Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Eines i técniques d'actuació
Eines i técniques d'actuació

Anterior 29/08/13, 23:49   #1
Entrenamientos en edificios abandonados

Hace dos años escuché que se había planeado hacer una práctica en una fábrica abandonada en mi región y que no pudo realizarse finalmente. Parece ser que en nombre de los riesgos laborales se declaró el edificio no apto y así acabó todo.

Nombre:  fabrica.jpg

No conocí el edificio en cuestión o si realmente estaba a punto de derrumbarse, pero cierto es que no volví a escuchar de iniciativas similares. Algún día comentaré más en detalle asuntos de preveción de riesgos. En general creo que se han intentado aplicar cosas de PRL a bomberos con bastante poca sensatez. Nosotros gestionamos riesgo en las actuaciones (para la población y para nosotros mismos), y si nos ponemos de la parte cliente de la seguridad, algunas contradicciones son inevitables.

Al caso, que leo por Internet que varios cuerpos americanos sí solicitan instalaciones abandonadas para hacer prácticas. Y desconozco por qué motivo no insistimos más en ello. Practicar en edificios abandonados tiene algunas ventajas indudables respecto a los escenarios prefabricados de los escasos campos de prácticas que hay.
  • El principal es la diversidad. Como bomberos nos enfrentamos a estructuras muy diversas (distribucion espacios,escaleras, plantas, ventilación), y cada adaptación a un nuevo espacio para práctica es un aprendizaje valioso.
  • Posibilidad de practicar accesos reales. Si alguna puerta o ventana están aún presentes, la oportunidad de encarar de cero el buscar accesos a una estancia es una práctica que es muy difícil de reproducir en un campo de prácticas o lugar de formación. Tal cual la vida real, cambian los modelos de cierre, su estado, sus materiales. El valor de aprendizaje es tal cual el de una actuación real.
  • Posible presencia parcial de mobiliario. Los escenarios de entreno generalmente están preparados para práctica de fuego real y por tanto no acogen nada que sea combustible. Las intervenciones reales incluyen muebles, cortinas, alfombras, trastos apilados. La aproximación a la realidad es mayor en un edificio abandonado sin duda.

Enlaces de anuncios reales solicitando edificios para prácticas:

Nombre:  edificio.jpg

Editado por Pablo Castro en 31/08/13 a las 14:08.
Anterior 29/08/13, 23:59   #2

Dejo fotos de algunas edificaciones de prácticas de bomberos sacados de la red. Tienen mucho valor para poder entrenar, pero una vez conocidos por los actuantes, la parte de adaptación al escenario desaparece. Orientación, accesos, esas facetas desaparecen de la práctica una vez te familiarizas con él.

Nombre:  fire_tower_dk02.jpg

Nombre:  firefighter_training_2d.jpg

Nombre:  newsmokemaze.jpg

Editado por Pablo Castro en 03/09/13 a las 17:22.
Anterior 31/08/13, 12:15   #3
Fecha Registro: dic 2012
SmilePoints: 8

Al menys ha tenen alguna cosa, pel que fa als edificis que fan d'escenaris de pràctiques, propis de bombers. La torre que has posat foto és espectacular.
Crec que en els temps que corren, on grans magatzems estan abandonats i força destroçar ( sent obra nova) s'hauria d'aprofitar. Hi ha molta obra nova que no té problemes d'estructura que està totalment abandonada. És llàstima no poder fer us d'ella, i més quan mires l'estat de conservació dels espais interns de l'obra i estan destrossats.
No sé si operacions de les regions són els que ho poden gestionar, si per contacte dels caps de parc amb propietaris dels municipis, si ha de ser una petició de més altes instàncies... Però estaria bé que ara que comença l'hivern un altre cop, poguem tenir a les regions un parell d'escenaris on fer pràctiques i si es pot amb foc real.
Anterior 01/09/13, 22:25   #4
Parc Sitges
Fecha Registro: jun 2012
SmilePoints: 5

A la REMNord, si no vaig errat s'han fet practiques de foc de vivenda en una masia prop d'Arenys, us deixo un video d'una de les practiques grabat pels companys de Malgrat.

Editado por Pablo Castro en 01/09/13 a las 23:32.
Anterior 02/09/13, 20:17   #5
Fecha Registro: ago 2012
SmilePoints: 0

Una de les millors experiències que he tingut en un escapada que vaig fer amb un amic ales Yvelines , França , http://www.sdis78.fr/web3/ , va ser una simulació de foc en un pis interior , amb el seu flashover , amb el seu rescat de víctimes, amb el seu procés de ventilació , i amb una finalització de resseguiment de punts calents amb càmera tèrmica .Es tractava d un antic edifici duna base militar abandonada.

La formació que efectuem a Cata es....... a les aules molt bé i la teòrica bé , però la practica , no es pot fer la practica d´incendi confinat tant sols a contenidors , el bomber te que notar la realitat, l´estres tèrmic, l´estres hora de treballar l´incendi etc .......... ,amb parafina això no ho notara mai.

Us deixo uns vídeos que es veu la formació que ens van regalar ela amics de les Yvelines , Cercare fotos i les penjaré pròximament.

Ero vobis usque ad finem mundi

Ninguna

Regresar   ForoBomberos > Zona Oberta > Eines i técniques d'actuació