Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Eines i técniques d'actuació
Eines i técniques d'actuació

Anterior 28/10/13, 02:19   #1
Escaleras de tramos o colisas

Jo juraría que la escala colisa de nuestro servicio es tal cual el modelo de fibra que se vende para usos industriales comunes. Es robusta, funcional, pero yo al menos la aprecio demasiado pesada. Un día con viento se hace difícil de manejar un bombero sólo. Y las de aluminio paren bastante más ligeras con la misma resistencia.

Nombre:  escalera-telescopica-655-MEC4547300956_062013-O.jpg

De hecho veo que los franceses disponen de algún modelo de tres tramos mucho más largas. Supongo que el aluminio permite plantearse este tamaño sin perder manejabilidad.

Cuando comencé la profesión pensé que tendrían un uso marginal, cada vez menor. Pero no es así. Hay un montón de calles donde la autoescala no puede entrar, y otras donde el cableado o la disposición de construcciones no la permite trabajar apenas. La autoescalera se puede bloquear, puede fallar el motor y hay un límite de pendiente igualmente en el que pueden operar.

Pues bien, si al final utilizamos las escaleras corredizas (colisas) no estaría de más prestarles algo de atención. Y me sorprende que yo me queje de la mía, pero veo modelos mucho peores. Éste del vídeo la veo muy poco funcional.

Supongo que estos materiales que no venden una foto de modernidad, apenas se cuidan. Y cambia mucho de tener una herramienta específica a una de uso común.

Nombre:  3tramos.jpg

Nombre:  francia.jpg

Nombre:  1876.jpg

Editado por Pablo Castro en 30/10/13 a las 01:10.
Anterior 02/11/13, 23:00   #2
Fecha Registro: abr 2012
SmilePoints: 2

Segons tinc entès, el problema amb l'alumini és la seva conductivitat, per el que no és aconsellable en treballs d'emergència tot i ser molt més lleugera. Per desgràcia, alguns accidents fatals ho evidencien. És per això que en molts parcs que es duien d'alumini es van anar cambiant per fibra, més soferta que la fusta i una mica més lleugera que aquesta.
Suposo que és qüestió de temps que apareguin materials molt més lleugers que aportin la mateixa resistència i grau d'aillament.
Anterior 03/11/13, 20:32   #3
Parc Sitges
Fecha Registro: jun 2012
SmilePoints: 5

Una escala que cada cop es te menys en compte, i que als anys 80-90 era amplament usada, es la escala de ganxos, jo crec que en entorns urbans es una molt molt bona alternativa, i una altra escala molt útil que bombers de Barcelona disposa de ella i a bombers de la generalitat no em consta que se'n disposi es l'escala de Elektron. Es una escala de cable d'acer que permet sobretot baixar d'un balco a un altre sense tenir que fer tot el moviment de la escala de ganxos o la colissa, ja que plegada només ocuparia la meitat si no menys d'una de les motxilles de rescat.

Anterior 19/01/14, 12:58   #4
Parc de Mataró
Fecha Registro: jul 2010
SmilePoints: 6

Es curios per que jo tinc memoria de haber vist i utilitzat un tram molt similar a la elektron de bombers de Bcn., però amb trams de corda i fusta, en el gimnàs d'algun parc. No acabava d'entrendre el seu ús al gimnàs quan despres no disposavan als vehicles d'aquesta eina.

Ninguna

Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Eines i técniques d'actuació