Regresar   Foro-Bomberos > Zona Abierta > Herramientas y técnicas de actuación
Instal·lacions de foc d'habitatge
Herramientas y técnicas de actuación Eines i técniques d'actuació

Anterior 02/02/12, 15:29   #1
Instal·lacions de foc d'habitatge

Me ha llegado indirectamente este documento, del que Francesc Santiago había comentado recientemente sobre trabajos hechos sobre instalaciones para fuegos de vivienda.

Yo soy un fan de los diagramas de resumen de Francesc, y como siempre sus dibujos y esquemas simplifican y explican con enorme claridad el contenido.

Sin duda es deseable que en cada parque el menos haya una predistribución de tareas para automatizar en lo posible las primeras fases de instalación y ataque de un fuego vivienda.

Imágenes adjuntas
Archivos Adjuntos
Tipo de archivo: pdf instal·lacions foc de vivvenda.pdf (2,06 MB, 213 vistas)

Editado por Pablo Castro en 02/02/12 a las 16:38. Movido por Pablo Castro; 02/02/12 at 16:39 desde user2
Anterior 02/02/12, 15:38   #2
Mensajes: 1.163

Yo quiero aprovechar para exponer mi visión.

Doy por hecho que el reparto de tareas pueden generar cierto debate puntual pero todos aceptamos que cierto grado de automatismo "de salida" es conveniente para acelerar la intervención. Es decir que cada uno "sabe lo ha de hacer" en un incendio sin necesidad de hacer preguntas en los momentos de estrés y de incertidumbres iniciales.

Yo creo firmemente que nuestras limitaciones como grupo de actuación pueden venir más por la capacidad de adaptación a escenarios no previstos. Veo muy positivo trabajar en estas "preasignación de funciones" pero veo más necesidad de debate y desarrollo en cómo nos reconfiguramos sobre la marcha cuando hay imprevistos importantes.

Uno de los motivos principales de esta preocupación es que nos basamos en un sistema de comunicaciones que no permite muchos prestablecimientos. ¿Por qué? Porque no tenemos a día de hoy garantía ninguna de que las comunicaciones en cualquier escenario vayan a poder ser llevadas ni con modo directo (2 plantas de altura de alcance en párkings y subterráneos) ni en modo de red. Y esa limitación ya desmonta una posible preasignación fija de funciones y configuración en cierto sentido.

Nombre:  dobleradio.jpg

No comparto la propuesta de que sólo el cap de línea vaya con Modo de Red y Directo (2 emisoras). A día de hoy y tal cual son nuestras comunicaciones no cabe otra alternativa que ir todos con 2 emisoras. El traje queda más bonito con una sola y parece algo contra natura pero no lo es.

Creo que es un error el seguir un reparto de comunicación igual de jerárquico que nuestra organización. Depender de sucesivos tramos para retransmitir toda la información por nuestra "pirámide" le quita mucha fiabilidad y robustez a la comunicación. Todas las organizaciones actuales buscan paradigmas más o menos distribuidos para afrontar las tareas de equipo en el siglo XXI. La jerarguía funcionaba cuando desde la colina uno veía sus tropas en un descampado soleado y enviaba a un oficial a caballo a ordenar una ofensiva de un destacamento. Esa organización funcional hace tiempo que militarmente se cuestiona ya que es un modelo que ha sido sobrepasado por otras dinámicas más rápidas y adaptables.

A mi me parece esencial que todos los miembros del grupo reciban información básica del estado en que se encuentra la intervención. Y no dependiendo de un jefe de linea reponsable de muchas otras cosas preocupándose por retransmitir información de un canal a otro.

Yo me imagino un sistema de información basado en "hitos" que vayan dibujando la situación del incendio a todos los actuantes y que tengan prioridad para la transmisión por encima de la jerarquía clásica.

Entiendo que información puntual como:
  • El momento en que se logra el acceso al local/piso (puerta derrumbada o abierta)
  • El momento en que se logra ventilar la escalera
  • El momento en que se acaba de revisar el piso que genera el humo/incendio

Han de ser traspasado a todos los actuantes de manera horizontal y redundante. Nada de quedarse uno satisfecho por habérselo dicho al jefe próximo como actualmente.

Asímismo mucha otra información, que rompe la linealidad de la actuación requeriría el mismo tratamiento:
  • Hallazgo de nuevas dependencias inundadas de humo
  • Cualquier peculiaridad en los accesos, evacuación de personas o la ventilación

Creo además muy importante además hacer llegar la información a los confinados si existen. En un sistema clásico sería un trabajo extra y acumulado al mando de turno y de esta manera cualquier añadido al grupo podría vincularse a esa labor. Y en los confinamientos hacer llegar la información del desarrollo a los vecinos es fundamental.

Editado por Pablo Castro en 01/08/13 a las 00:15.
Anterior 01/08/13, 00:18   #3
Mensajes: 1.163

Esta torre de prácticas parece interesante. Combina espacios confinados, galería subterránea y varias alturas para maniobras de rescate e instalación. Es de reciente construcción en Alcorcón.

En sus tres primeras plantas, cuenta con una configuración tipo vivienda, para desarrollar prácticas reales de orientación, búsqueda y rescate en zona inundada de humo, así como un pozo galería de 11 metros de profundidad para las maniobras de rescate en espacios confinados y galerías de servicio además de un aula de divulgación, donde se desarrollarán las clases prácticas que imparte el Servicio dentro del programa de formación en autoprotección a escolares, asociaciones y personas con discapacidad.

Nombre:  FototorremaniobrasMED.JPG