homex > Zona General > Nuevas Tendencias en emergencias
Información verificada en grandes desastres

Antiguo 04/08/13, 21:34   #1
icon Información verificada en grandes desastres

Uno de los retos de las emergencias de gran alcance y desastres naturales es el cribar en los primeros momentos el alcance de la emergencia y contrastar la magnitud, localización y alcance de los daños para así repartir adecuadamente los recursos de ayuda.

Desgraciadamente, en los instantes de desconcierto inicial es fácil perturbar la situación en base a fotos repetidas o manipuladas intencionadamente. Y como la red es muy accesible, basta con que algún desaprensivo busque su minuto de gloria para que los medios oficiales se tengan que enfrentar a informaciones falsas o tergiversadas.

Además del voluntariado digital para ofrecer protección al correcto funcionamiento de estos medios informales, parece que progresa la existencia de aplicaciones cuyo cometido es precisamente ese, el de garantizar que lo que se envía corresponde a la localización e instante que se informa y que es relevante para la emergencia.

Hoy en día con los smartphones es sencillo encriptar las coordenadas GPS y la hora (también parte del sistema GPS) para lograr el objetivo. Basta lograr que la aplicación no sea fácilmente modificable para ofrecer una fuente contrastada de datos, imágenes y vídeo fundamentalmente.

Os dejo enlace de los artículos. Nuestra aplicación gencat sería una buena plataforma para ofrecer esta autentificación, ya que goza ya de bastante implantación. Esperemos que no necesitemos un error mediático (normalmente trágico) para darnos cuenta de la necesidad de estas funciones.
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 04/08/13 a las 23:03.
Antiguo 06/10/13, 03:47   #2

Galicia ya ha presentado una aplicación que facilita esta colaboración ciudadana "georeferenciada". Realmente los requisitos técnicos son sencillos, es más una cuestión de voluntad.

ApMovilIncendiosGaliciajpg
Aplicación móvil contra los incendios forestales