Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Comunicaciones y Tecnología
Dudas sobre las comunicaciones
todoemergenciasx
El Bombero Malavida
Responder
 
Visitas a este tema:   4.626
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 31/03/12, 15:28   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Dudas sobre las comunicaciones

La semana pasada, en un área cercana al aeropuerto del Prat tuve algún pequeño desengaño conmigo mismo.

Se trataba de ir a por agua como primer vehículo y el camino de aproximación final era arenoso y complicado. De hecho un BUP de AENA se había quedado atascado sin poder llegar al punto de emplazamiento nuestro y tuvo que ser ayudado.

Lo cierto es que la policía local estaban en la zona de extinción y yo desde el punto de emplazamiento veía rotativos azules en los accesos cercanos. Así que supuse que alguno sería de la policía local en el peor de los casos para ayudarme a buscar hidrante.

Repaso el mapa COE, veo los puntos de agua cercanos y voy para allá. En la rotonda de salida está marcado el primero pero no hay nada más que una arqueta de suministro potable. Los rotativos son de mossos que no saben nada de la zona. Segundo intento, en la carretera que rodea el aeropuerto hay un entrante donde el GIS indica otro punto pero no veo la arqueta. Como me estoy alejando y han pasado unos minutos pido por radio ayuda para que se acerque alguna patrulla de la local. Pues fue complicado comunicarse, y eso que estábamos cerca.

En un momento dado me pasó algo que nunca me había sucedido a mí pero que había escuchado como posible. Con el grupo de Xarxa normal, sin escuchar comunicación alguna pulso el PTT y me da señal de espera en cola (pi, pi, pi ). Si no hay nadie hablando, cómo puede suceder esto ?? duda La cobertura en xarxa de la zona no era mala y el terreno era muy llano y sin obstáculos ni sombras.

Total que desisto, voy a una tercera rotonda y lo mismo que la primera, la arqueta de incendios por ningún lado, sólo de desagüe y suministro. De vuelta a pedir ayuda in situ a la local me encuentro con otro camión en busca de agua siguiendo a la local y los sigo, pero me da rabia el tiempo que he perdido sin lograr agua.

Una no es culpa mía, y es que la información del GIS/COE está desactualizada y nunca sabes lo reciente que es la información del mapa o del icono. La otra es que las comunicaciones se hicieron complicadas en un escenario aparentemente muy sencillo. A mí personalmente la dependencia de policía local para buscar hidrantes no me parece deseable como hábito. En un siniestro grande pueden no estar allí para ayudarnos por verse ellos también desbordados y realmente nosotros somos los usuarios directos que deberíamos estar al corriente de sus localizaciones y estado.

radiobb

En Sant Boi parece que vamos a recibir el Furgón de Punto de Tránsito en breve y he retomado preocupación por algunos aspectos de las comunicaciones.

He repasado los apuntes de comunicaciones y veo que nuestros grupos se suponen preferentes sobre los de SEM, Mossos y etc. ¿ Pero exactamente cómo se ejecuta esta prioridad ? ¿ Qué pasa si llegas a un área donde el mejor TBS está completo ? ¿ Expulsa tu grupo al grupo de menor prioridad ? ¿ Lo envía al TBS vecino con menor potencia de señal ?

Hace dos años, al pasar por un túnel perdimos en el vehículo la cobertura de Xarxa. Al salir resultó que la emisora no suscribía en ningún grupo a pesar de tener señal. No recuerdo el pitido exacto pero la pantalla ponía claramente que no estábamos conectados a la red. Parece ser que había un simulacro en un túnel cercano (mataró) y que habíamos coincidido con muchos canales ocupados en el TBS local.

rescat

Pues la duda anterior me trae dos inquietudes. Si en el mejor de los casos al llegar a un TBS saturado los grupos de otros actuantes son expulsados sin espera alguna, no debería al menos la información de canales ocupados en cada TBS estar disponible para monitorizar en el Punto de Tránsito ??

