homex > Zona General > Herramientas y técnicas de actuación
Edificio Joelma 1974, la peor tragedia televisada de un incendio

Antiguo 10/05/12, 00:27   #1
icon Edificio Joelma 1974, la peor tragedia televisada de un incendio

Hace ya unas semanas descubrí gracias a Eva Riera un vídeo estremecedor de este incendio.

Se trata del edificio Joelma, en Sao Paolo y sucedió en 1974. Me sorprendió después de unos años de bomberismo aún no haber tenido contacto con algo tan explícitamente filmado y trágico.

La wikipedia expone algunos datos y precedentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Joelma
Mucho de lo documentado se basa en este otro artículo en inglés: http://skyscraperpage.com/cities/?buildingID=69883

Dos vídeos más comentan acerca del incendio.

Uno es un documental de la NFPA (bomberos norteamericanos) bastante didáctico del que sólo he comprendido algunas fases de la locución (está en inglés).

El otro es un pequeño reportaje portugués menos técnico:

Después de leerlo por encima os resumo lo básico y lo que me ha sorprendido.
  • La causa del incendio fue un cortocircuito en un aire acondicionado del piso 12, al parecer por una instalación negligente de todos los equipos de climatización.
  • Todo el edificio compartía una escalera de acceso central y compartida que se llenó de humo muy rápidamente. Los materiales de las plantas ocupadas eran igualmente muy inflamables. Por supuesto no había sectorización, rociadores y tampoco escaleras de emergencia. Los ascensores pudieron evacuar 300 personas antes de ser afectados por el calor y el humo.
  • El atasco rutinario de Sao Pulo provocó que los bomberos tardaran al menos 15 minutos en llegar. La autoescala desplegada al máximo sólo lograba acceder al piso 11, de los 25 totales. No pudieron subir por la escalera central, a gran temperatura, y sólo pudieron manejar las autoescalas y lanzar agua desde fuera.
  • Un incendio sucedido en la misma ciudad hacía dos años (edificio andraus: http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Andraus) había desenlazado con cierto éxito gracias a la evacuación con helicópteros desde el tejado. Mucha gente subió a la azotea (180) con la idea de lograr escapar así, pero el incendio era demasiado virulento para poder aterrizar allí y no fue posible. Sólo 80 personas lograron salvarse protegiéndose bajo piezas del recubrimiento del tejado (o eso he entendido).
  • De las 40 personas que se lanzaron al vacío, alguna referencia pone que 30 lo hicieron con el incendio ya en fase de declive (por agotamiento de combustible tras 4 horas y media de tragedia) debido al pánico y al estrés en un escenario tan dantesco. En el vídeo no se puede constatar.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo Haz clic en la foto para verla a tamaño completo Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Sobra decir que tras los 188 muertos del incendio, las medidas de seguridad de los edificios altos se revisaron a fondo para evitar tragedias similares en muchos países.

Me llama la atención el factor del tráfico y el retraso que supuso. Yo sí he salido a actuaciones donde hemos topado con problemas de atascos importantes. A veces asumimos los atascos como algo rutinario y normal cuando es una situación de colapso que puede convertir una pequeña emergencia en una gran tragedia. Genera mucha impotencia, y desde los servicios de emergencia no deberíamos de dejar de sensibilizar a la población y a los governantes de que los problemas graves de tráfico son un gran enemigo de la seguridad si los asumimos como una constante.

En el vídeo también se aprecia el mito de la leche como rehidratante para quemados, del que sólo había oído como comentario del pasado. Otro mito absurdo es la creencia entonces de la conveniencia de quitarse la ropa en caso de incendio que se aprecia en las fotos. triste

A mí me ha impacta del vídeo el cúmulo de gente que sin poder colaborar en nada se quedó a ver la tragedia en la calle. Se ve alguna pancarta improvisada de "no se tiren", pero ninguna que realmente informara "el incendio está aminorando" o similar. Los megáfonos de los bomberos de entonces parecen de juguete. Si algún día pasa algo con mucha gente involucrada, no sería deseable tener una megafonía como dios manda (Megafonía específica para confinamientos) ??

Última edición por Pablo Castro; 10/05/12 a las 01:21. Movido por Pablo Castro; 10/05/12 at 01:28 desde user2
Antiguo 23/07/13, 19:08   #2

Alguna foto más.
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 23/07/13 a las 19:24.

focs vivenda, fuegos vivienda, gratacels, rascacielos