Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Realimentació d’experiències
Realimentació d’experiències

Anterior 19/12/12, 01:22   #1
Intoxicaciones por Monóxido de Carbono

El primer servicio al que he acudido de este tipo en casi 5 años de antigüedad fue hace unas semanas.

El aviso sólo comentaba de vómitos y náuseas de un niño en un piso del centro de Sant Boi. Al ser trasladados al Hospital les diagnosticaron que efectivamente existía intoxicación por CO.

Fuimos reclamados para inspeccionar el piso y confirmar la fuente, que ya se sospechaba era un calentador mal instalado. En efecto, se trataba de un modelo atmosférico (actualmente no legales para nuevas instalaciones: http://www.sedigas.es/consumidores/pagina.php?p=243) que se había colocado en un lugar reformado con muy mala ventilación.

Además, la conducción superior presentaba un sospechoso remate de aislamiento que parecía hacer pensar que ya había habido problemas de mala combustión o ventilación.

Reconozco que desconocía por completo que las calderas modernas (estancas) se alimentan de aire exterior a través de un tubo concéntrico al de evacuación de aire de combustión.

Lo que sí sabia es que para confirmar o descartar la presencia de CO nosotros no disponíamos de medidor de gases, así que solicité la ayuda de eco-cero desde el principio.

Como terapias para estas intoxicaciones se aplica oxígeno al 100% y es útil la cámara hiperbárica. También conviene saber que la saturación medida por los pulsoxímetros no distingue entre transporte de oxígeno o CO (carboxihemoglobina), con lo cual en estas intoxicaciones no son fiables para evaluar la respiración de afectados.

El tratamiento consiste, al igual que en cualquier tipo de intoxicación, en evacuar al paciente de la fuente de intoxicación. A continuación, se le aplican una serie de medidas generales: soporte vital y reanimación cardiopulmonar, si fuera necesario; monitorización, con electrocardiograma, hemograma, análisis bioquímicos, gasometría y control de la carboxihemoglobina en sangre cada cuatro horas; administración de oxígeno al 100% (independientemente del nivel de saturación de oxígeno)hasta conseguir unos niveles de carboxihemoglobina inferiores al 3% , y desaparición de la clínica; y tratamiento de los síntomas colaterales.
Una opción terapéutica es el uso de una cámara de oxígeno hiperbárico. Se utiliza cuando se dan uno o más de los siguientes factores de mal pronóstico: alteraciones neurológicas o cardiovasculares graves, acidosis severa, carboxihemoglobinemia superior al 25%, y pacientes gestantes o de más de 60 años de edad.
Con aire ambiental a una atmósfera de presión la vida media (Vm) del COsanguíneo es de 320 minutos, si se aumenta la fracción de O2 a 100% (oxígeno puro) la Vm disminuye a 80 minutos y si se usa oxigenoterapia con O2 a 2 o 3 atmósferas la Vm disminuye a 20 minutos.

Nombre:  calentador.jpg

Nombre:  th2_atmosfaerica.gif

Nombre:  conduccionDoble.jpg

Nombre:  Dragger X-am 5000.jpg
Imágenes adjuntas

Editado por Pablo Castro en 31/12/12 a las 00:23. Movido por Pablo Castro">19/12/12; 01:59 at user2 desde [ARG:5 UNDEFINED]
Anterior 24/12/12, 14:38   #2
Fecha Registro: dic 2012
Posts (last year):
SmilePoints: 8
charla

Ei molt bona explicació. Va bé poder saber d'altres serveis i apendre del que va passant. Gràcies.

explosímetres, explosímetros

Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Realimentació d’experiències