Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Comunicaciones y Tecnología
El futuro de nuestro sistema de comunicaciones
firerescue-x
Nuevas Preguntas paa Bomberos
Responder
 
Visitas a este tema:   5.004
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 19/06/12, 18:12   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon El futuro de nuestro sistema de comunicaciones

Cuando yo comencé en Bombers de la Generalitat, el sistema Tetra parecía el modelo a seguir, parecía la modernidad del mundo de la radio en la emergencia que otras comunidades miraban de implementar siguiendo nuestro camino. Han pasado cinco años y hago un pequeño repaso.

Tetra es un sistema de radio digital (que directamente no implica nada pero suena a moderno) y en algunas funcionalidades ha aportado mejoras que no eran posibles en las radios analógicas clásicas.

Mientras logras estar en modo de Xarxa (osea si tienes cobertura) la funcionalidad es mucho más amplia que una radio analógica. Ofreces a los demás tu posición GPS (terminales modernos), dispones de mensajeria corta (sólo empleada para definir el estado de los vehículos), dispones de llamadas individuales (desaconsejadas porque parece que no quedan registradas y acaparas todo un canal en el TBS utilizado) y además permite un sistema de prioridades que hace que los rangos altos puedan hablar con menor espera en el canal/grupo.

Una mejora muy relevante es que en Tetra-Xarxa, el pisar el PTT por accidente o descuido de manera contínua ya no supone el colapso del grupo, como antaño podía pasar con los terminales analógicos. Desde control logran desactivar el terminal y siguen pudiendo transmitir, algo imposible antes. Igualmente en modo Xarxa estás informado de cuando estás con cobertura y cuando no. Y eso antes sólo se podía comprobar con mensajes de prueba de voz contestados por interlocutores humanos. Aunque bajo supuestos de congestión parece que tampoco la cobertura garantiza todo (artículo), el funcionamiento normal implica saber si estás "conectado" con tu equipo o no.

Sin embargo otras facetas no han progresado o se esperaba más de ellas. La cobertura en zona montañosa y en interiores de edificios siempre ha sido un problema. Y mientras las coberturas de móviles ha ido creciendo gracias a la demanda en zonas rurales y de montaña, la de Tetra lo ha hecho más lentamente, o al menos no al ritmo que quisiéramos nosotros (artículo).

En interiores el problema es algo peor. En el momento que pierdes la cobertura de red te encuentras con el problema añadido de que no puedes indicar a tus compañeros ni a control que te has quedado sin cobertura y tu única salida es volver a zona de cobertura. Éste es una de las razones principales por las que el modo "directo" siempre ha dado más seguridad en las actuaciones urbanas. Y es de entender. Esta misma situación se da igualmente en actuaciones forestales.¿¿ Cómo indicas a control o tu equipo de que han de cambiar de modo de comunicación para seguir en contacto todos ?? La falta de cobertura se convierte en un problema grave a la hora de mantenerse en comunicación con el equipo, y al menos el modo directo no te genera imprevistos mientras mantienes proximidad con la dotación.

La consecuencia es que si renunciamos al modo Xarxa para evitar quedarse aislado inesperadamente del equipo (de control no hay solución a este problema) la funcionalidad Tetra se reduce drásticamente. Se pierde la localización GPS, se pierden las prioridades, la indicación de cobertura (aunque ahora al menos la distancia a los compañeros es una referencia) e incluso en muchos entornos el alcance pasa a ser inferior al de los equipos analógicos del pasado.

Pues parece que llevamos unos años atascados en una dualidad Xarxa-Directo que creo que no es nada beneficiosa para el desarrollo de las emergencias como rutina. En muchos parques no hay o bien la conciencia de que llevar las dos radios es necesario actualmente o bien las emisoras suficientes para no tener que elegir entre un modo de radio u otro. Y actualmente ninguno cubre todas las necesidades básicas de comunicaciones no de un jefe, sino de cualquier bombero en servicio.

Recientemente han aparecido informaciones sobre la disponibilidad de modo puente-radio y repetidor-directo (artículo) pero ninguna se ha desarrollado como herramienta de trabajo aún (INTs). Supongo en parte porque no aportan una solución definitiva a nuestros problemas al menos de momento. Plantean problemas que estás aún sin resolver para hacerlas una herramientas rutinaria y no sólo una solución puntual pactada con control en cada caso.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 28/10/14 a las 19:21. Movido por Pablo Castro; 19/06/12 at 19:30 desde user2
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/06/12, 18:41   #2
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Yo quiero dedicarle un espacio a reflexionar sobre nuestro futuro en este tema. La situación actual no me gusta y acumulamos años sin que parezca que haya una dirección u objetivo claro de desarrollo.

