Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Encuentros de rescate en accidentes de trafico.
firerescue-x
Nuevas Preguntas paa Bomberos
Responder
 
Visitas a este tema:   2.450
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 30/09/13, 23:29   #1
user1596
TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: mar 2013
Mensajes último año: 0
icon Encuentros de rescate en accidentes de trafico.

Un concurso de excarceración és un encuentro de bomberos donde se plantean unos escenarios de accidentes de tráfico y se valoran diferentes aspectos por parte de unos asesores. A nivel mundial estos concursos empiezan en setiembre del 1999 con World Rescue Organisation (WRO) con el objetivo de mejorar las competencias de rescate de los bomberos organizando un concurso anual.
*
En el 2004 nace APRAT (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico) que bajo la tutela de la WRO dinamiza el tema de los concursos en España, celebrándose en Barcelona el primer concurso nacional en el 2005.
*
Paralelamente, también en el 2005, Bombers de la Generalitat empieza su concurso interno (solamente participan bomberos de la Generalitat de Cataluña) como paso previo para enviar uno o más equipos al encuentro nacional.
*
*
Un equipo de excarceración lo componen 6 bomberos que tienen diferentes roles, hay un mando que elige y dirige la maniobra, un bombero sanitario que atiende de manera directa a la víctima y un equipo técnico que ejecuta la maniobra y da soporte al sanitario.

Funcionamiento de un concurso.
*
Se plantean tres maniobras, una llamada estándar de veinte minutos cuyo objetivo és poder rescatar a una persona que ha sufrido un accidente y que tiene unas patologías graves pero no mortales.
*
Otra maniobra llamada rápida, consiste en poder rescatar del vehículo a una persona que tiene unos riesgos o unas lesiones que han de ser atendidas urgentemente, en éste caso solamente se dispone de diez minutos.
*
Por último una maniobra que se clasifica como compleja en la que nos encontramos con dos víctimas, una de ellas grave y atrapada por el vehículo y otra que requiere una extracción secundaria. De esta maniobra disponemos de treinta minutos.
**
Estos escenarios recrean al máximo posible un accidente real, por lo tanto los vehículos estan chafados y deformados como lo estarían en un accidente de tráfico. Las víctimas simuladas que nos encontramos en el interior, responden como lo haría una víctima (simulan heridas , signos y síntomas de un herido).
*
De hecho hay escenarios más complejos que los que nos encontramos en la vida real, la cual cosa és un excelente entrenamiento para afrontar los retos que plantea un accidente de tráfico.

Para valorar la eficiencia de los equipos, hay la figura de los asesores. Un asesor se encarga de valorar el mando, otro asesor (junto con la figura que hace de víctima) de valorar al bombero sanitario y otro para valorar las acciones del equipo técnico.
*
Las valoraciones se hacen en base a unos parámetros estandarizados por la WRO que intentan recoger al máximo las situaciones reales, por lo tanto se valora des de la manera en que se estabiliza un vehiculo, se rompe una luneta, la manera en que se valora a la víctima, la seguridad en el trabajo y un largo etcétera de ítems.
*
Al finalizar el tiempo asignado, se hace un debriefing donde los asesores comentan los aspectos a mejorar de cada equipo.
*
Estos concursos no tienen un carácter competitivo, es cierto que se valora numéricamente los resultados de cada maniobra y por lo tanto hay una clasificación, pero el auténtico espíritu de estos concursos és el intercambio de experiencias entre bomberos de diferentes parques, servicios e incluso paises.
*
*
És de esta manera que delante de un mismo problema, se desarrollen diferentes maneras de resolverlo y unos aprenden de los otros aumentando la eficacia en nuestro trabajo. Vale la pena comentar que a raíz de estos nueve años, los bomberos de la Generalitat de Cataluña han alcanzado un nivel muy alto, llegando a ocupar los primeros puestos en campeonatos a nivel mundial.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/10/13, 22:44   #2
user1596
TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: mar 2013
Mensajes último año: 0
icon

El passat 16,17 i 18 de setembre es va cel.lebrar al Circuit de Catalunya el IX Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, organitzat per APRAT amb col.laboració de Nissan Safety and Security i Bombers de la Generalitat.

Van participar 15 equips, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de València, Consorci de Valencia,Consorci de Badajoz, Consorci d’Alacant, Consorci de Toledo i com convidats estrangers, Irlanda i Portugal.

Com a representants de Bombers de la Generalitat van poder participar els equips de Lleida, Granollers i Terrassa. En total van ser 15 equips.

