Foro de Bomberos, servicios de rescate y extinción de incendios.
Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Emplaçament correcte de vehicles i saber analitzar l'incendi
firerescue-x
todoemergenciasx
Responder
 
Visitas a este tema:   2.173
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 31/08/13, 11:28   #1
user1241
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: dic 2012
Mensajes último año:
icon Emplaçament correcte de vehicles i saber analitzar l'incendi

Aquí deixo un vídeo del youtube que acabo de veure al facebook d'historia de bomberos.


Espero que a tots us vingui al cap el mateix que a mi quan he vist els dos primers segons: què fan aquesta gent aquí?
La resposta pot ser:
- El comandament de l'incendi els ha posat allà. Mostrant una que no té cap capacitat d'analitzar l'incendi ni el seu comportament.
- Els bombers han estat la primera arribada i s'han posat allà, també mostrant una clara incapacitat d'anàlisi del creixement de l'incendi i del seu comportament.

Sigui com sigui, hem de tenir sempre un moment quan arribem a un incendi. Si som primera sortida, anar a buscar la cua i escollir el flanc que ens marqui la prioritat ( sigui protecció de vides humanes, bens o reducció del potencial de l'incendi). Si ja hi ha gent treballant, esperar que el comandament que porta l'incendi tingui capacitat d'anàlisi si no posi PEV's a la zona de mig flanc cap al cap.
Sigui com sigui, al final hem de ser nosaltres els que hem de tenir la capacitat de saber a on estem de l'incendi i quins perills hi tenim i ens haurem d'enfrontar...

Última edición por Pablo Castro; 31/08/13 a las 14:14.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 28/09/13, 11:29   #2
user1596
TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: mar 2013
Mensajes último año:
icon

Hola, los vídeos son una buena manera de aprender y analizar situaciones de todo tipo, ahora bien sin más información es fácil llegar a conclusiones que a menudo son simplistas. He mirado el Youtube original y tiene los comentarios deshabilitados, es una lastima porque normalmente explican un poco la situación.

Albert estoy de acuerdo contigo de que el PEV de esos vehículos y la estrategia de extinción no era la correcta.ok

Pero como han legado hasta ahí? Es un problema de accesos? De prioridades? De falta de costumbre a este tipo de siniestros?

Desde aquí creo que todos tenemos claro que iríamos a la cola, aún en el peor de los casos de tener que entrar a medio flanco atraviesas el frente y te emplazas en zona quemada.guino

Podríamos achacar a los alemanes un falta de estrategias adecuadas entorno a incendios de vegetaciónbochorno

Pero aquí (Gene) no todo lo hacemos bienburla

En 2009 la campaña de fuegos de cereal empezó muy fuerte:
Plans de Sió 240 Ha
Oliola 111 Ha
Les Olugues 188 Ha
Nalec 30 Ha
Canalbona 169 Ha
Agramunt 5100 Ha y donde murió una persona.

En total 5500 Ha de campos de cereal en unas tres semanas.

En uno de estos incendios (creo que el de les Oluguesduda) se quemo completamente un camión del parque de Tora. El vehículo estaba emplazado en un campo de trigo segado, pero habían dejado la paja sin recoger formando filas continuas.

El incendio desarrollo longitudes de llamas muy importantes y se movía muy rápido, tanto que incluso las unidades GRAF tenían dificultades para anticiparse. Pues bien el BRP de Tora que en principio deberían suponer que estaban en una zona segura se vio sorprendido por el alcance de un frente muy virulento, obviamente ya deberán ver que el PEV no era seguro e intentaron mover el camión hacia otro lugar.

Con tan mala suerte que las ruedas estaban sobre una de la filas de paja y este material es muy resbaladizo haciendo imposible sacar el vehículo de allí y quemándose completamente, el personal pudo escapar.

Ahora podríamos preguntarnos si intentaron poner la transmisión total, o si podrían poner un acortinador, o si, lo que sea.

Pocas semanas más tarde hubo el accidente de Horta de Sant Joan.tristetristetristetristetriste

A partir de aquí encontramos natural hablar de zonas seguras, rutas de escape, distancias, LACES etc. No es que antes no se supiesen o se llevase a cabo un LACES pero el desgraciado accidente hizo patente muchas cosas...

Bien no me enrollo más.

Albert, gracias por el vídeo.
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 28/09/13, 11:57   #3
user1241
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: dic 2012
Mensajes último año:
icon

La intenció d'haver posat aquestes imatges era que hi hagués un moment de dir.... ostres aquesta gent estan en un bon lloc? Encara avui dia vas a una sortida de foc de vegetació agrícola, forestal, urbana ( d'inicis de campanya) i hi ha gent que emplaça el vehicle al primer lloc que veuen: donant lloc a situacions una mica escalfades que es poden evitar si poses el vehicle a un altre lloc i allargues la línia 3 mànegues més... Però bé, suposo que aquesta gent no estan aquí al foro smile .

Potser s'haurien d'impulsar les pràctiques amb foc real, aprofitar cremes del GRAF per generar incendis simulats, que els caps de sortida analitzin a on posar el vehicle, i com no, tirar línia amb alegria i fent pràctiques d'ús de la llança.

Aiixx es podrien fer tantes coses frown
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 21:35.
Página generada en 0,150 segundos con 21 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right
Page generated at Fri, 15 Oct 2021 19:35:21 GMT