La TBS móvil que parece se emplea en incendios forestales no es una solución para intervenciones urbanas (la mayoría de situaciones de apuro en comunicaciones se dan en los primeros momentos de la emergencia) y tampoco para los comienzos de la extinción, cuando también el entorno es el más cambiante y exigente que afrontamos.

La idea del directo actual tiene demasiadas carencias y dudo que los fabricantes estén dispuestos a desarrollarlo demasiado ya que parece que Tetra está pensado para funcionar en modo red y el directo era sólo un recurso temporal para zonas concretas sin cobertura.

El modo directo es actualmente poco más que una manera de llevar una radio analógica integrada en un aparato que puede cambiar a modo Xarxa y convertirse en Tetra.

Lo ideal es que pudiéramos contar con todas las capacidades Tetra siempre (GPS, prioridades de uso, indicación de cobertura) y para ello la idea de que cada vehículo se conviertiera en repetidor de la zona de intervención parece interesante. El puente radio ofrece algo parecido a esto.

El problema del puente radio parece la gestión de conflicto cuando dos vehículos enrutan tráfico desde o hacia el mismo canal de directo o de red. Y el resultado parece ser que ambos quedan descolgados de la red Tetra en ese caso. Osea, que sólo un vehículo puede configurarse como puente radio en cada punto de emplazamiento de vehículos.

Es una situación delicada, pues cada vehículo que lleva nuevo tiene que apercibirse de que otro vehículo ya hace de puente radio y además garantizar que el que hace esa función de cobertura no se mueve del lugar o es sustituido por otro en caso de necesidad de desplazarse (ir a por agua, por ejemplo).

La situación quizás sea más factible asumiendo que los grupos sean configurados remotamente desde control. Es decir, que la elección del vehículo repetidor y el grupo a utilizar en cada momento se haga desde control y despreocupe de la tarea a los actuantes.

El reto es que control habría de saber con exactitud total qué emisoras están en esa intervención. Y eso sólo se logra con un registro detallado de los actuantes y su emisora asignada, ya que la posible asignación de canal según su localización GPS de zona (también posible) no funcionaría con las radios antiguas. Igualmente ambas soluciones podrían desarrollarse para automatizar desde control el proceso. Por supuesto esto exigiría una herramienta software ágil y un GIS eficaz en las dependencias de control o el CCB.

Seguro hay detalles de desarrollo que desconozco, pero a mí esta posibilidad me gusta. Posiblemente desde control nos podrían cantar la salida "posible fuego de industria" y en el momento de dar el personal asignado (ojalá algún día se automatice igualmente, como con una pulsación en la emisora de cada bombero involucrado) sus emisoras quedarían vinculadas al grupo de esa emergencia y pasaría a responsabilidad de control el sectorizar, elegir el vehículo con puente radio o definir el grupo de trabajo conveniente en cada caso sin necesidad de preocuparnos nosotros de la configuración de canales global.

Esta opción de puente radio + configuración remota de grupo podría mantener las funcionalidades GPS, grabación de la intervencion,resolución de prioridades e indicación de cobertura del modo red y ampliarían definitivamente la cobertura a la actuación en toda la zona con algún vehículo emplazado cerca. ok

En Internet hay documentación de sistemas que ofrecen la configuración remota de canales en Tetra mediante mensajes cortos (SDS) y en el estándar me suena leer que la configuración remota de canal/grupo esa posibilidad está pensada en el propio diseño.

Espero que buscar una solución a la actual situación sea una prioridad porque no son pocas las ocasiones en las que he escuchado mensajes no contestados en intervenciones debido a que parte del personal trabaja en directo y parte en Xarxa. A día de hoy la opción de escoger Xarxa puede provocar quedarse sin comunicación inesperadamente cerca del resto del equipo sin poder proponer el "cambio de modo", y trabajar en directo es como hacerlo con una radio analógica no muy distinta a los walkies del Decathlon que se venden por parejas.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf SDS Messenger-RemoteGroupAssignation.pdf (233,9 KB (Kilobytes), 92 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 28/10/14 a las 19:20.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/06/12, 14:47   #3
user254
Parc Sitges
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: jun 2012
Mensajes último año: 0
icon

