homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Fuego en contenedores con mucho humo

Antiguo 29/10/13, 18:31   #1
icon Fuego en contenedores con mucho humo

Hace pocos días.

Aviso de fuego en contenedores de madrugada. A mitad de camino control nos apura que se están quemando los coches cercanos. Al paso por una calle, yendo hacia una dirección equivocada (portal que no correspondía) nos interecepta afortunadamente un agente de la local y localizamos el sitio sin demora.

Extinción muy rápida (1 min) pero se ha generado mucho humo y la radiación ha afectado 5 coches de diversa consideranción. A la llegada pido ayuda para revisar la escalera y los pisos más afectados. Varios vecinos están en la escalera pero no se deciden a salir por la cercanía de los contenedores y la alta radiación.

Al final no hay intoxicados ni daños mayores, pero me merece una reflexión.
1) En el 2013, y con un vehículo de policía local en el lugar del siniestro vamos a una dirección equivocada (puede pasar en el aviso inicial pero no debería una vez ubicadas unidades de policia/ambulancias) sin capacidad de supervisar la ubicación de los coches patrullas en el GIS tanto nosotros como control. Afortunadamente sin consecuencias

2) Al tratarse de un fuego tipificado como "contenedor" no se activa un segundo vehículo de agua aunque el resultado por humo pudo no ser muy distinto en un momento dado que el de un fuego vivienda. El algo aceptable, pero que deja ver que la tipificación de siniestros para protocolarizar recursos tampoco es una solución incontestablemente perfecta (industria, vivienda, contenedor). La policía local informó de los coches ardiendo pero no del potencial peligro del humo entrando en las viviendas, algo mucho más relevante. Lo que explicamos a las escuelas sobre el humo tenemos que hacerlo extensivo a otros cuerpos de seguridad con efectividad.

3) El acceso al tejado del portal más cercano no tenía llave disponible, algo bastante común. El edificio, anterior a 1986 (CPI) no tenía escalera protegida. El vidrio de la puerta de cristal de entrada estaba quebrado y afortunadamente resistió. Si hubiera cedido todo el humo hubiera entrado a la escalera y no hubiera habido posibilidad de escapar por el ático. Los vecinos no podían salir por la puerta en los momentos de más radiación osea que hubiera dependido su supervivencia de la capacidad de encontrar un piso ventilado de manera rápida y sin margen de duda (los minutos que tardara la escalera en inundar de humo). Esta polémica sobre medidas de protección no retroactivas está comentada más en detalle aquí.

4) De noche casi todos los vecinos estaban en el inmueble (lógico) y una pareja de sordos tardaron en salir a requerimiento nuestro y de los vecinos. Lo normal es que les hubiera costado la puerta esta circunstancia. Los incendios de vivienda de noche comportan mucho mayor compromiso de evacuación/confinamiento dado que hay mayor ocupación.

Última edición por Pablo Castro; 29/10/13 a las 19:05. Movido por Pablo Castro; 04/04/15 at 23:02 desde user2
Antiguo 29/10/13, 18:49   #2

Aunque no se aprecia en la foto, este cristal mostraba la rotura por dilatación que hubiera podido provocar en muy poco tiempo la inundación de la escalera.

Otra consecuencia de la intervención es claramente que ningún de fuego en zona urbana se puede dar por menos urgente que otro sin verlo. Lo que empieza como un contenedor se puede acabar como daños a vehículos, o aún peor como una amenaza de asfixia para viviendas y vecinos sorpresa.
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 29/10/13 a las 19:00.
Antiguo 16/12/13, 00:37   #3

Curiosamente una nueva actuación reciente con cierto parecido.

En este caso incluso peor, pues se rompió materialmente el cristal del portal y pudo entrar el humo directamente a la escalera. Quemó una moto y dos coches. Uno de ellos lo inundamos de espuma pues habían llegado las llamas al depósito y costó acabar de extinguirlo. El otro, con la palanca de apertura de capot calcinada, tuvimos abrirlo buscando el tirador por la parte frontal.

Afortunadamente todos los vecinos respondieron en la primera inspección y tampoco la inundación de humo fue ni intensa ni de largo periodo. Sin embargo el peligro de inundación de escalera no es muy distinto del provocado por un fuego de vivienda interior. La nocturnidad de nuevo, provoca que los pisos estén ocupados casi al 100%.
Antiguo 16/12/13, 00:42   #4

Dejo capturas de los mecanismos del capot y del estado final de fachada.
Antiguo 04/04/15, 23:01   #5

Queja de una vecina por la amenaza que puede suponer un fuego de contenedor cuando bloquea la salida del portal.