Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Eines i técniques d'actuació
Eines i técniques d'actuació

Anterior 07/09/12, 02:07   #1
Los enrejados de ventanas en fuego-vivienda

El peligro de cerrar los accesos con barrotes en las viviendas no es desconocido. No han sido pocas las ocasiones en que un incendio no especialmente peligroso se convierte en tragedia debido a los barrotes instalados en las ventanas.

Los barrotes se instalan generalmente como medida de protección contra los intrusos y ladrones en las viviendas, y guardan la peculiaridad de que cierran el acceso a ventanas y puertas que de otra manera serían estupendas vías de evacuación, ya que suelen ponerse en los bajos y primeros pisos de las fachadas.

Buscando en la prensa es fácil encontrar aunténticas tragedias debidas a la instalación de barrotes en las ventanas en edificios que han sufrido un incendio posteriormente.

· 43 mujeres muertas en rusia en el incendio de un centro de desintoxicación:
· Centro de rehabilitación de peru, incendio con 13 muertos:

Aunque la normativa sea bastante clara respecto a su inconveniencia, son fáciles de instalar y cualquier particular no encuentra trabas en adquirir y fijar algún tipo de enrejado para sus ventanas o puertas. Obviamente es legítimo también poder preservar la vivienda de intrusos, y de momento las rejas en fachada de pisos de baja altura seguirán siendo parte de nuestro paisaje urbano por tiempo.

Mi mensaje nace básicamente de una charla reciente en el turno. Intentamos el acceso a un piso enrejado cuyo inquilino apareció más adelante ileso en el exterior, y comentábamos cómo accederíamos de urgencia en caso de incendio.

Y yo reconozco que sólo pensé en el motodisco. Escuché otra posibilidad que no sale en ninguna INT, que no se practica en la escuela pero que parece útil cuando se dan las condiciones. Y es utilizar la eslinga para dar un tirón desde el camión y extraer el enrejado de urgencia.

En efecto los anclajes de estos enrejados suelen ser débiles y en ningún caso están unidos a ningún forjado o estructura. Simplemente alguna pestaña se inserta en la fachada y se rematan con mortero los puntos de agarre, al menos en los modelos clásicos que conozco.

No lo he probado en primera persona pero compañeros veteranos relatan alguna situación en la que fue rápido y eficaz hacerlo así. El único requisito es que el acceso del vehículo a la ventana del enrejado sea suficiente para fijar la eslinga (con nudo de alondra o eslabón) y poder de nuevo alejar el vehículo.

En mi corta experiencia sí he vivido la apertura de acceso en una industria con la eslinga. La curbatura de la puerta por calor dejó espacio para pasar la eslinga en la uníón de dos tramos, y con un tirón del camión logramos retirar la puerta de manera mucho más rápida de lo que hubiera sido necesario con el motodisco.

Nombre:  reja-de-seguridad.1.jpg

Nombre:  157498.jpg

Nombre:  rejas-super-reforzadas-hierro-redond-de-12mm-herreria-gomez_MLA-O-95266000_681.jpg

Nombre:  s_MLA_v_V_f_95266000_359.jpg

Nombre:  humoVentana.jpg

Nombre:  incedioVerja.jpg

Nombre:  incendio-rejas.jpg

Editado por Pablo Castro en 17/04/16 a las 21:49. Movido por Pablo Castro">07/09/12; 02:42 at user2 desde [ARG:5 UNDEFINED]
Anterior 10/09/12, 13:35   #2
Parc Sitges
Fecha Registro: jun 2012
Posts (last year):
SmilePoints: 5

Otra opcion que ahora se me ocurre seria usar la combi, o el separador, apoyandolo entre la pared y el marco de la reja. En Bombers de Barcelona, tienen una combi electrica con bateria que creo que para estos tipos de aperturas forzosas puede resultar muy util y efectivo.
Anterior 26/02/13, 00:49   #3

Parece que los enrejados de ventada están relacionados con este trágico incendio reciente:

Un incendio en una vivienda de la Bisbal del Penedès provoca dos muertos

Nombre:  2013_2_24_eT5CsRUUNKpVst2fI3Xrd1.jpg
Anterior 13/06/13, 19:07   #4
Fecha Registro: abr 2012
Posts (last year):
SmilePoints: 4

Jo aposto per l'esliga primer, el separador segon i el motodisc en darrera instància, fins i tot amb vehicle lleuger es pot provar si arriba abans que el camió.

Salut

focs de vivienda, fuegos de vivienda

Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Eines i técniques d'actuació