Muy interesante la reflexión! Yo creo, que con el paso de los años, la DGPEIS busque soluciones a todas las inquietudes y problemas, la verdad es que yo creo que la clave del sistema TETRA es la ''modularidad'' de la que se dispone, el tema del pont-radio por ejemplo, o el repetidor, creo que entre los compañeros de Taller Radio, que saben muchísimo, y la DGPEIS, se llegue a un uso quizas no ideal, pero si optimo en las comunicaciones. Yo, la verdad es que exceptuando el tema de la cobertura de la red, en general estoy contento con RESCAT, y creo que muchos de los problemas planteados, no residen en ''la emisora'' como tal, si no en el uso que se les da, y la organización de nuestra red de comunicaciones. Yo sigo apostando por TETRA. Una reflexión que me ha gustado es la referente al Modo Directo, en mi opinión, es un modo al que se le puede ''sacar mucho zumo'' es decir, se puede explorar tanto por parte de ''la autoridad'' véase Taller Radio, véase la DGPEIS, como por parte de los propios bomberos de cada parque, buscando sus estrategias o organización a la hora de afrontar una emergencia. Recuerdo un articulo de Alfons Tormo en su blog, en el que comentaba que, en su parque (Lleida), en varias ocasiones ya habían usado el Pont-Radio mediante la emisora del 90, cual es el problema, que no todos los parques, (podríamos contar con los dedos de una mano los parques que se lo pueden permitir) salen con un 90, a, por ejemplo, un fuego de vivienda. Cual seria una opción, poner dos emisoras en el vehículo '' de primera salida'' de todos los parques, para que, con una se pudiera hacer un Pont-Radio, y la otra siguiera enlazada a la red. También recuerdo que un compañero me comento, que a el en un curso le habían comentado, que se estaba estudiando la manera para la cual una emisora haciendo pont-radio no se perdiera, es decir, se pudiera seguir usando, pero no se hasta que punto eso ha sido comprobado.

Salut!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/06/12, 15:39   #4
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

El artículo que comentas es éste:
http://unpobrebomber.blogspot.com.es/2012/03/quatre-apunts-de-comunicacions.html

Lleida tiene la ventaja de prácticamente depender de ellos mismos para esas intervenciones. Sin embargo en mi zona es muy fácil que simultaneemos llegada a una actuación varios parques, y necesitaríamos de control para garantizar que todos configuramos el grupo adecuado.

Según Alfons la posición GPS no llega a la Xarxa cuando estás en puente radio y es posible que sea otro reto a solucionar cara a normalizar el uso del Puente-Radio en intervenciones.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/06/12, 15:44   #5
user254
Parc Sitges
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: jun 2012
Mensajes último año: 0
icon

Eso es cierto, de hecho, en la REMS, la mayoria de servicios minimamente importantes se hacen con dotaciones de varios parques, cosa que en otras regiones es mas dificil. Yo creo que seria positivo hacer una INT sobre el uso de las emisoras en distintos supuestos, ya que muchos bomberos tanto funcionarios como voluntarios, desconocen aspectos como el tema de Pont-Radio. Quizas seria positivo, en un futuro, la formacion que reciben los parques con UPT se impartiera tambien a personal de los demas parques.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 23/08/12, 13:00   #6
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Proyecto Geryon

Técnicamente no detalla gran cosa, pero inciativas como esta parecen dejar patente que Tetra no puede competir con las redes de datos públicas actuales como solución para la transmisión de datos en emergencias:

http://irescate.es/imagen-grupo-cys-el-proyecto-geryon-pretende-trasmitir-fotos-videos-datos-multimedia-utilizando-redes-moviles-de-nueva-generacion-financiado-por-la-union-europea-tiene-presupuesto-de-total-de-3/

Cita:
El proyecto GERYON pretende trasmitir fotos, vídeos y datos multimedia utilizando redes móviles de nueva generación. Financiado por la Unión Europea, tiene un presupuesto de total de 3,5 millones de euros y su fecha de finalización es el año 2014. La Universidad del País Vasco lidera el proyecto, en el que participan otras empresas españolas.

EL proyecto GERYON pretende “eliminar las incompatibilidades existentes entre ciertos sistemas para facilitar la interconexión entre ambulancias, bomberos y policía “, a la vez que combinar lo mejor de cada uno de ellos. De este modo, La Universidad del País Vasco (UPV) lidera un proyecto europeo que modernizará las comunicaciones en los servicios de emergencia.

El equipo de trabajo que dirige el ingeniero de la UPV, Fidel Liberal, pretende combinar la fiabilidad de las clásicas emisoras de emergencia con la capacidad multimedia de la banda ancha de las redes 4G, según ha declarado a la agencia Europa Press.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/07/13, 08:43   #7
user236
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
icon

Jo d'aixo no hi entenc gaire, pero

http://irescate.es/reino-unido-quiere-reemplazar-tetra-con-lte-en-2016/
Aviso a Organizadores   Citar
Responder

tag Etiquetas
comunicaciones, comunicacions, configuració remota, configuración remota, pont ràdio, puente radio


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 09:59.
Página generada en 0,178 segundos con 29 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right