El amianto, el asbesto, la uralita y el fibrocemento.

Antiguo 22/01/12, 21:56   #1
icon El amianto, el asbesto, la uralita y el fibrocemento.

amianto

Repasando la propuesta de INT de colapsos vi que afectaba una INT de aminato que ni sabía que existía. Me la he leído brevemente.

Recuerdo el día que llegaron a mi parque hace un par de años las máscaras para el amianto. Recuerdo que las rotulamos con claridad en la caja porque muchos no sabíamos que eran diferentes de las forestales ni tan sólo que eran para el amianto inicialmente.

zc

Desde entonces no me he preocupado mucho por el tema pero por casualidad he leído la INT y aprovecho este espacio para comentar.

Lo fundamental para nosotros sería saber identificar los elementos que tiene amianto para poder tomar precauciones. Se da la coincidencia de que en los colapsos y pequeños destrozos (ventadas, lluvias, no sólo desplomes) es donde reside el riesgo de contaminación porque es cuando pasan al aire las partículas fibrosas que se alojan luego en los pulmones de manera dañina. Además el amianto no identificado en la ropa de intervención prolonga su acción contaminante (familiares de trabajadores han sufrido efectos por sólo tener contacto con su ropa de trabajo).

La INT referencia muy bien las reglamentaciones pertinentes, las medidas a tomar pero sólo hace una enumeración de elementos de riesgo que no es nada didáctica. Y no siempre ha de ir un jefe de guardia a actuaciones donde hay amianto implicado. Se hacen muchos saneamientos de poca monta que podrían involucrar elemntos de amianto. Que no será mucho tiempo de exposición... puede, pero también nosotros podemos ser un vehículo de información a los propietarios y ciudadanos.

desamiantado

Este artículo explica bastante bien la historia con el amianto resumida:
Una de las fábricas de referencia estaba Cerdanyola del Vallès:
Como culturilla breve hay que saberse que la uralita es seguramente el elemento más popular y extendido que contiene amianto y que el asbesto es lo mismo aunque en diferente presentación. El fibrocemento es el otro elemento muy común en las construcciones de hace años.

Como siempre la wikipedia es muy detallada:
Asbesto - Wikipedia, la enciclopedia libre Asbesto - Wikipedia, la enciclopedia libre

De esta presentación de unas jornadas he extraído unas cuantas fotos que creo son bastante útiles para los ajenos al mundillo de la construcción como yo. (http://iaprl.asturias.es/opencms/es/instituto/jornadas/j2008/jornada77.html perfecto)

Última edición por Pablo Castro; 19/07/12 a las 01:12. Movido por user2; 24/01/12 at 00:37 desde
Antiguo 24/01/12, 00:41   #2

Por cierto creo que en este vídeo, los bomberos de no sé qué aeropuerto bailan con un traje de amianto precisamente (http://www.bomberscat.com/videos-chorras-t39.html#post91).

trajepenetracion

Última edición por Pablo Castro; 24/01/12 a las 11:07.
Antiguo 19/07/12, 01:08   #3

Una noticia en inglés que alerta de que los trabajadores de la zona cero (11S) han tenido una subida estadística de diversos tipos de cánceres muy fuerte en estos 10 años.

El artículo no pone nada, pero el amianto podría ser un elemento muy presente en un colapso de ese calibre.

Igualmente cuando en un escenario se dan tan altas temperaturas y energías de impacto, los resultados son un cóctel de sustancias difícilmente analizables con rigor me temo.La correlación de escenarios pulvurulentos, gases de incendio y restos de sustancias quemadas con el cáncer parece asimismo bastante clara.

Yo insisto que quizá en esos trabajos posteriores al propio salvamento, quizá los equipos de aire de circuito cerrado sean una solución más adecuada como compromiso entre seguridad y movilidad. La mascarilla cuando estás respirando fuerte en trabajo intenso me temo que vale de poco.

Una sentencia muy reciente falló favorable en la indemnización a un bombero de madrid por la relación de su cancer con el contacto prolongado con el material de protección:
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 19/07/12 a las 01:39.

amiant, amianto, asbest, asbesto, càncer, fibrociment, fobrocemento, uralita