Cuando hay mucha ocupación de transmisiones en un canal de grupo normal, los que intentan hablar reciben el la señal de cola de espera para hablar pero, en algún sitio se recibe incidencia de que hay gente esperando para hablar y que puede necesitarse sectorizar en algún momento ?? Nunca en control me han comentado de que ese recurso exista, tampoco creo en el punto de tránsito se disponga, y yo lo veo bastante necesario para monitorizar con eficacia si las comunicaciones están funcionando bien.

La otra información que me confirman los apuntes de la última promoción y que yo desconocía es que los grupos explorador ocupan múltiples canales en los TBS, y por ello han de ser desactivados en las grandes emergencias. Espero los usuarios de grupos exploradores tengan la conciencia de esa necesidad presente dado que el control sobre la ocupación de canales no es muy accesible hasta donde yo conozco.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 02/04/12 a las 10:31. Movido por Pablo Castro; 31/03/12 at 15:55 desde user2
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/04/12, 14:09   #2
user190
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: ene 2012
Mensajes último año: 0
icon

Bon dia Pablo,

Respecte als hidrants, per actualitza els que surten al GIS, tenim la opció d'introduïr-los nosaltres si tenim un usuari de nivell I. Per aixó cal que us donin d'alta si no el teniu. A la REMS no se qui porta cartografía, però per mitjà del responsable del tema ho podeu sol·licitar. L'altre opció més ràpida es demanar a la companyia d'aigües de la zona (en aquest cas Aigües del Prat) que us facilitin una actualització dels hidrants en suport informàtic i fer-lo arribar a en Jordi Rius (Cartografia- Cerdanyola) per tal que els introdueixi tots de cop al GIS.

En el que refereix a comunicacions no tinc clar que tinguem prioritat en la xarxa Rescat per davant de Mossos o SEM. Cada cos utilitza els seus grups independents però les TBS són totes compartides y si les que ens donen cobertura, en un determinat lloc, estan saturades amb d'altres comunicacions, que desconeixem, doncs entrarem en cua. L'altre punt que podria afectar es la zona on estaves, en aquest cas l'aeroport, on hi ha molta antena, repetidors, etc, pot passar que les comunicacions es tapin per excés de senyal. Un exemple és el Tibidabo. Allà molts cops hi ha poca cobertura de telefonia tot i tenint la torre de comunicacions de Collserola al costat.

Salutacions,

Ramon Viladrich
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 30/05/12, 11:58   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Gracias ramón, gracias al curso de Punt de Trànsit creo haber aclarado mis dudas respecto a las situaciones de congestión (http://www.foro-bomberos.com/que-ocurre-cuando-nuestra-xarxa-de-radio-se-congestiona-t333-new/).

Cita:
La otra información que me confirman los apuntes de la última promoción y que yo desconocía es que los grupos explorador ocupan múltiples canales en los TBS, y por ello han de ser desactivados en las grandes emergencias. Espero los usuarios de grupos exploradores tengan la conciencia de esa necesidad presente dado que el control sobre la ocupación de canales no es muy accesible hasta donde yo conozco.
He de rectificar que esto es equivocado. Los TBS asignan los canales bajo demanda a los grupos. No se reservan canales en el TBS.

Respecto al GIS, sí que tengo un usuario de mantenimiento y lo he probado y funciona Ok. En nuestro parque sólo disponemos de un ordenador para todos (3 de mínimos) y por eso el acceso al GIS a veces se me hace algo difícil (ordenador de emisora ocupado). En los parques más grandes no hay tanto problema con eso.

También aprendí en el reciente curso que los hidrantes tachados lo son por llevar más de un año sin actualizar o revisar. Sugeriría que en las fichas de hidrantes se pudiera adjuntar una foto (o varias), pero lo cierto es que ya puedo actualizar la información de hidrantes no funcionales que conozco al GIS desde el parque.