El primer dia es realitzen unes ponències i tallers amb l’objectiu de que els bombers puguin adquirir nous coneixements i tècniques. Nissan va portar un ingenier i un cotxe 100% elèctric (Leaf) on es va ensenyar com actuar sobre les bateries i circuits elèctrics. Weber amb el seu grup d’instructors van proposar una maniobra de retirada total d’un lateral d’un vehicle només utilitzant un separador. La pràctica de Holmatro consistia en aixecar un vehicle pesat amb pistons accionats amb bomba manual i finalment el GEM una intervenció sobre un motorista, amb retirada de casc, valoracions sanitàries i mobilitzacions.

Les maniobres del campionat van ser dos, la estàndard i complexa. En la maniobra estàndard hi ha 20 minuts per resoldre l’escenari amb una única víctima estable. La maniobra complexa dura 30 minuts i te dues víctimes, una d’elles físic II on normalment era necessari aixecar un vehicle. Cada equip feia les seves manobres en funció d’un sorteig que es va fer prèviament.

Aquest any el concurs tenia varis al·licients, un és l’escenari on es feia, el Circuit de Catalunya. On hi havia espai de sobres per poder muntar tot el que comporta un muntatge d’aquest tipus: zones de dipòsit de cotxes, escenaris, sales de debriefings, material, etc. El fet de que des de una pasarel.la es pugessin veure els escenaris des de dalt també era molt atractiu.

I un altra la col.laboració de Nissan en la cesió de vehicles nous i moderns que van donar molta qualitat als escenaris. Hi havien Qashqai, furgonetes NV-200, Note, Xtrail, Joke, amb airbags i reforços per tot arreu que van fer que l’us de les fitxes de rescat i el destapissat fossin indispensables.

A nivell tècnic, el fet de que els cotxes fossin molt durs i amb les tecnologies actuals, ja va fer que la dificultat tècnica fos més alta que en altres concursos. Com els escenaris també eren similars, observant les evolucions de les maniobres es podia veure quins equips optaven per estratègies més arriscades o altres més conservadores.

La gestió de vidres,d’espai interior i les estabilitzacions en la complexa van ser claus en l’exit de les actuacions.


Aquest any hi ha havia alguns canvis respecte als anteriors, els fulls de puntuacions dels assessors i el criteri d’avaluació ha estat evolucionat i la més important es que a totes les maniobres participen 6 bombers (abans eren 5 i només a la complexa eren 6).

El nivell dels participants era variat, és notava la diferencia entre equips que acavaben el seu cicle de tres anys ( APRAT no permet que un mateix equip participi tres vegades en un nacional sense canviar com a mínim la meitat dels seus membres) i altres que el començaven. Aquestes diferències fan que els equips que comencen incorporin ràpidament més habilitats o “truquillos” i els més avançats que s’hagin d’esforçar més perquè la compètencia es dura.

En general ha estat un bon concurs tenint en compte que aquest any no estava gens clar que es pogués realitzar, un esforç considerable de varies persones i la col.laboració providencial de Nissan i el Circuit de Catalunya ho han fet possible.


El resultat del IX Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico- Montmelo 2013 va ser el seguent.

CLASIFICACIÓ GENERAL

1er Generalitat de Catalunya TERRASSA
2on Consorcio de Valencia GANDIA
3er CPEI de Badajoz
4rt Generalitat de Catalunya GRANOLLERS
5è Generalitat de Catalunya LLEIDA

CLASIFICACIÓ MANIOBRA ESTANDAR

1er Generalitat de Catalunya TERRASSA
2on Consorcio de Valencia GANDIA
3er CPEI de Badajoz

CLASIFICACIÓ MANIOBRA COMPLEXA

1er Generalitat de Catalunya TERRASSA
2on Consorcio de Valencia GANDIA
3er Generalitat de Catalunya LLEIDA

CLASIFICACIÓ COMANDAMENTS

1er Generalitat de Catalunya TERRASSA
2on Consorcio de Valencia GANDIA
3er CPEI de Badajoz




CLASIFICACIÓ D´EQUIPS TÈCNICS

1er Consorcio de Valencia GANDIA
2on Generalitat de Catalunya TERRASSA
3er CPEI de Badajoz

CLASIFICACIÓ DE SANITARIS

1er Generalitat de Catalunya TERRASSA
2on Generalitat de Catalunya GRANOLLERS
3er Consorcio de Valencia GANDIA
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 16:50.
Página generada en 0,125 segundos con 26 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right