Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Mundial excarceración Florida 2013
El Bombero Malavida
todoemergenciasx
Responder
 
Visitas a este tema:   2.781
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 19/11/13, 01:28   #1
user1596
TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: mar 2013
Mensajes último año: 0
icon Mundial excarceración Florida 2013

El pasado octubre-noviembre tuvo lugar en Clearwater Florida el World Rescue Challenge 2013.

A pesar de las dificultades económicas que comporta llevar equipos europeos hasta allí el Cos de Bombers de la Generalitat estaba representado los equipos de Lleida i Terrassa (Granollers finalmente no pudo venir por temas económicos). Estos dos equipos junto con Gandia del Consorci de Valencia formaban la expedición APRAT.

En total participaban 28 equipos, 7 de USA, 2 de Canadá, 6 Inglaterra, 1 Gales, 3 de Irlanda, Austria, Brasil, Combinado de Sudamérica, Ghana, Alemania, Suiza y Portugal.

El evento dio comienzo el día 29 de octubre con la sesión inaugural donde hubo los discursos de rigor de presidentes de diversas organizaciones (la NAVRA es la asociación Norteamericana de rescate y la organizadora) un desfile de banderas en representación de los países y la acostumbrada reunión de capitanes y sanitarios, que esta vez fue extensiva a todos los miembros de los equipos, donde se aclaran y discuten las particularidades y las normas de las maniobras.

Las maniobras empezaron el día siguiente y en nuestro caso (el equipo de Terrassa) con la maniobra inmediata (o rápida) y que era la última de ese día, eso nos dio oportunidad de ver varias maniobras y saber de qué “palo” van.guino

Tengo que decir que el despliegue de medios era poco menos que abrumador, con material en abundancia, pero con una organización un poco precaria. Ya se empezó con retraso, los equipos no teníamos donde cambiarnos, y tenías que espabilarte con tu proveedor de herramientas hidráulicas para tenerlas a punto en la maniobra.

La mecánica es similar a todos los concursos, 45 minutos antes te presentas al cheking, y te esperas hasta que llegue el camión de tu maniobra. Es decir, en estos concursos el material debes de cargarlo en el camión y descargarlo a tu conveniencia en el escenario. Esto hace que sea algo más real pero más estresante para los equipos ya que te obliga a desmontar y montar los materiales y herramientas cada vez.

La Generalitat participa con la marca Weber que en USA se llama Genesis, para la maniobra rápida apostamos por utilizar los equipos de corte a batería, no teníamos mucha experiencia con ellos pero decidimos arriesgar. En los internacionales la rápida es de 10 minutos (en nuestro interno y nacional son 12 minutos) y pensamos que arañar unos segundos nos iría bien.
Y nos fue bien. ok

El escenario lo componía un solo vehículo en orden de marcha, con una víctima en el asiento del conductor, un tronco metido dentro del vehículo y un impedimento en la puerta del conductor. Así que después de asegurar, retirar y anular peligros, fue quitar la puerta de detrás, abatir asiento, madera y extracción.

Al día siguiente tuvimos la compleja (Lleida la hizo el día anterior de los primeros), en esta maniobra con dos víctimas el sanitario ha de identificar la victima critica (que saldrá antes) y la que es un físico II. Hace unos años los equipos ingleses planteaban esta maniobra creando un gran espacio (generalmente un total de techo) y sacaban a las victimas casi simultáneamente. Para impedir esto y darle más importancia a la víctima critica ahora se penaliza un punto en cada categoría por minuto que pase del minuto 13 sin sacar a la víctima critica. Errores de estabilización, dificultades con la sierra de sable y alguna cosilla más hicieron que nos fuésemos al minuto 19 y por lo tanto ahí se acabaron nuestras posibilidades de quedar en primer puesto (cosa que ya de antemano veíamos muy difícil).

Día de descanso (cada equipo le tocaba uno) donde aprovechamos para ver más maniobras y practicar con el cincel neumático y el HiLift.leyendo

Último día y maniobra, la limitada. Esta maniobra consiste en que no se pueden utilizar herramientas hidráulicas movidas con motor ni batería aunque si se pueden utilizar sierras de sable y los famosos HiLift (son unos gatos de palancas). Esta también nos fue muy bien, coche en orden de marcha, con una reja encima. Asegurar un plan B abriendo espacio con el HiLift y trabajo de sierra de sable en el techo.

Antes de comentar resultados decir que la organización se espabilo un poco a media que pasaban los días y no hubo excesivos retrasos. En general había equipos muy fuertes (Ingleses) y otros que era su primer concurso. Los Americanos los vi muy “brutotes”, con gran cantidad de cortes sin protección y dificultades en con coches muy chafados y con poco espacio. Los Suizos un equipamiento espectacular, tenían de todo y más. Los Brasileños todo nervio. Sudamerica, increíble, un equipo formado por gente de varios países que habían entrenado por Skype y con unas maniobra todos juntos pocas semanas antes. Ghana, es el equipo que va mejorando año a año y aportan el exotismo (creo que su primer campeonato fue el Alemania). Y Valencia y Lleida por encima de muchos equipos.saludo

Finalmente llegó la noche de clausura y entrega de premios: Terrassa 1er Maniobra rápida, 3er limitada, 3er Sanitario, 3er puesto en la general.

Estuvimos muy cerca pero a la vez muy lejos de quedar 1 o 2, para ganar un concurso tienes que ser muy regular y estar entre los tres primeros en todas la maniobras, la 12 posición en la compleja nos alejo.

Valencia con un 4º puesto y Lleida con un 7º confirman que los equipos españoles tenemos un buen nivel y que no hay que acomplejarse de nada.

Este es el final de ciclo del equipo de Terrassa con estos participantes, ahora hay que renovar como mínimo el 50% de sus componentes, y la verdad es que ha sido un año muy muy intenso. Con un campeonato interno en Lleida con incertidumbres, un nacional en Montmeló con unos coches y escenarios increíbles (mejor que muchos mundiales) y muchas horas de entreno. La logística de conseguir coches, descontaminarlos, chafarlos y montar escenarios para poder entrenar es una faena de desgaste (creo que este año hemos roto unos 40 coches). Y horas de entrenos han sido muchas, y también ha sido de agradecer los compañeros del parque que se han prestado (a veces forzosamenteguino) a hacer de víctimas y a convivir durante semanas con el patio del parque convertido en una zona de guerra postnuclear o un chatarrero.

Y lo más importante, el apoyo que nos hemos prestado entre los equipos de nuestro servicio.

Para mí, lo mejor.

Así que ánimos y los próximos, apretad fuerte.

http://www.navraus.org/

Más fotos en:
https://www.facebook.com/navra.rescue?fref=ts
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/11/13, 18:40   #2
user1596
TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: mar 2013
Mensajes último año: 0
icon

Hola us engantxo un vídeo de l'equip de Lleida:

Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.

Última edición por Pablo Castro; 22/11/13 a las 20:17.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/04/14, 17:44   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Artículo recién publicado en la revista Rescate Vial


Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf WorldRescueChallenge2013.pdf (1,22 MB (Megabytes))


Última edición por Pablo Castro; 08/04/14 a las 17:46.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 06:00.
Página generada en 0,137 segundos con 30 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right