Respecto a interfenrencias, coincidiendo con el Mobile World Congress apareció esta noticia. Yo no estuve de guardia y no aprecié incidencia alguna, pero parece que hubo alguna queja desde Mossos de la red Rescat esos días:
http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZSEO2.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=27/02/2012&idioma=0&doc_id=fff086d6-b8ca-4e07-9d80-5fcc87e5e8bf

Última edición por Pablo Castro; 31/05/12 a las 18:38.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/03/13, 10:54   #4
user254
Parc Sitges
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: jun 2012
Mensajes último año: 0
icon

Aprovechando que había este hilo de dudas sobre comunicaciones, como ''pollo'' tengo una duda. El Delta0 por lo que tengo entendido, se encuentra en un ''canal explorador'', entonces, entiendo que desde el canal este, oyes los tres canales normalmente operativos (501, 502 y 503)?
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/03/13, 11:00   #5
user70
Parc de Sant Boi
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2010
Mensajes último año: 0
icon

Si, asi es. El canal explorador es el 550 (para la REMS) pero solo algunas emisoras lo permiten, sale un icono arriba de la pantalla, como dos portatiles conectadas si no recuerdo mal. ok
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/03/13, 11:31   #6
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Hay muchas combinaciones de canales para confirmar un grupo explorador. Te adjunto las preconfiguraciones. Y efectivamente sólo algunas emisoras (sargentos, etc) lo permiten configurar.

Lo que sí se es que se desaconseja su uso actualmente en las áreas de actuación porque consumen muchos recursos (canales TBS) en los repetidores de la zona. Sumado a la no existencia de monitorización de recursos de la Xarxa Rescat, tenemos que aparentemente su uso está en cierto "vacío normativo" actualmente.

Recuerda Martí que si dos locuciones se transmiten simultáneamente en alguno de los canales de tu explorador, sólo escucharás uno, y no recibirás consigna alguna del mensaje que no has recibido. Lo cual le hace perder algo de funcionalidad a esta configuración, al menos a mi entender.

Cita:
Grup explorador: grup configurat a cada terminal que està a l’escolta de diversos grups de
xarxa, entre els quals, un és el grup de sortida per defecte.
Cita:
Grup prioritari; dins un grup explorador, és aquell grup de xarxa que s'escolta sempre que
estigui activat, amb prioritat superior a la d’altres grups també actius en el mateix explorador.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf GroupsExploradors.pdf (61,6 KB (Kilobytes), 54 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 21/03/13 a las 11:37.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/03/13, 17:02   #7
user254
Parc Sitges
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: jun 2012
Mensajes último año: 0
icon

Jo tenia el dubte amb el tema que exposes, que pasava si es solapaven dues comunicacions en dos canals diferents. En concret el dubte em va sorgir fa unes setmanes, van coincidir un foc de vivenda a Castelldefels i una recerca al Garraf. I em va sorgir el dubte que, si el D0 duu el explorador, en el cas de que coincideixin en un mateix moment, dos serveis amb un gran nombre de comunicacions en dos canals diferents, fins a quin punt pot ser util el canal explorador. A veure si disabte enganxo a un conegut que a vegades esta de conductor de Delta i m'explica com s'ho monten.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 12/06/13, 15:22   #8
user134
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: sep 2011
Mensajes último año: 0
icon Grup explorador vs Explorador configurable

l'explorador configurable, és un explorador que pots editar-lo i posar-li els grups que més t'interessen, i pots modificar la prioritat de cadascún per escoltar-los i també seleccionar per quin grup parlaràs.
Acostuma a ser el grup X60 i no totes les portatils ho ofereixen.
Sabeu si aquest tipus d'explorador ocupa els mateixos canals de TBS's que un explorador convencional com per exemple X50?
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/06/13, 14:11   #9
user190
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: ene 2012
Mensajes último año: 0
icon

