Regresar   Foro-Bomberos > Zona Abierta > Herramientas y técnicas de actuación
Manual Sueco de exacarcelación
Herramientas y técnicas de actuación Eines i técniques d'actuació

Anterior 07/11/13, 15:17   #1
Mensajes (último año): 6
Manual Sueco de exacarcelación

Apenas le he dado un vistazo por alto, pero me han sorprendido dos cosas.

1) Un desconectador pirotécnico de batería que se supone incorporan algunos vehículos.
2) Indicaciones de manual de cómo estirar un vehículo para excarcelar la víctima. Publicado en el 2011, parece un poco barbaridad aceptar esta maniobra para la excarcelación en accidentes de tráfico.

Nombre:  batteryDisconnector.jpg

Nombre:  estiramiento.jpg

Nombre:  pulling.jpg
Archivos Adjuntos
Tipo de archivo: pdf Extrication-Tactic-Book-Swedish-Fire-Autority.pdf (4,04 MB, 111 vistas)
Anterior 07/11/13, 23:52   #2
Mensajes (último año):

Hola, este manual me pareció muy bien estructurado y novedoso en su momento.

En el tema de seguridad.... es el gran misterio de todas las empresas que fabrican coches. Son muy recelosas de aportar información y los sistemas van evolucionando rápidamente.

Creo,, que el sistema de desconexión pirotécnico de batería lo llevan algunos BMW, y se deberia activar tras el disparo de un airbag, igual que el cierre de la bomba de combustible y el desbloqueo de puertas.

Es un mundo inacabable

La maniobra de tracción con dos vehículos pesados era otra de las maniobra que se explicaban en nuestro servicio hace mucho tiempo. Yo la encuentro muy poco precisa y arriesgada.

Pero como nunca puedes decir esto no lo haré nunca.. yo lo vi hacer una vez. Un camión de la basura volcó cerca del Prat de Llobregat, el conductor quedo atrapado entre el volante y el asiento pero no tenia heridas. Mientras llegábamos con el FSV de HOS el vehículo del Prat ya estaba trabajando y decidieron atar una eslinga al volante y tirar con su camión. Admito que a priori parece una pésima maniobra, pero lo cierto es que con un ligero tirón el volante se desplazo y el conductor salio del camión en menos de 5 seg el solito.
La utilización de pistones y cadenas hubiese comportado mucho más tiempo.

Esta vez salió bien, pero ya sabéis que cada caso es diferente.

Hace menos de un mes asistí a otro accidente entre un trailer y camión pequeño, en este caso el atrapado por el tablier era el conductor del camión pequeño y estaba en contacto con el lateral del trailer impidiendo el acceso para liberarlo.

El primer paso fue tirar del camión pequeño (con mucho cuidado) dejando libre la puerta del conductor, a partir de ahí un desplazamiento de tablier típico.

La movilización de vehículos parece que sea una maniobra imposible pero desde hace un tiempo que se están probando maniobra de movilización de coches que simplifican mucho la maniobra de escarceración.

Hace dos años en le WRC de New Zeland se hicierón talleres de desvolcar un coche con la victima y dos bomberos dentro de una manera controlada, y el año pasado en el concurso de Toledo en la maniobra standard habia que mover el coche B con tractel para poder tener un mejor acceso al coche A. Esto da para otro post

Nombre:  DSC_0059.jpg

Nombre:  DSC_0060.jpg

Nombre:  DSC_0061.jpg
Anterior 19/01/14, 11:51   #3
Parc de Mataró
Fecha registro: jul 2010
Mensajes (último año):

Saps si hi ha alguna possibilitat de obtenir aquest manual en castellà o català? He iniciat una prova de traduir-lo amb el traductor de google i no se com quedarà. Si m'he em surto ja us diré alguna cosa.
Salutacions.
Anterior 19/01/14, 17:39   #4

Mmmmm, lo dudo.

Yo recuerdo un dicho que decia: Si existe un manual ya no es novedad, si esta en castellano ya esta desfasado".
Esto no quiere decir que no sea un buen manual, la metodologia general continua siendo valida, pero las "nuevas tendencias" evolucionan dia a dia.

Utilizo cosas tan tontas como el Faceboock para enterarme de las evoluciones y propuestas de otros bomberos de otros paises. Los problemas y las herramientas son similares.

En las webs oficiales también hay mucha info.

Suerte.
Anterior 22/01/14, 22:46   #5
Mensajes (último año):

Això encara ni ha sortit:

No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.

Editado por Pablo Castro en 22/01/14 a las 22:52.