. Seguramente la Hoolligan Tool, comentada varias veces, sería una herramienta muy aplicable a situaciones así.

No sé si en estos recates, pero en alguna intervención de alarmas de fuego que saltan, seguramente acabaré encontrando útil algo como en la foto. Un taladro que deje introducir una cámara de inspección para cuando el acceso implica muchos daños o se puede alargar dependiendo de valoración de urgencia. Unido a un taladro, e incluso para desagües o derrumbes, a veces el poder asomar a echar un vistazo cambia mucho la situación duda. Los modelos que veo rondan van desde los 100 a los 300€. He visto la denominación boroscopio en alguna web: http://www.aireyespacio.com/2009/08/que-es-un-boroscopio.html

__attach

Última edición por Pablo Castro; 23/05/13 a las 16:31.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 24/05/13, 11:03   #3
user68
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: may 2010
Mensajes último año: 0
icon

Yo me encontré en un servicio parecido y después de escarpa y martillo todo solucionado, pero una vez abierta la puerta me fijé (a toro pasado todo es mas fácil :-) que el pestillo no bloqueaba la puerta, lo que hacia era bloquear la maneta. Así que con una radiografía se hubiera podido arreglar mas elegantemente (sobre todo para la pobre puerta/tapetas)

Posteriormente me he colocado una maneta en mi baño y me he fijado que es del mismo sistema, por lo que supongo que "todas" los cierres que están situados cerca de la maneta pueden llevar este sistema, con lo que el bombero/a debería plantearse el usar la radiografía en estos servicios y una vez desestimado/fracasado utilizar la fuerza bruta :-)

Hay que mejorar el registro fotográfico de los servicios:

- En la foto el cierre parece que sea un bombín de cerradura normal, todo y que no es muy normal que alguien ponga una cerradura en un lavabo.
Desestimando que sea un bombín, puede que sea el sistema que bloquea la puerta o bien que sea como he comentado anteriormente el sistema que bolquea la maneta.
- Debería haber fotos de la puerta abierta y dónde y como era el cierre.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 24/05/13, 11:07   #4
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

El lavabo tiene cerradura porque pertenece a un bar. Conozco las manetas que comentas, pero esto era una cerradura compuesta, con resbalón y pasador de cierre independiente. Te lo he marcado en la foto.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 27/05/13, 22:32   #5
user236
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Pablo Castro Ver Mensaje
No sé si en estos recates, pero en alguna intervención de alarmas de fuego que saltan, seguramente acabaré encontrando útil algo como en la foto. Un taladro que deje introducir una cámara de inspección para cuando el acceso implica muchos daños o se puede alargar dependiendo de valoración de urgencia. Unido a un taladro, e incluso para desagües o derrumbes, a veces el poder asomar a echar un vistazo cambia mucho la situación duda. Los modelos que veo rondan van desde los 100 a los 300€. He [...]
per si t'interessa a l'Aldi d'empuriabrava he vist una camera endoscopica d'aquestes rebaixada a 50€ (val 70€), es sense taladro.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 08:03.
Página generada en 0,170 segundos con 30 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right