homex > Zona General > Nuevas Tendencias en emergencias
El Eolia de Indra, un proyecto no colaborativo.

Antiguo 07/03/13, 02:57   #1
icon El Eolia de Indra, un proyecto no colaborativo.

Creo que en este espacio he dejado constancia de alguna de mis inquietudes en los temas de tecnología aplicada y comunicaciones. Las limitaciones en el GIS, la cartografía y las comunicaciones son una merma decisiva en un servicios de emergencias si no están a la altura de los tiempos.

Para alguien que ha conocido sistemas existentes y fiables aplicables a nuestra labor, se le hace difícil aceptar que haya que vivir las tragedias ajenas y propias (ambientales, económicas) sin una tecnología puntera en nuestra organización. Y de esa necesidad de desahogo personal ha surgido en parte este espacio.

Hace poco conocí que
Indra Indra
es una privatización de 1998 de antiguas empresas públicas militares y tecnológicas. Y tampoco me ha apasionado saber que el 20% del accionariado es de Bankia. La actual transversalidad entre entes públicos, privados y bancos ya sabemos que no está dando buenos resultados para la democracia ni para el desarrollo económico.

Desde la noticia de la firma de la contratación de Eolia apenas he leído unos párrafos en el Infobombers comentando acerca de su progreso. Y no puedo dejar de expresar mi decepción con un proyecto que se supone traería modernidad a nuestra tecnología.

Cita:
Barcelona, 9 ago (EFE).- El departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación ha adjudicado a la empresa Indra, por un importe de 8,7 millones, una nueva plataforma informática de gestión de las emergencias para el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, según un comunicado de esta administración.
En efecto para sólo constituir una mejora software (GIS, despatx, gestión de parque) el precio es desorbitado. Algunas de nuestras carencias de geolocalización no parece que vayan a mejorar dado que los sistemas GPS de base y transmisión de de datos (tetra 9600bps) no parece que vayan a cambiarse con la renovación de software.

Si no vamos a actualizarnos a comunicaciones en 3G o por satélite, la mejora de software aún por ver no logrará sin duda una mejora ni tan siquiera digna. Y si hablamos de que hay millones de euros en juego, creo que el proyecto es algo disparatado.

Pero lo que produce más tristeza es la dinámica que hasta ahora he percibido. Todas las tecnología actuales buscan una comunidad de referencia (beta testers, colaboradores, foros) y tecnologías lo más abiertas posibles para integrar en su corriente la máxima cantidad de conocimiento y entusiasmo en torno a ella. Y Eolia no parece seguir ese camino.

Supongo se hacen pequeños comités de prueba y grupos presenciales clásicos de trabajo. Pero eso para un proyecto de tal magnitud (al menos de dinero) parece del todo insuficiente en el 2013. Parece que sólo la parte de Despatx (control) está progresando y no veo plazos publicados ni apenas información compartida. Desarrollar software a ese precio y sin tan siquiera plazos claros de entrega......ufff.

Nunca es tarde para rectificar o actualizarse. Pero me temo que Indra se está beneficiando de una de tantas contratas públicas en las que los directivos de banco, empresariales y gestores públicos acercan sus papeles para perpetuar dinámicas adquiridas, y no para apostar por un proyecto donde la tecnología y la competitividad del producto sean el eje central de desarrollo. En cuanto a transparencia, tampoco valdrá para subir la media de autoexigencia que seguimos hasta ahora.
Tipo de Archivo: pdf InfoBombers_29.pdf (702,5 KB (Kilobytes), 70 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 08/05/13 a las 15:09.
Antiguo 20/05/13, 22:05   #2

Hoy, en esta dirección he encontrado una presentación con la algo de información pública del tema Eólia:
Tipo de Archivo: pdf eolia.pdf (1,44 MB (Megabytes), 58 visitas)
Antiguo 21/05/13, 08:42   #3
TER-TC
Fecha Registro: mar 2013

De fet només "parla" de l'Eolia les ultimes 4 diapos, tot l'anterior es un còpia-pega històricofolklorico d'anteriors sistemes i procediments d'actuació.

No acostumo a ser pessimista però no tinc gaires esperances en aquest nou sistema de gestió.

Sé que en aquests moments encara s'estan definint aspectes molt importants de l'aplicació i s'està fent a marxes forçades.

M'agradaria saber quanta gent ha pogut participar en l'elaboració del programaduda

I segur que tindra fallos (això és normal) però a veure si el sistema es prou àgil per anar adaptant-sebochorno

Al marge de la moguda de la gent de control que es veu venir el marron a sobreenfadado

El temps ho dirà i el vent s'ho emportarà....
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
Antiguo 18/01/15, 10:12   #4

Ahorro en las llamadas ¿?? telefonía fija como recurso mejorado.... verguenza

Última edición por Pablo Castro; 18/01/15 a las 10:27.

comunicaciones, comunicacions, eolia, gis