Los fuegos de viviendas en las películas

Antiguo 23/02/12, 23:29   #1
icon Los fuegos de viviendas en las películas

Después de darme cuenta de la televisión puede ser una fuente de valoración equivocada del peligro (Una de ascensores) me he dado el tiempo de hacer un repaso breve por el tratamiento de los fuegos de alguna película comercial.

Cuando vienen los colegios al parque yo insisto en que el peligro es el HUMO, no el fuego y que el peligro de quemarse es muy pequeño comparado con el de asfixiarse. Es algo creo bastante aceptado pero no he visto ningún material multimedia que sea lo suficientemente ilustrativo de ello.

El que no ha sufrido algún incendio en su entorno rara vez tiene la valoración real del peligro que supone el humo. Y yo creo que en gran parte es debido a la influencia sesgada (no con mala intención, pero falsa) que dan las películas de lo que es un fuego en un bloque de pisos o en una vivienda unifamiliar.

Se entiende que el que filma una película quiere que se vea algo, que el espectador participe y es lógico que una niebla de humo negro no valdría para ello. El resultado son casi siempre escenas con abundante luz, llamas visibles, fuentes de fuego múltiples y con una gran ventilación (estudios no interiores). El resultado es un incendio muy alejado del 90% de los incendios comunes de vivienda.

Os dejos las escenas de tres películas de las más vistas, todas americanas.
Llamaradas (backdraft) - 1991

Brigada 49 (Ladder 49) - 2004
Ladder 49 - Wikipedia, la enciclopedia libre Ladder 49 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Perro al rescate (firehouse dog) - 2007
Firehouse Dog - Wikipedia, la enciclopedia libre Firehouse Dog - Wikipedia, la enciclopedia libre

En ninguna de las 3 el humo parece ser un gran problema y sólo en brigada49 al menos se respeta el tema de que los bomberos llevamos equipo de respiración normalmente en interiores.

Otro de los efectos complicados de ver en una película pero que también es real es que que no es especialmente inusual que un incendio provoque fallo eléctrico y que se vaya la luz. Y cualquier emergencia o evacuación, si la haces sin luz, cambia mucho aunque sea tu propia casa y es un motivo para tener especial precaución.

Hay bastantes fotos y vídeos en los que se aprecia que el humo del incendio puede ser muy intenso antes de apreciarse ningún tipo de llama y que hacen ver que la masa de humo es suficiente para no dejar ver ni respirar.

Creo sin embargo que falta algún vídeo que sensibilizara de lo rápido que se inunda el hueco de una escalera comunitaria con humo y lo fácil que es darse cuenta de la emergencia (olor a quemado) cuando la escalera ya supone un medio comprometido de evacuación (irrespirable y falto de visibilidad).
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 06/01/15 a las 19:34. Movido por Pablo Castro; 24/02/12 at 00:19 desde user2
Antiguo 02/06/12, 01:29   #2
Fecha Registro: ene 2012
charla

Ei Pablo!

Me estoy dando una vuelta por aqui. Tienes toda la razón con las películas. Pero la que se lleva la palma es la del perro, no? Dónde coño se ha visto que un bombero le de el hacha a un niño para que rompa la puerta? Vaya mierda bombero!! jejeje

Saludos y felicidades por la web.

manel
Antiguo 30/01/13, 00:35   #3

Hoy he visto parte de una película de terror bastante mala. La escena final reproduce un incendio de los típicamente anti-pedagógicos. Mucha llama y mucho fuego con visibilidad al 100% y sin humo alguno. Los protagonistas sólo tosen justamente al salir del edificio incendiado.

Su título "100 feet", traducido como "Arresto domiciliario" (2008).
Añado algunas fotos de incendios algo más realistas. ok

Última edición por Pablo Castro; 30/01/13 a las 00:37.
Antiguo 08/02/13, 01:31   #4

Otro gran ejemplo de antipedagogía de incendios sin humo enfadado. Como se aprecia el equipo de aire es innecesario para el rescate.

Antiguo 06/01/15, 19:19   #5

Otro ejemplo antipedagógico. Parece que la máscara se pone por gusto.....

concienciació social, concienciación social, focs vivenda, fuegos vivienda