Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Nuevas Tendencias en emergencias
Jornadas Euromediterraneas sobre incendios forestales.
El Bombero Malavida
firerescue-x
Responder
 
Visitas a este tema:   2.849
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 22/11/13, 11:28   #1
user1596
TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: mar 2013
Mensajes último año: 0
icon Jornadas Euromediterraneas sobre incendios forestales.

Bajo este epígrafe parece que solo se va hablar de fuego forestal, pues no solo fue eso.

El primer día tras la inauguración protocolaria y demás, Ron Spadafora uno de los coordinadores y jefes de las operaciones de salvamento y recuperación del 11S habló de la implementación del ICS (el SisCom como lo conocemos nosotros) y como este sistema ya lo han adoptado y lo ponen en practica. Personalmente esperaba algo más bomberil pero es que creo que se lo reservaba para el jueves donde hacia otra ponencia en el ISPC.

La 1ª sesión: Investigación y desarrollo tecnológico en incendios forestales, Dr.Jesús San Miguel describió el sistema EFFIS que tiene como objetivo la monitorización de los fuegos forestales de toda Europa a través de un satelite, este aporta información de superficie y crea un perímetro aproximado de incendios de más de 50 Ha (duda).
La Dra. Cristina Párraga trabaja Centro Espacial Alemán donde desarrollan el proyecto PHAROS que también tiene sistemas de detección de incendios pero esta preparado para facilitar las comunicaciones y transmisión de datos de los operativos que están en el siniestro a través del satélite.

En este bloque pero por cuestiones técnicas se hizo otro día, Dr. Joaquín Ramirez envió un vídeo con el futuro/presente de las nuevas tecnologías en el management de la información de fuegos forestales básicamente.
Para mi fue la mejor, si puedo conseguir el vídeo lo cuelgo por aquí.

Las conclusiones hasta aquí (en mi opinión) es que la tecnología esta muy adelantada no solo en lo que hacemos sino en lo que podemos llegar a imaginarnos, aunque son proyectos muy interesantes están a un nivel muy alto. En cambio la visión de Ramirez es que la tecnología ya esta aquí, y tenemos la capacidad de usarla mejorando sobretodo los interfaz para que puedan ser operativos en su uso sobre el terreno.

2ª Sesión: Dimensión humana en incendios forestales, increíble Pep Martí que como psicólogo que se encarga de preparar equipos de alto rendimiento fue capaz de dar las claves del éxito y fundamentarlas en la relación implicación/compromiso. Nuria Iglesias como responsable de prensa de Bombers describió el trabajo que conlleva gestionar la información a los medios y la apuesta de la casa por aportar imágenes y vídeos (a través del EEI, http://www.youtube.com/channel/UCCLNIVmByML-elVg3vQzQDQ) y la cantidad de Twits que genera un incendio forestal.

Aquí se introdujo el tema de las redes sociales y la información que pueden ofrecernos a nivel operativo, es un tema con mucho potencial y muy interesante pero hay que tomarlo con cierta cautela. Si bien es cierto que la información que se vuelca a la red es enorme también es cierto que no toda es de calidad y fiable, es aquí donde esta el punto débil, la de filtrar todo esto y dar valor a la buena información. De aquí que también surgieron los equipos VOST https://twitter.com/vostSPAIN. Este tema volvió a salir en otras jornadas.

3º Sesión: Eventos de la campaña de incendios, Raúl Quílez como responsable del operativo de Consorcio de Valencia nos hablo de la simultaneidad de incendios que tuvieron en la campaña 2012 y que la gestión del territorio forestal es la clave necesaria para la extinción, aparte del despilfarro económico que se esta haciendo actualmente con las politicas reforestadoras que de lo único que sirven es de aportar más combustible para el próximo incendio.

Marc Castellnou, hizo hincapié en lo critica que había sido la campaña 2012 en todo el año, con simultaneidad de incendios en el Pirineo a principios de año, seguidos por una primavera también con incendios y un verano donde tres incendios con un potencial enorme (como los del 94 o 98) se pudieron controlar. Aunque el fuego de la Jonquera eclipso este balance si bien es cierto que el potencial de este ultimo era muchísimo más de lo que finalmente llegó a ser.