En referència als grups exploradors us puc explicar com l'utilitzem els Echos. A la REMN portem el grup explorador 450, que per defecte surt pel grup 400 (grup de punt de trànsit). Amb el grup 450 estem a l'escolta de tots els grups de les diferents agrupacions de la Regió (401, 402, 403, 404) i dels altres grups disponibles que habitualment no estan operatius. En el cas que no hi ha converses en cap grup si fas servir l'emissora surts pel grup 400 i només t'escolta la Sala, si no és que hi ha algú altre que el tingui obert. Per tant quan ens dirigim a un servei i sabem el grup de treball, en el meu cas cambio al grup en concret i deixo d'utilitzar l'explorador, doncs el que m'interessa en aquell moment són les converses d'aquell grup i que quan parli ho faci pel grup en qüestió. No tinc clar si portar aquests grups exploradors consumeix més recursos de les TBS, però entenc que quan actives un grup estàs fent el mateix ús portis un explorador o un grup concret.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/06/13, 14:17   #10
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Lo que consumes en el TBS es el tiempo de canal que ocupas recibiendo y emitiendo. Obviamente emitiendo consumes lo mismo en grupo normal que en explorador. Pero recibiendo locuciones de otros canales, si eres el único que escuchas ese grupo en tu TBS, hay que ocupar un canal sólo para que tú lo puedas escuchar.

Por eso los exploradores no son aconsejados en las actuaciones grandes. Fuerzas tráfico de todos tus grupos en el TBS, y algunos puede que no sean aprovechados por más usuarios de tu zona.

El problema de base, ya comentado varias veces, es que nadie monitoriza lo que ocurre. Motivo en parte de que las dudas tampoco se resuelvan con facilidad, ya que el cómo se reservan los TBS nadie lo puede comprobar de manera directa.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/06/13, 14:20   #11
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Cita:
Iniciado por Oriol Gonzalez Ver Mensaje
l'explorador configurable, és un explorador que pots editar-lo i posar-li els grups que més t'interessen, i pots modificar la prioritat de cadascún per escoltar-los i també seleccionar per quin grup parlaràs.
Acostuma a ser el grup X60 i no totes les portatils ho ofereixen.
Sabeu si aquest tipus d'explorador ocupa els mateixos canals de TBS's que un explorador convencional com per exemple X50?
La ocupación de TBS es directamente dependiente de la cantidad de grupos que añadas y de la cantidad de locuciones que transmitan. El resto de configuracion (prioridad, canal de salida) no afectan al consumo de recursos, excepto el de salida si no es un canal de uso en la zona, algo poco común.

Última edición por Pablo Castro; 15/06/13 a las 14:23.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/06/13, 14:23   #12
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Cita:
Iniciado por Martí Mulero Ver Mensaje
Jo tenia el dubte amb el tema que exposes, que pasava si es solapaven dues comunicacions en dos canals diferents. En concret el dubte em va sorgir fa unes setmanes, van coincidir un foc de vivenda a Castelldefels i una recerca al Garraf. I em va sorgir el dubte que, si el D0 duu el explorador, en el cas de que coincideixin en un mateix moment, dos serveis amb un gran nombre de comunicacions en dos canals diferents, fins a quin punt pot ser util el canal explorador. A veure si disabte enganxo a [...]
Creo que se comentó ya que el explorador no es una solución especialmente eficaz. El usuario no es consciente de las comunicaciones que pierde cuando se solapan mensajes de varios grupos (sólo escucha la de mayor prioridad en la configuración). Al menos con dos emisoras simultáneas en dos grupos distintos el usuario sí se da cuenta de la simultaneidad, aunque no sea capaz de recibir ambos mensajes a la vez.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder

tag Etiquetas
cobertura ràdio, comunicaciones, comunicacions, tbs, tetra
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 07:54.
Página generada en 0,208 segundos con 27 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right