homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Llaves de sectorización en la Red de suministro de Agua

Antiguo 02/12/12, 23:53   #1
icon Llaves de sectorización en la Red de suministro de Agua

Hace 3 semanas viví un servicio con algún aspecto creo interesante.

Una rotura en una canalización soterrada de agua (Agbar) provocaba un surtidor de agua de gran altura (hasta el 4º piso de la acera opuesta) y bastante caudal. La salida fue de noche, en Sant Boi.

Al llegar al lugar no hubo mayor duda en intentar buscar las arquetas con la llave de paso que pudiera cerrar el suministro de la cañería rota. En uno de los primeros intentos apreciamos que el caudal de la salida de agua decrecía un poco. Sin embargo encontrar las llaves de corte del tramo restantes no fue sencillo. Al rato aparecieron en el lugar responsables de la compañía de aguas. Sacaron sus planos de red y localizaron las arquetas restantes para aislar el tramo roto.

boquilla-surtidor-cascada

Una de las arquetas implicadas creo que no la hubiéramos encontrado en mucho tiempo de no ser por los planos. Doblando la esquina, en la acera contraria y bastante lejana a la fuga. Se personó igualmente delta-cero y aprovechó para que el operario de aguas nos explicara algo.

Nos advirtió de que el suministro de agua, sobre todo en zonas de pendiente, no siempre comparte la presión entre ramales, por lo que algunas llaves de paso no eran de tramo, sino de "sectorización". Se supone que se distinguen por un capuchón de protección (no he podido aportar foto) pero su acople de llave es similar.
Al sectorizarse las zonas según la zona final de suministro, algunas llaves pueden separar zonas con una diferencia de presión importante, y accionarlas sin control podría crear daños en la instalación por comunicar una presión a una conducción muy superior a la normal de servicio.
En el mapa se aprecian los 3 puntos de corte que tuvimos que aplicar a la fuga.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 03/12/12 a las 00:06. Movido por Pablo Castro; 03/12/12 at 00:07 desde user2
Antiguo 03/12/12, 00:04   #2

Nunca me he encontrado o al menos identificado esas llaves diferenciadas (con cubierta de plástico¿?), pero la descripción del riesgo de dañar la instalación me sorprendió, pues la desconocía por completo.

Mi otra inquietud es que los planos aparentemente sencillos de Agbar con las arquetas con llave no nos son accesibles a día de hoy en servicio. Dependemos 100% de la compañía para cualquier corte de agua.

En nuestra zona, y justamente el responsable que encontramos nos advirtió que de noche su tiempo de respuesta podría no ser muy ajustado. Compañia de gas y luz suelen tener retenes de averías con cierta disponibilidad, pero parece que el agua en nuestra zona no goza de tantos recursos. El agua no suele parecer un causante de emergencias muy directo, pero esto no siempre es así.

De hecho, en la zona de la fuga la erosión creada por el escape de agua era muy amplia. Y como muchas veces ocurre, una conducción de gas pasaba cercana. No hubo fuga, pero casi seguro el agua llegó hasta la conducción de gas enterrada. De haber tardado más tiempo en cortar el agua, el peligro de daños en la tubería del gas aumenta notablemente, y al depender de la compañía para localizar las llaves el servicio de emergencia se convierte en el servicio de reparaciones de Agbar en operatividad.

En el año 2012 yo creo que compartir los planos de agua y gas entre la compañía de suministro y los servicios de emergencia no debería de ser un reto insuperable. Una capa de información en el GIS de bomberos o un cuaderno en papel al menos disponible en cada región parece un recurso muy necesario.
Antiguo 16/01/13, 23:55   #3

De nuevo hoy servicio muy similar, esta vez diurno.

La compañía ha acudido con cierta rapidez (7-8 minutos tras nuestra llegada) cuando habíamos manipulado unas 4 o 5 arquetas sin éxito de cortar la fuga.

Esta vez han venido equipados con un Tablet con los mapas, pero de no ser por la ayuda de su central creo que no hubieran controlado la sectorización ya que el mapa no correspondía con lo que estaba instalado en la vía pública.

Me ha sorprendido la fuerza con la que giraban las llaves, entre dos operarios y sin miramientos. En total se tardó fácilmente 30 minutos en detener el surtidor. El suministro de gas (4 bar) pasaba por la misma calzada a escaso metro y medio y la compañía de gas se limita a medir fuga. El deterioro posible del tubo no es tan fácil de comprobar (cámara endoscópica¿? duda), pero confirmo que no se hace.

Con los mapas ya digitalizados (aunque esta vez con algún fallo) da más rabia aún no disponer de ellos desde el primer minuto. De nuevo las llaves necesarias estaban en situaciones muy difíciles de acertar por proximidad sin plano.

Última edición por Pablo Castro; 16/01/13 a las 23:57.

fugas de agua, fuites d'aigua, gis