Llave cuadrada de hidrante 30mm

Antiguo 29/12/11, 19:09   #1
icon Llave cuadrada de hidrante 30mm

Comento de manera general esto, ya que creo recordar que en la REM Nord la situación era similar.

Ayer rellenamos la cuba del camión en este hidrante:

[bbmap]41.313298,2.031323[/bbmap]

El cuadrado de apertura era de 30mm y en el camión no llevamos ninguna herramienta para arqueta para este cierre. Para poder abrirlo y cerrarlo con la muleta puesta, la única solución fue utilizar una llave inglesa fija. Como el hidrante era nuevo y en buen estado no hubo problema.

En las fotos se aprecia que realmente la llave de la arqueta acaba en un dado de 20mm, pero lleva superpuesto a presión un adaptador (pieza azul) que aumenta a dado de 30mm. El adaptador salió sólo al manipular el cierre pero puede no resultar fácil desmontarlo si lleva mucho tiempo y acumula suciedad y óxido.

Y jurararía que en el repertorio de almacén no existe un adaptador para llave de arqueta (tipo "T") que adapte a 30mm, cuando es una situación más o menos frecuente. Existe una llave de "campana" de tipo manual que no hace gran palanca y la de la foto que es de 30mm pero que no permite maniobrar dentro de la arqueta con la muleta puesta.

El listado del material de almacén está disponible aquí: http://www.bomberscat.com/showpost.php?p=74&postcount=1 (abril-2010) aunque yo busqué en el inventario actual y tampoco encontré nada.

A martillazos con la llave inglesa o palanqueando el adaptador (si sabes que es extraíble) te puedes salir del apuro pero entiendo que lo suyo es llevar un adaptador para todos los casos comunes. perfecto

Última edición por Pablo Castro; 14/01/12 a las 11:38. Movido por Pablo Castro; 30/12/11 at 12:51 desde user2
Antiguo 02/01/12, 12:52   #2

Hoy he visto en el parque de Gavà la pieza que necesitaríamos. Comentan que lleva años en el parque y desconocen si la consiguieron a través de almacén.
Antiguo 30/05/12, 12:02   #3

Recientemente hemos conseguido llaves de dado de arista 30 y 32mm en Sant Boi. Ha sido a través de Agbar-Gavà (gestora de aguas de la zona), que la verdad nos han puesto todas las facilidades.

Algún día se podría actualizar el inventario "oficial" de dados necesarios en un primera salida. La situación de llegar a un hidrante y no tener acople adecuado para abrir la llave es una situación muy indeseable.
Antiguo 14/08/12, 00:52   #4

A falta de inventario oficial, de referencias claras en el listado de almacén y otras orientaciones, comento.

En la zona del Baix Llobregat, el equipamiento mínimo de un vehículo debería incluir una llave de cuadrado para arqueta (tipo T), mas los adaptadores (dados) siguientes
  • Llave cuadrado 30mm
  • Llave de cuadrado 20mm
  • Llave de media luna 30mm

Resulta chocante que alguna pieza no figure ni siquiera inventariada en el almacén y en las fichas de revisión del GIS tampoco se incluya esta información (tipo de adaptador necesario).

Yo ya he topado con varios vehículos que no llevaban alguna de estas piezas en el equipamiento habitual y creo que algo tan básico como los hidrantes no deberían de permitir fallo. En muchas ocasiones salimos del apuro con la llave inglesa o con alguna llave de hidrante de columna pero lo suyo es que el equipamiento de llaves de pilonas, accesos forestales, arquetas e hidrantes no tuvieran margen de error.

Dejo fotos. saludo
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 14/08/12 a las 00:54.
Antiguo 14/08/12, 17:40   #5
Parc de Rubí
Fecha Registro: ene 2012

Hola Pablo,

Aquest problema que comentes es generalitzat i de difícil solució, per a nosaltres. No hi ha un standard unificat del tipus de dau que ha de portar un hidrant soterrat. Aquest dau sobreposat, el posa la companyia per protegir el dau original i per evitar l'ús de l'hidrant per altres persones que no siguin els bombers, evidentment si tens l'acoplament necessari el pots utilitzar igualment, com és el cas del que tenen a Gavà des de fa molts anys i que en el seu dia va proporcionar Agbar (ho puc constatar doncs jo estava a Gavà en aquells temps). Com bé dius al magatzem no tenen tot l'espectre de daus necessaris i de companyies d'aigua, a banda de les més importants AGBAR i Sorea (que també es del Grup Agbar), n'hi ha de locals o municipals (com vulguem dir-ho). Aquest problema també es fa patent en les claus de camins, targetes o comandaments per pilones de carrers peatonals, etc., no hi ha una unificació que ens faciliti la feina. Perqué que ho tinguin els parcs propers no significa que en algun moment un vehicle d'un parc més allunyat hagi d'utilitzar un determinat hidrant, accedir a un camí o fer baixar una pilona. O sigui que cada parc fa la guerra en el seu àmbit...

Gràcies,

Ramon Viladrich
Antiguo 15/08/12, 23:32   #6

Como en el tema de navegación, mapas y callejeros específica para vehículos de emergencia (tipo TomTom / Twonav ) espero que al menos nos concienciemos que si no lo reivindicamos nosotros, seguramente nadie lo hará.

Esa falta de estandarización de accesos y herramientas no es un problema importante para los usuarios ni los profesionales del sector. Sin embargo nosotros nos vemos afectados por lo esporádico de nuestro uso y el ámbito tan general de actuación que tenemos.

claus hidrants, hidrantes, hidrants, llaves hidrantes
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema: