Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > La Cantina
Las nueve peores causas de estrés de los bomberos
Nuevas Preguntas paa Bomberos
todoemergenciasx
Responder
 
Visitas a este tema:   2.048
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 06/04/22, 02:44   #1
user6629
Usuario
xuno
avatar_
Fecha Registro: oct 2021
Mensajes último año: 2
icon Las nueve peores causas de estrés de los bomberos

(Traducción de este artículo https://www.firerescue1.com/exclusives-1/articles/9-sources-of-firefighter-stress-o2KNDn8vMYZTq2FB/)

La labor de los bomberos ha sido reconocida como uno de los trabajos más estresantes; entender qué lo hace es la clave para reducir ese estrés.

Hace poco leí un artículo en el que se declaraba que la labor de los bomberos es uno de los trabajos más estresantes en Estados Unidos, recordé una conversación que tuve hace tiempo con un amigo que era sanitario del servicio privado de ambulancias de la ciudad. Estábamos hablando del estrés, y dijo: "No sé por qué todo el mundo habla siempre de que ir a los servicios es estresante. Esa es la parte divertida del trabajo. Tratar con los directivos de la empresa, esa es la parte estresante del trabajo". Solo bromeaba, en parte.

Por supuesto, hay llamadas de emergencia que causan estrés a los primeros intervinientes. Todos los bomberos tienen al menos una anécdota sobre una llamada que les afectó mucho. Pero los bomberos suelen estar en mejor posición para afrontar ese tipo de estrés laboral, ya que cuentan con un grupo de apoyo incorporado entre su equipo, donde pueden hablar de las cosas, hacer bromas deshinibidas y encontrar formas de seguir adelante.

Esto no quiere decir que los bomberos no sufran estrés. Lo hacen, pero las fuentes de estrés van mucho más allá de la ocasional y perturbadora respuesta de emergencia. Basándome en años de trabajo con departamentos de bomberos de todo EEUU y en muchas horas de conversación con bomberos de todos los rangos, ofrezco una lista de algunas de las otras fuentes de estrés a las que se enfrentan los bomberos.

1. TRABAJO POR TURNOS
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Cuando estaba soltero, trabajar en turnos de 24 horas era fantástico. Cuando tuve una familia, el trabajo por turnos se hizo mucho más difícil de gestionar. Las parejas de los bomberos que no pertenecen a los servicios de emergencia se sienten a menudo como padres solteros y pueden resentirse por tener que hacer todo el trabajo en casa cuando el otro está de turno. Para los bomberos que se relacionan con otros agentes de emergencias, encontrar una guardería fiable para los turnos de 24 o 48 horas es un verdadero reto. Y trabajar en turnos opuestos puede pasar factura a cualquier relación.

2. PRIVACIÓN DEL SUEÑO
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Los estudios demuestran que un gran porcentaje de los bomberos sufren una privación crónica del sueño. Esta falta de sueño de calidad a lo largo del tiempo puede contribuir a problemas físicos y mentales, incluyendo problemas del sistema inmunológico, accidentes con mayor frecuencia, cambios de humor y temperamento y mala toma de decisiones.

3. FORMACIÓN INADECUADA
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Los bomberos bien formados tienen confianza en sí mismos y suelen tomar buenas decisiones. Trabajan bien en equipo. Los bomberos mal formados se sienten temerosos o como si tuvieran algo que demostrar. El resultado puede ser la contención cuando se necesita actuar o un peligroso trabajo por cuenta propia. Ambos resultados son malos para la organización y peligrosos para todos los implicados.

4. PROBLEMAS TÉCNICOS
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Equipos que no encajan. Herramientas que no funcionan y no se sustituyen. Aparatos que siempre se estropean cuando más los necesitas. Los bomberos son ingeniosos por naturaleza y las averías ocasionales se verán como un reto. Pero los problemas crónicos en esta área llevarán a la sensación de que los líderes del departamento no se preocupan por aquellos que están haciendo el trabajo en el campo.

5. MALAS COMPAÑÍAS
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Estás atrapado con estas personas durante 12, 24 o 48 horas. Así que tener compañeros de trabajo que te pongan de los nervios puede convertirse en una fuente de estrés real con el tiempo. Estos comportamientos pueden no ser deliberados: el roncador del dormitorio, el extremista político, el conversador cercano con mal aliento. Pero si un equipo no puede resolver sus diferencias, el resultado puede ser una fuente de tensión antes de cada turno de trabajo.

6. COMPAÑEROS DE TRABAJO MALINTENCIONADOS
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Hay personas que te molestan por accidente. Y luego están los que se centran en hacer la vida imposible a los demás. Estos comportamientos van desde la simple desconsideración hasta el acoso. En todos los niveles, el estrés es considerable para todos los implicados, no solo para la persona que puede ser objeto de la agresión en un momento dado.

7. POLÍTICAS INTERNAS INCOHERENTES
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Una persona tiene un accidente con un camión y es asesorada verbalmente al respecto. La siguiente persona que tiene un accidente similar es suspendida durante tres días sin sueldo. Una bombera se queda embarazada y se le asigna un destino alternativo mientras dure su embarazo. A la siguiente mujer que se queda embarazada se le dice que no hay asignaciones de este tipo disponibles. Se supone que las políticas deben crear una sensación de orden y coherencia en una organización, pero cuando se aplican de forma desigual o en función de las preferencias individuales, el resultado es que nadie puede predecir lo que sucederá en una circunstancia determinada. Y eso es una verdadera fuente de estrés.

8. LIDERAZGO DEFICIENTE
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Todo se reduce a esto, ¿no es así? Cuando los bomberos confían en sus líderes, desde el oficial de la compañía en adelante, se sienten más seguros. Confían en que sus superiores tomarán decisiones teniendo en cuenta los intereses de todos. Creen que las decisiones son justas. Ven a sus líderes como buenos modelos de conducta y los respetan.
Pero cuando la confianza y el respeto están ausentes debido a que los líderes se comportan mal o están mal preparados para sus funciones, toda la organización estará estresada.

9. ESOS SERVICIOS DESAGRADABLES
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Un niño que ha sido golpeado hasta la muerte por un padre maltratador. La visión de un cuerpo que ha caído desde el décimo piso de un edificio. El olor de una persona gravemente quemada recuperada de un incendio. Estas son cosas difíciles de experimentar, y muchos bomberos se resetirán de alguna intervención después de estas llamadas difíciles. Muchos departamentos cuentan con diferentes niveles de apoyo, desde equipos de compañeros hasta reuniones formales de información. La clave del éxito de cualquier intervención es asegurarse de que lo que se hace ayuda y no aumenta el estrés ya existente.

El estrés forma parte de cualquier trabajo, y los bomberos pueden tener más que su parte. Pero también puede haber una tendencia a centrarse en el estrés que puede desarrollarse como resultado de una respuesta de emergencia difícil, mientras que otras fuentes de estrés pueden ser completamente ignoradas. Los mejores líderes se fijan en la mitigación de todas las formas de estrés en el lugar de trabajo, y se miran al espejo con valentía al hacer esa evaluación.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 07/04/22 a las 20:18.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/03/23, 13:23   #2
user6652
Usuario
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: feb 2023
Mensajes último año: 1
icon

Estoy de acuerdo, trabajo por turnos es una cosa que daña la salud muchísimo sorpresa
Pero al mismo tiempo hay muchas cosas que pueden ayudar a reducir el estrés del trabajo. A mí me gusta cocinar, por ejemplo, lo hago por las recetas de mi abuela. Es tan sabroso que ya estas recetas están publicadas en blog. Podéis leerla y compartir vuestra opinión (ayudé a mi abuela a escribir esta receta). Aquí es la receta https://casaexperto.org/coliflor-receta-de-la-abuela/

Última edición por LaurencioMartinez; 14/03/23 a las 11:05.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 20:07.
Página generada en 0,124 segundos con 27 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right