homex > Zona General > Comunicaciones y Tecnología

Antiguo 13/09/13, 19:05   #1
Fecha Registro: sep 2013
icon Estatus vía radio

Hola, soy bombero en Galicia y recientemente he tenido oportunidad de ver algunos protocolos de intervención de Bombers de la Generalitat y me ha llamado la atención que el bombero conductor es el encargado de enviar los estatus de salida, llegada, etc... a través de la emisora del camión. Me parece una gran idea. Creo que por Asturias utilizan algo similar.
Aquí, en nuestros parques comarcales (y privatizados) con una dotación super-reducida de cabo + 2 bomberos el control de los tiempos de la intervención es un poco complicado y se venía haciendo mediante llamadas telefónicas al 112 que reflejaba en un informe (descargable a través de una aplicación informática desde el parque) las horas de las llamadas. Ahora esa aplicación ha dejado de funcionar por "cuestiones bastante cuestionables". Así la hora del aviso quedaba registrada cuando era el 112 quien nos alertaba. Si recibimos la llamada por otro medio somos nosotros quienes tenemos que llamar para que la hora quede registrada. Al llegar al lugar de la intervención tenemos que volver a llamar para decir que estamos en el punto, al retirarnos del punto otra vez...En fin, que el cabo es más telefonista que cabo. La otra opción que usamos es llevar una pequeña pizarra tipo whiteboard en el salpicadero en la que el cabo anota las horas de salida, llegada, regreso, y llegada al parque. Muy rústico pero bastante efectivo y polivalente.
Creo que vosotros disponeis de equipos de radio que mediante la pulsación de un simple botón agilizan este tema enviando diferentes estatus entre los que se contemplan la salida y número de bomberos que van en el camión, la llegada al lugar de la intervención...
Me gustaría tener más información sobre este sistema y, si puede ser, algunas fotografías para estudiar la forma de poder implementarlo aquí.
¿Qué tipo de equipos utilizais? Algo similar al sistema SIRDEE o TETRA?walkie
¿Hay un panel de botones acoplado a la emisora o los estatus se envían desde el teclado del equipo de radio?walkie
¿Quien recibe los estatus, el parque o el 112?walkie
¿Es necesario que alguien esté al otro lado para anotar los tiempos o se guarda algún tipo de registro al que luego es posible acceder?walkie

Muchas preguntas... A ver si me podeis aclarar algo. Gracias.
Antiguo 16/09/13, 23:34   #2

Aquí tenemos Tetra con terminales Sepura. El teclado tiene asignado el envío de unos mensajes de texto (SDS) predefinidos y mediante pulsación larga se envía el mensaje de salida, llegada, regreso. Un GIS casero programado en VisualC interpreta los mensajes para contabilizar los tiempos de recorrido y actuación.

La realidad es que no es efectivo. La salida apenas supone conflicto si el cabo se acuerda de pulsarla. Pero la llegada no es tan sencilla. Puedes estar pendiente de indicaciones de la policía, de vecinos, y es lógico que en ese momento crítico de encontrarte el escenario lo último en lo que piensas es en pulsar una tecla para una estadística. Tampoco es infrecuente que pulses en el lugar que pensabas que era y resultó que el aviso era algo más adelante o en otra parte cercana. Los avisos no son siempre indicaciones geográficas infalibles.

La manera de hacerlo bien es automatizar el estatus del vehículo en función del GPS más alguna ayuda manual desde control. Si dispones de imagen remota en el vehículo (parecería lo suyo en el 2013) es muy sencillo liberar a los bomberos de esa tarea desde la oficina de control. Cuando el vehículo arranca sabes que se inicia el recorrido y cuando se detiene suele ser la llegada al lugar de actuación. Sólo hay que supervisarlo levemente.

He comentado esto en algún post aquí. Nuestro sistema de botones funciona bien para saber los vehículos que están asignados a una determinada rueda de abastecimiento y circulan en busca de agua. Para el resto creo que no son un ejemplo envidiable para incorporar a día de hoy otros cuerpos.

Saludos!!
Antiguo 17/09/13, 20:14   #3
Fecha Registro: sep 2013

Gracias por tu respuesta Pablo. Parece por lo que me cuentas que no es del todo satisfactorio el sistema aunque desde luego a mi me parece todo un avance comparado con lo que te he contado que hacemos aquí. Si a mi me da tiempo a escribir la hora con un rotulador en mi whiteboard, imagino que será mucho más fácil pulsar un botón. Creo además que el control de los tiempos no es solo una cuestión de estadística sino algo fundamental en lo que apoyarte en caso de problemas legales. Soy un poco maniático con el tema de realizar los partes de intervención bien detallados.
Respecto al sistema basado en el GPS supongo que habrá a quien le funcione pero nosotros tenemos uno que costó un pastón, con sensores instalados en todos los camiones para muchas chuminadas y estamos anotando en una pizarra así que ya te puedes imaginar. Básicamente creo que fue un experimento cuando se empezaba con esto del control de flotas.
Antiguo 17/09/13, 22:37   #4

Antes de utilizar una pizarra creo que te convendría valorar la opción de grabar las actuaciones. Basta con que repases los vídeos para constatar los tiempos y las comunicaciones. Cámaras para el casco - Helmet Cams

Las dashcam de vehículos son muy asequibles también (50€) y son una opción que te permite despreocuparte además de la carga de batería de la cámara: Dash-Cams en vehículos de bomberos

estatus, radio, tiempos