Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Comunicacions
Comunicacions

Anterior 02/01/12, 16:53   #1
Feedback a los alertantes de las actuaciones

El feedback o realimentación creo que es uno de los puntos débiles de nuestro trabajo actualmente.

Creo que en general recibimos muy poca información de lo que acabó ocurriendo (o las consecuencias) de las actuaciones en las que participamos y también de las experiencias y opiniones de los otros cuerpos (SEM / Policía). La información que llega es a través de interés personal y casi nunca a través de procedimientos de nuestra propia organización. Sólo las grandes actuaciones (más bien las más trágicas y mediáticas) generan información que nos revierten y nos permite perfeccionar o valorar desde la perspectiva calmada la conveniencia de lo realizado o aquello que se podría mejorar. Parte de la intención de este espacio es sin duda facilitar ese feedback.

Pero igualmente creo que con la población no debería de ser menos. Hace dos meses me crucé en la A2 (iba en el otro sentido) con un coche del que salía humo negro del compartimento motor. Vi claro que no era vapor de radiador y alerté a control central de la Sur. A los 3 km (siguiendo la marcha) vi una patrulla de mossos de emergencia posiblemente hacia el vehículo.

En este caso yo mismo pude llamar a Control Central para confirmar si efectivamente el hombre necesitaba ayuda o si le sorprendió que alguien alertara de que lo suyo no era el típico radiador humeando. No lo hice, pero me quedé con la sensación con la que seguro quedan muchos alertantes en su acción de colaboración en la resolución de emergencias. Al no recibir ningún tipo de realimentación (positiva ni negativa) se puede producir una desvinculación progresiva de los ciudadanos con la prevención y respuesta a las emergencias.

En algún caso el alertante puede quedarse en el lugar y conocer parte del resultado o desarrollo de aquello en lo que se ha interesado en solventar, pero no siempre puede suceder como fue mi caso. Tanto si el aviso no ha supuesto actuación ni peligro como si ha sido útil para abreviar la respuesta, creo que sería muy conveniente una mínima información (por ejemplo, SMS) de feedback a los alertantes.

Un mínimo agradecimiento o una explicación breve de la falsa alarma. No existe nada más desmotivador que la ausencia absoluta de información por parte de nosotros como organización. Y mucho me temo que es como actuamos ahora mismo con el 99% de las emergencias que gestionamos, si los alertantes no han permanecido en el escenario de actuación por algún motivo.

Nombre:  feedback.jpg

Editado por Pablo Castro en 02/01/12 a las 17:01.

Ninguna

Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Comunicacions