En su opinión, el Cos de Bombers, esta llegando a su punto de madurez en la extinción de IF, en las áreas de toma de decisiones se esta pasando de una estrategia de reacción y persecución a los IF a una de análisis y predicción con un alto grado de acierto y buscando el minimizar superficie y riesgo y aumentar la eficiencia.

Manuel Páez nos habló de las dificultades de la coordinación de medios entre dos comunidades distintas (Murcia y Castilla la Mancha) en un mismo IF, así como la interferencia de los responsables políticos en el operativo.

Luis Berbiela, describió el trabajo que realizaron en un GIF en Mallorca, destacó que aunque en superficie no era muy grande, en relación a la isla si que lo fue. Como puntos clave destaca la dificultad de gestión de gran cantidad de medios aéreos en un mismo tiempo y demanda una racionalización de estos. La poca cultura de riesgo que hay en la isla por lo itinerante y volátil de la gran mayoría de la población (habló de 12 M de turistas).

4ª Sesión Gestión forestal, lo siento, no pude asistir...bochorno

Sesiones de trabajo, el último día yo asistí a la de Lecciones aprendidas en IF (habia que elegir, l otra era Dimensión humana en los IF). Como hubo varios dinamizadores/ponentes, Navarra explicó un IF, Andorra su participación en ayuda a la Gene en un IF en los pirineos, Bombers de BCN su experiencia en los IF de Collserola.
De todos se extrajeron varios puntos que habría que trabajar:

Como reconducir a las autoridades políticas en un IF.
La gestión de recursos y la detección de cuellos de botella.
.....No recuerdo más..triste

Luego hubo pequeñas presentaciones de distintos proyectos:
Un drone capaz de transportar 2000l de agua y aterrizar/amerizar y operar de noche, con tecnología española y muy avanzado http://www.singularaircraft.com/ . Por cierto son de Cornellà.

Otro, no recuerdo el nombre, de pequeños "avioncitos" que se cargaban en un Hercules o similar y eran lanzados como una bomba guiada sobre el IF y luego estos eran capaces de aterrizar y volver a ser utilizados.

Vallfirest, nos explico su visión sobre las herramientas forestales y el trabajo que están haciendo rediseñando las Fireshelter haciéndolas más ligeras, ergonómicas, seguras y baratas, muy prometedor e interesante.

Hasta aquí mi crónica.

Mi opinión general es que fueron unas sesiones de alto nivel, con una visión integradora y con vistas a la globalización y la búsqueda de soluciones tanto en la tecnología como en la comprensión de los IF como fenómenos naturales e inevitables.

El grado de participación fue de unas 80 personas, excelente servicio de traducción simultanea (la mayoría de las ponencias eran en inglés).Las cosas que se hacen en casa parecen tener menos valor que las que nos vienen de fuera y me sorprendió (bueno no tantoguino) lo bien considerados que están los bombers de la Gene en el entorno internacional.

Os dejo el link donde podeis descargar los doc de las ponencias:
http://www.cuimpb.cat/index.php?page=shop.product_details&category_id=48&flypage=flypage.tpl&product_id=247&option=com_virtuemart&Itemid=53&lang=es

Y de la undació Pau Costa:
http://www.paucostafoundation.org/
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo __attach
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.

Última edición por Pablo Castro; 25/11/13 a las 19:01.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 25/11/13, 19:03   #2
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Muchas gracias por la crónica, Ivan. Algunas de las tecnologías que comentas las conozco de las revistas y artículos. Veo que el contenido era interesante! ok
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/12/13, 14:03   #3
user1596
TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: mar 2013
Mensajes último año: 0
icon

Hola, aqui teneis el link del video que comentaba anteriormente.

http://vimeo.com/81374546

En mi opinión, muy interesante.
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.

Última edición por Pablo Castro; 20/12/13 a las 14:18.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 14:01.
Página generada en 0,150 segundos con 28 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right