Infobombers 19 - desembre 2011

Antiguo 07/12/11, 14:15   #1
icon Infobombers 19 - desembre 2011

Hoy he recibido el número 19 por eMail.

Sumari
  • El risc químic sense etiquetes de perill
  • Maniobres de penetració en un vagó de l'AVE
  • Rescue Days a Reus
  • Jornades de treball sobre intervenció operativa en sinistres de risc tecnològic
  • XXI Jornades de sanitaris bombers a Pamplona
  • Simulacres d'actuació en accidents de tren i metro
  • Combois solidaris a Colòmbia i Nicaragua
  • Parc de Tortosa 150 anys
  • Calendari solidari 2012 de l'Hospital de Sant Joan de Déu
Tipo de Archivo: pdf InfoBombers19.pdf (322,6 KB (Kilobytes), 33 visitas)

Movido por Pablo Castro; 07/12/11 at 15:12 desde user2
Antiguo 07/12/11, 14:23   #2

Creo que es interesante leer nuestra revista interna y por ello solicité en su día suscripción a ella a través de mi cuenta email personal, para no depender del parque para consultarla.

Quizás sea un poco decepcionante ver que sólo 17 personas la reciben por email personal de momento, espero que crezca en el futuro. La estadística de lectura a través de la intranet y los parques es más difícil de saber.

Esta última edición la encuentro llena de contenido y aunque no he acabado de leerla comento dos detalles.
  • Echo en falta un sitio donde sumar opiniones y comentarios de manera online.
  • Echo en falta la autoría de algunos artículos. Igual que sucede en la escuela con los apuntes o con las propias INTs, no entiendo la razón de no aportar la autoría directa a los contenidos. Cara a poder aportar feedback, correcciones, o simplemente pedir más información o interesarse personalmente en algo sería deseable.

Última edición por Pablo Castro; 07/12/11 a las 15:38.
Antiguo 07/12/11, 15:01   #3
icon Riesgo químico en Sant Cugat

El primer artículo es muy interesante. Lejía reacciona con no sabemos qué en un edificio y produce quemaduras en algún interviniente. A posteriori concluye que habría que haber cambiado el traje de intervención o ponernos en nivel II sin el equipo contaminado debajo.

Leyendo me vienen dudas que algunas me contesto yo mismo. duda

El detector de gases multiRae no lo he visto nunca de servicio pero supongo que es el que pongo en la foto. El enlace del fabricante es el siguiente: http://www.raesystems.es/products/multirae

La mención a la saturación de VOC sí me merece un comentario. Casi estoy seguro leyendo las características técnicas que la lectura de VOC del aparato no es otra que la del sensor PID (Photo Ionization Detector). Aparecen saturadas porque es un método de medición mucho más preciso que el clásico de LEL (Lower Explosive Level), pero realmente los gases medidos no han de ser diferentes. Simplemente un método de medición es más sensible y cubre un rango de concentraciones inferior.

Parecen sensores más orientados a los niveles de aire respirado en centros de trabajo, que requieren mediciones precisas de las condiciones de exposición tolerables a algún compuesto ya conocido. Para actuaciones de emergencia pueden tener una relevancia limitada, ya que no discriminan ni la composición ni la inflamabilidad de lo que están captando. Simplemente son más sensibles para pequeñas proporciones.

El sensor de inflamabilidad (LEL) que utilizan los explosímetros está muy bien explicado aquí:

Una parte del circuito (a cierta temperatura) contacta el aire de muestra, y el grado de oxidación (y por tanto calentamiento) altera la resistencia eléctrica del tramo. El otro tramo simétrico hace la misma circulación eléctrica sin la alteración del gas exterior y la diferencia entre ambas es lo que genera la lectura de lo oxidable/inflamable del compuesto "respirado" por el sensor.

Enlazo mis comentarios sobre el detector de gases Dragger Xam5000 en una intervención: http://www.bomberscat.com/showthread.php?t=162
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Tipo de Archivo: pdf multiraeEspecificaciones.pdf (143,2 KB (Kilobytes), 15 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 07/12/11 a las 15:18.