Fuego en un antiguo desguace - Viladecans

Antiguo 20/10/12, 19:21   #1
icon Fuego en un antiguo desguace - Viladecans

No es que constituya una gran realimentación de experiencia, pero le dedico unas línea a este fuego de hace unos meses.

desguaceViladecans

Nuestro parque fue el primero en acudir al aviso de un bombero voluntario que vio la columna por la zona (Jordi Robledo guino). Lo cierto es poco días atrás y en el parque había escuchado algo de la actuación, que aquella vez no llegó a suponer tanta combustión como la nuestra. Sólo encuentro la noticia de la primera intervención en la prensa: http://www.20minutos.es/noticia/269802/0/incendio/desguace/viladecans/

El acceso no fue problemático pero la columna sí parecía importante. Debajo de la vegetación no se apreciaba la gran cantidad de neumáticos usados que se almacenaban en una finca que había sido abandonado la actividad de desgüace hacía un par de años.

Los apoyos llegaron rápido y se aplicó mucha agua en la zona. Sin embargo mi conclusión personal es que el agua en apilaciones de vulcanizados es relativa. Mi paso por Ullastrel parece coincidir con lo vivido en Viladecans. Sin maquinaria para remover el combustible, el caucho sintético logra seguir combustionando con relativa poca temperatura y poco oxígeno.

ortofoto

En nuestro caso la pala excavadora llegó con cierta rapidez y enseguida el movimiento de materiales dio su fruto. Remojando las capas descubiertas por la pala y aislando el combustible de las zonas más calientes enseguida la actuación se fue encarrilando.

Las imágenes, aunque espectaculares, no reflejan la cierta impotencia que suponía aplicar agua sobre la zona. La solución de poner escaleras sobre la vegetación para abrir camino tampoco me resultó ventajosa. Si no logra apoyar directamente en el suelo no ofrece un apoyo estable y al contrario puede generar un balanceo delicado al paso.

Al depender de excavadoras ajenas al servicio, alguna vez he participado en servicios en los que se podía haber esperado algo más de rapidez en la llegada de dicha ayuda. En fuegos de gran duración y trabajos de enfriamiento prolongados me sigo quedando con la duda de probar equipos de circuito cerrado para comprobar si son más ventajosos o no. Con botellas de aire, tras horas de actuación, es fácil caer en la tentación de retirárselas cuando aún el aire es notablemente sucio. duda

Última edición por Pablo Castro; 20/10/12 a las 19:58. Movido por Pablo Castro; 27/03/13 at 01:48 desde user2
Antiguo 20/10/12, 19:39   #2

capturas de la actuación

Antiguo 20/10/12, 19:40   #3
icon capturas (II)

...............
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 20/10/12 a las 20:03.
Antiguo 12/04/13, 17:45   #4

Fuego reciente en Madrid de neumáticos.

No hay datos, pero sin excavadora y tirando espuma, creo que lo han afrontado de manera ineficiente.

Última edición por Pablo Castro; 12/04/13 a las 17:49.
Antiguo 24/01/16, 11:08   #5

Espeluznante foto.
Antiguo 01/02/16, 18:34   #6
Fecha Registro: abr 2012

Buenas,

Algo parecido ha pasado con el reciente incendio de "industria" de madera en Llinars del Vallés (Vallés Oriental, REMN) donde el uso del agua parecía ineficaz y se limitaba solo a controlar el entorno. Desconozco la aplicación de excavadoras para remover y apartar el combustible pero parece que se optó por dejar quemar debido a la radiación e intensidad de la temperatura que quizá no dejaba trabajar a la maquinaria pesada.

Mi opinión es que ha durado demasiados días, teniendo a personal i vehículos "ocupados" en este servicio, teniendo en cuenta la situación actual de personal en los parques. Se podría plantear alguna alternativa para este tipo de servicios.

retroexcavadora