|
|||
|
Responder |
Visitas a este tema: 10.470
|
Añadir a Favoritos | Suscribirme | Buscar en Tema |
18/09/13, 00:24 | #1 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
|
Escapar del coche si nos hundimos en agua
He visto recientemente el éste video y es ciertamente claustrofóbico. Afortunadamente a los ocupantes no les pasó nada, pero he querido repasar el tema de los coches que acaban en el agua por accidente o salida de carretera. Como se aprecia en el vídeo, el agua puede hacer perder la visibilidad por completo (no siempre es limpia) y el tiempo de inundación del coche puede llegar a ser sorprendentemente rápida.
Aquí aparece documentado que sólo en Estados Unidos unos 400 conductores al año acaban muertos debido a que su coche acaba en el agua y no logran salir de él: http://www.wikihow.com/Escape-from-a-Sinking-Car La pauta clásica suponía que lo aconsejable era quitarse el cinturón y después intentar aún en superficie bajar la ventanilla o abrir la puerta. En caso de no poder hacerlo, se decía que era necesario tener sangre fría y esperar lo más posible a que se llenara el coche de agua. Así, igualándose presiones se supone que abrir la puerta sería posible. Pues parece que los programas televisivos (myth busters y top gear) vienen a demostrar que esperar a que se igualen presiones no da muchas expectativas de superviviencia. Es esfuerzo de abrir la puerta bajo el agua supone mucho gasto de oxígeno, e incluso manteniendo la calma, no es fácil lograr salir a costa de esperar. Romper el vidrio tampoco es sencillo con las manos o los pies. Conclusión, o bien llevamos algún útil rompecristales a mano o tenemos suerte con la ventanilla justo al principio. En los vehículos actuales es muy fácil que el agua inutilice el circuito del elevalunas, con lo cual parece que el martillo de cristales es ahora más necesario que antaño. Os dejo los vídeos. Última edición por Pablo Castro; 18/09/13 a las 00:28. Movido por Pablo Castro; 18/09/13 at 01:16 desde user2 |
Citar |
18/09/13, 01:08 | #2 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
|
En general viendo los vídeos la sensación es que no es una maniobra sencilla. La inundación de agua es rápida y si además el coche está en esas condiciones debido a un incidente (impacto o salida de calzada) es muy probable que el conductor no esté 100% orientado y lúcido.
Parece que llevar un aparato rompecristales podría mejorar las posibilidades, pero debería de estar tan visible y accesible que se hace raro pensar que muchos conductores dispongan de él en esas condiciones. La posibilidad de llevar el ResqMe de llavero es de las que veo la más interesante. Al menos está bien saber que la espera de igualar presiones (completamente sumergido) es una apuesta complicada. Igonoro las estadísticas de este tipo de accidentes en España o Cataluña. En proporción a la población de EEUU serían unos 50 muertos anuales, lo que me parece algo alto para no haber generado más artículos y estudios. Si aceptamos que parte de las víctimas por riadas lo son en vehículos que se inundan la cifra podría no ser muy distante sin embargo. Última edición por Pablo Castro; 18/09/13 a las 01:14. |
Citar |
01/12/13, 16:30 | #3 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
|
Un hombre cuenta en primera persona su rescate en Tortosa.
Parece que falló la prevención pero no el rescate, y no son tan infrecuentes estos casos. Escapar del coche con cierto nivel de agua puede suponer un problema. Última edición por Damian; 16/12/13 a las 00:08. |
Citar |
14/12/13, 15:20 | #4 |
Usuario
Fecha Registro: mar 2013
Mensajes último año: 0
|
Casualment avui, a la C-17, prop de Les Lloses (Ripoll), una furgoneta ha caigut al riu i han mort els 4 ocupants...
http://www.324.cat/noticia/2248396/catalunya/Accident-mortal-a-la-C-17-en-caure-un-cotxe-amb-quatre-ocupants-al-riu-Ter https://www.foro-bomberos.com/v/c9Z89x1 Última edición por Pablo Castro; 15/12/13 a las 13:32. |
Citar |
15/12/13, 23:33 | #5 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
|
Más detalles del experimento de los cazadores de mitos.
http://kwc.org/mythbusters/2007/01/episode_72_underwater_car_and.html Hace ya tiempo mi jefe de parque me comentó un servicio de eco-cero. Decía que habían rescatado a una chica que afortunadamente pudo salir del coche y quedó en el techo en espera de ser rescatada. Era un coche de alta gama y los que acudieron se sorprendieron de ver todas las ventanillas del coche bajadas. Quedó pues la duda de si el coche lo habría hecho como medida de seguridad automática. En efecto hay comentarios en internet sobre esta medida de seguridad, pero no veo ningún listado que detalle qué modelos lo incorporan. También he visto enlaces concretos de fabricantes que aseguran bajo prueba que los elevalunas funcionan bajo el agua incluso después de horas sumergidos, con lo que dicha medida de "autobajado" no sería necesaria. En el informe de mythbusters el coche responde de esta manera, ignoro si por fortuna o por especial cuidado del fabricante. No parece un tema del que se haya investigado mucho desde instancias oficiales o de siniestralidad. |
Citar |
02/12/14, 23:59 | #6 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
|
Enlazo esta noticia, muy reciente.
Dos agents dels Mossos d'Esquadra van disparar contra la finestra del seu cotxe patrulla desprs de quedar atrapats per una riuda sobtada a la zona del polgon industrial del Pont del Prncep, a Vilamalla. Fonts de la policia catalana van indicar qu Al no poder romper con facilidad el cristal, incluso con el martillete de emergencia, optaron por disparar al cristal. La solución fue inusual, pero dió resultado, salieron del coche. |
Citar |
21/12/14, 18:46 | #7 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
|
Este reportaje es muy completo y realista.
La realidad es que en determinados coches y situaciones, rescatar a los niños de sus sillas y escapar a tiempo se aprecia bastante complicado. Incluso en el vídeo el tiempo es apurado actuando sobre guión y en un entorno de situación controlada, con luz y buenas condiciones meteorológicas. El vídeo comenta las 400 muertes anuales en EUA por este tipo de accidentes. Insisto que en España/Cataluña pasamos de contar estos números, estamos preocupados de otras cosas. |
Citar |
Otras fotos de este hilo | |
user1
|
Otras fotos de este hilo
Ver todas
|