Regresar   Foro-Bomberos > Zona Abierta > Realimentación de experiencias

Anterior 23/05/13, 14:49   #1
Mensajes (último año): 6
video Maniobra de Heimlich

Como cada vez tenemos más material filmado en todo tipo de actividades, cada vez más se pueden explicar los primeros auxilios con casos reales.

Rara vez los bomberos podemos llegar a tiempo un ahogamiento severo como el del vídeo. Los 2-3 minutos que una persona puede aguantar sin respirar no son suficientes para llegue ningún servicio de emergencia, teniendo en cuenta el tiempo necesario en hacer la llamada y describir la ubicación exacta. Por tanto sólo cabe informar a la población y que el conocimiento en estos temas sea lo más compartido posible.

De casualidad he visto que venden entrenadores para la maniobra. Un recipiente parece simular la impulsión en el estómago+diafragma que se pretende en la maniobra.

A mi perrilla heimlich no, pero alguna vez le hemos sacado una pieza de la boca que la atragantaba. Al ser pequeña no hizo falta, pero en un perro grande seguramente te pueda ser igualmente útil.

Nombre:  heimlich_adultos.jpg

Nombre:  ActFast_Anti_Choking_Trainer.jpg

Nombre:  act-fast-anti-choking-heimlich-manoeuvre-trainer-projectile.jpg

Nombre:  dog.jpg
Anterior 24/05/13, 12:31   #2
Fecha registro: dic 2012
Mensajes (último año):
charla

ostres m'ha molat molt l'entrenador de Heimlich !!!!!! A falta d'un company de torn després de dinar...
Anterior 13/04/15, 17:49   #3
Mensajes (último año): 6

He visto este artículo recientemente.

Repasa las bases científicas de estudio de las maniobras Heimlich y su éxito o fracaso.

¿Y qué dice la evidencia científica?

Pues más bien poco. Haciendo una búsqueda rápida apenas he encontrado 4 artículos sobre AutoHeimlich o Self application. Decir que uno de ellos, publicado en el New England Journal of Medicine en 1988 corresponde al propio Henry Heimlich, pero no he podido acceder al artículo ni al abstract, porque la suscripción que tenemos es a partir de 1993. Otro artículo es una carta al editor sobre alguien que se hizo el autoHeimlich y le funcionó, y otro sobre un caso clínico similar.
Como me temía, tenemos un concepto muy alto del nivel de ciencia y estadística de la medicina, pero hay que distinguir entre los estudios hospitalarios y los extrahospitalarios.

Es difícil ser metódico, riguroso y estadísticamente relevante en situaciones que no suceden en un entorno controlado como es el Hospital. Es un problema compartido con nosotros. Llevar la metodología científica fuera del parque/oficina/despacho no es tan trivial. Y tampoco se hacen grandes esfuerzos porque así sea.

Editado por Pablo Castro en 13/04/15 a las 17:51.